martes, 31 de enero de 2012

La tira dels cargols

La tira dels cargols

Actualizo tan poco últimamente que todavía no había publicado nada de La tira dels cargols, tiras cómicas protagonizadas por caracoles, ¿qué más se puede pedir? Pues que su autor, Franchu, consiguiera en el Salón del Cómic de Barcelona del 2011 dibujos de caracoles de algunos de los autores de moda.

Els pastorets

Pastoret Entre los regalos de reyes de este año teníamos pendiente una representación de “Els Pastorets”, la obra por excelencia de la navidad catalana, casi siempre con actores y actrices aficionados.

Ya pasado el día de reyes, un domingo por la tarde, escogimos una representación basada en el texto de 1918 de Josep Maria Folch i Torres. El teatro estaba lleno de familias con niños y niñas muy pequeños, aprovisionados de chucherías y objetos promocionales de diablos y pastorcillos, dispuestos a presenciar una obra que poco tiene de infantil. El texto no es muy original y no se ve favorecido por actuaciones en algunos casos pobres y en otros exageradas. Eso sí, en la obra que nosotros vimos la escenografía, la pirotecnia y los efectos especiales no dejaron de sorprendernos.

Dos pastores catalanes, ataviados con barretina, fajín y espardeñas, para que no quepa duda, duermen la noche de navidad y sueñan que viajan hasta Belén, donde se enfrentan a Satanás y sus hordas infernales que intentan evitar el nacimiento de Jesús. A partir de este simple argumento la obra intercala gags entre el pastor garrulo y el pastor listo, escenas de exaltación cultural, como enseñar a bailar a los israelitas sardanas, y momentos de delirio religioso de María y José. Todo ello con Satanás, Lucifér, los pecados capitales y otros diablos frustrados en sus fechoría por el ángel Miguel, lo cual acaba siendo tan predecible y simplón que hasta el niño de al lado acabó diciendo “ahora volverá a aparecer el ángel y no pasará nada”.

Después de dos horas de representación, dos entreactos y un ataque de risa con la última aparición del ángel Miguel llegamos al momento álgido. La obra se para y los pastores se ponen a cantar cuplés con letras actuales a favor de la soberanía económica de Cataluña y la escuela en catalán. Y padres, madres, abuelos y abuelas aplauden a rabiar y el teatro bulle de la emoción. En este punto nosotros ya estamos rendidos a la obra y a todo lo que la rodea y nos unimos al grito de “Visca Catalunya, lliure!”