jueves, 27 de marzo de 2008

Negocios al alza: la educación pública

"La escuela es... el tiempo ideal para influir en las actitudes, construir lealtades a largo plazo, introducir nuevos productos, probar mercados, promover el uso del muestreo y la prueba y, sobre todo, generar ventas inmediantas."

(Citado en : Consumer Union Education Services: Captive Kids: Commercial Pressures on Kids at Schools.)

"La transformación empresarial de la educación pública ha tomado un rumbo diferente a medida que nos hemos ido acercando al siglo XXI. Ya no basta con defender que se apliquen los principios empresariales a la organización de la escuela; las fuerzas de la cultura empresarial han adoptado un plan mucho más radical. En este plan, ocupa un lugar central el intento de que la educación pública deje de ser un bien público, que beneficie a todos los estudiantes, para transformarla en un bien privado, diseñado para ampliar los beneficios de los inversores, educar a los estudiantes como consumidores y adiestrar a los jóvenes para los trabajos mal remunerados del nuevo mercado global."

"Seducidas por el señuelo de los equipamientos gratuitos y el dinero, las escuelas efectúan con demasiada facilidad la transición de la publicidad al ofrecimiento de mercancías comerciales en forma de materiales curriculares diseñados para crear un vínculo de fidelidad con la marca y abrir mercados a costa de la clientela cautiva de la escuela pública."


H.A. Giroux. La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural.

***

El interesante ensayo de Giroux se refiere en todo momento a la escuela pública estadounidense, pero hace poco hemos tenido un excelente ejemplo más local, por tierras aragonesas. Habrá que mirar para Extremadura para intentar consolarse un poco.
Todo esto sólo para decir que por si alguien lo había dudado, en el fondo soy una visionaria: donde está el gran porvenir publicitario no es en los medios digitales, sino en el medio educativo. Así que en realidad cuento con los estudios más indicados para comenzar en educación, aunque por supuesto eso no significa ni un crédito de libre elección convalidado. No sería rentable para el negocio, y mucho menos en el caso de la educación "pública".

3 comentarios:

godsfork dijo...

¿Tendré que llevar pegatinas de marcas como los deportistas? ;)
(que tonterías se me ocurren)

tzesire dijo...

Yo no lo veo ninguna tontería... hay publicidad en los autobuses escolares, en las puertas de los colegios, en los pasillos... Las empresas montan concursos escolares, regalan equiamiento...

dietrichv dijo...

seguro que já sabem a minha opiniom ao respeito, pero direi que se o publico nom pode ingerir no privado por ser competência desleal a inversa deberia cumprir-se (ou matar a todos os das privadas, o davide incluido)