Participación estudiantil en la UB
Tres días de trabajo a contrarreloj para parir este video. Se trata de un proyecto para la carrera y por eso al final habla de la relación educativa.
La nota no será tan buena como esperaríamos en una situación normal, pero la relación con las profesoras nunca ha sido positiva, y además hubo un punto de inflexión que dejó muy clara su posición.
La evaluación que hemos tenido es que está bien a nivel técnico y es políticamente correcto, pero no deberíamos haber emitido un jucio de valor al opinar que las facultades no publicitan los procesos de elección porque no les interesa escucharnos, sino que deberíamos dejar el interrogante abiertos sobre por qué hay tan baja participación. La nuestra respuesta ha sido clara. Se trata de una conclusión extraída de un trabajo de campo realizado durante el primer cuatrimestre que se supone que han leído, y sí, la información es completamente veraz pero el video es tendencioso.
Ya añadiría otros elementos. Primero, es una información demostrable con un ejemplo paradigmático: el referendum sobre la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior que se llevó a cabo en la Universidad de Barcelona. Se convocó oficialmente después de meses de presión estudiantil. No fue, por supuesto, vinculante. Pero sobretodo presenciamos una bochornosa maniobra del Claustre para obviar los resultados incumpliendo la propia normativa de la universidad y demostrando el interés que tienen en escucharnos. La participación fue del 18,3%, (en las elecciones a rector de noviembre fue del 5,3% en la segunda vuelta) y un 93,1% respondió que SÍ a la pregunta: S’ha de paralitzar l’aplicació de l’espai europeu d’educació superior per iniciar un procés de debat sobre el futur de la universitat pública?. El artículo 55 del reglamento de elecciones a órganos colegiados y referéndums de estudiantes de la UB establece:
1. El resultat del referèndum substituirà, en els òrgans de govern corresponents, els vots quecorrespondrien als representants d’estudiants, sempre que la participació sigui igual o superiora la participació electoral estudiantil en aquell àmbit en cadascuna de les eleccions mitjançantles quals se’n van escollir els representants.2. Si la participació en el referèndum és superior al 25 %, s’elimina el requisit de percentatgesde l’apartat anterior.3. En cas que el percentatge de participació no superi el 10 %, el resultat del referèndum éssolament orientatiu.
La participación en la elección de representantes a la UB del 2008 fue, por si alguien lo duda, inferior: un 7,20%.
La UB decició, sin embargo, invalidar lo establecido en su reglamento y anuló los 90 votos de los estudiantes, contando sólo los votos de los estudiantes presentes. Muchos abandonaron el claustre como protesta por este pucherazo y finalmente hubo 35 votos a favor de paralizar el proceso frente a 126 en contra.
Pero además tengo otro argumento a favor de nuestro video tendencioso. En todos los trabajos que contienen un análisis de una institucións se realizan conclusiones y no hay ningún problema para denunciar falta de trasparencia, intereses ocultos, procesos antidemocráticos, etc. Al parecer esos jucios, emitidos tras investigaciones de un par de semanas, o, a lo sumo, de un par de mesos, por personas en la mayoría de los casos externas a las entidades, son mucho más válidos que los que nosotras podamos emitir después de 2 años de pertenencia a la UB y una análisis institucional en profundidad. Lo son porque hablan de otros, mientras que nosotras criticamos a la Universidad de Barcelona.
En cualquier caso espero que a vosotros el montaje os parezca interesante.
Se el primero en decir algo
Publicar un comentario