miércoles, 10 de marzo de 2010

Representaciones de la trinidad cristiana

La Trinidad es una de las creencias centrales del cristianismo católico, del cristianismo ortodoxo y de la mayoría de las confesiones protestantes. Es un mito complejo que no aparece en ningún momento en la Biblia y que ha dado lugar a curiosas reprentaciones. Hoy en día la más habitual es la del "padre" como un anciano, la del "hijo" como un hombre joven con marcas de una crucifixión y la del "espíritu santo" como una paloma blanca.

De las obras presentadas en Las Edades del Hombre del 2009, en la catedral de Soria, destacaban las dedicadas a las representaciones de la Trinidad, obras que no se ajustaban a la reprentación comentada. Algunas son muy desconocidas debido a que fueron prohibidas y destruidas al ser declaradas heréticas en el Concilio de Trento en el año 1563.

Trinidad "Compassio Patris". Anónimo. Siglo XVI. Iglesia parroquial de San Lorenzo. Yanguas (Soria)

Fragmento de la Trinidad "Compassio Patris"
La Trinidad "Compassio Patris" es una disposición vertical de las tres personas en una especie de "Pietat", donde el padre recoge el cuerpo del hijo y por encima de ellos se sitúa el espíritu santo. Es la representación más habitual de las tres que presenta la exposición, pero tampoco es un modelo muy extendido ya que la iglesia católica considera que puede conducir a error mostrar al padre en una pose de sufrimiento, un sentimiento que no es propio de su divinidad.

Trinidad. Anónimo. Primera mitad del siglo XVIII. Monasterio de Santa Isabel. Medinaceli (Soria)
Fragmento de la Trinidad del Monasterio de Santa Isabel, Medinaceli
La Trinidad de Santa Isabel, considerada por el comisario de la exposición única en el mundo, es de las más extrañas, tanto que pasó indevertida por las prohibiciones papales. Dibuja a las tres personas en un sólo cuerpo, en un ser imposible pero de un extraño equilibro. Una obra que a pesar de no estar prohibida apareció escondida y con varias cuchilladas en el Monasterio de Santa Isabel de Medinaceli.

Trinidad trifacial. Anónimo. Finales del siglo XVI-comienzo del siglo XVII. Iglesia parrocial de los Santos Justo y Pastor. Cuenca de Campos (Valladolid).
Fragmento de la Trinidad trifacial de Cuenca de Campos
La Trinidad trifacial sí que entra en el grupo de las heréticas. En este caso un sólo cuerpo rícamente vestido presenta tres caras iguales. Además sujeta un idiográmico triángular típico de este tipo de representaciones.

Se el primero en decir algo