viernes, 18 de julio de 2008

De viaje por Bulgaria: Sofia (II)

sofia baldosas sandaliasUna vez explicadas cosillas útiles para viajar por Bulgaria paso a presentar algunos lugares imprescindibles que he visitado. Muchos de los turistas y viajeros que pasan por Bulgaria limitan su visita a la capital y, como mucho, al monasterio de Rila. Este es sin duda un enorme error. Bulgaria es un país que tiene mucho más que ofrecer, como casi todos. Lo pude comprobar la primera vez que estuve en el país con E., pero el año pasado conseguí convencer a G., y creo que no le defraudó en absoluto. En la primera imagen, por cierto, además de ver los muy interesantes pies de G. y de una servidora, os dejo una típico ejemplo de baldosas búlgara, un modelo muy utilizado por todo el país.

Sofía
La capital es sin duda un lugar ineludible, una ciudad perfecta para pasear por sus calles con tranquilidad e ir así descubriendo todos sus rincones. Una lista de imprescindibles; no están todos, que para eso están las guías turísticas:
- La catedral Alexander Nevsky y sus dos mercadillos frente a la puerta principal. La parte principal del mercadillo os encantará especialmente si os atrae el pasado comunista del país, pero incluso no siendo el caso podéis encontrar cosas chulas. Regatear incansablemente y dar veinte mil vueltas hasta estar seguros de lo que queréis. En el mercadillo que queda a mano derecha de la gran seo podréis ver a las mujeres de los puestos bordar las piezas que venden. Este es lugar ideal para comprar un bolsos de tela de zurrón por un buen precio. Aunque no hay mucha variedad hay telas muy chulas. En las misma plaza también se encuentra la iglesia bizantina de Hagia Sofia, del siglo VI, donde con suerte veréis realizar algún rito ortodoxo.
- En el patio interior del Sheraton se encuentra la iglesia de San Jorge, la más antigua de la ciudad, del siglo IV y casi enfrente de la puerta principal la de St. Nedelya, en el centro ciudad, posiblemente, la iglesia que cuenta con más devotos.
- Lady's Market. Es el mayor y mejor mercado de la ciudad. Está muy cerca del centro y de las estaciones de tren y autobuses así que no hay excusa para no pasarse. Comprar algo de fruta o incluso comer un delicioso bocata de carne a la brasa. En las cercanías también se pueden encontrar bares de toda la vida donde tomar una Zagorka o una Kamenitza, las cervezas más habituales en todo el país (aunque depende de la ciudad se pueden encontrar otras cervezas locales).
- El mercado al aire libre de libros de la plaza Slaveykov, donde os podéis hacer una foto junto a Petko y Pencho Slaveykov.

En Sofia la mejor opción para alojarse en el Hostel Mostel. Si está completo probar en el Art Hostel, que hace unos años estaba muy bien pero ahora mismo ha perdido bastante en relación al Mostel. Si tampoco encontráis sitio en el centro siempre queda el Sofia Hostel, uno de los que más tiempo lleva funcionando, y aunque ya está muy viejito la gente que lo regenta es bastante simpática, así que para pasar una noche y darse una ducha llega de sobra. En cualquier caso a medida que aumentan los turistas también lo hacen el número de albergues por lo que en los últimos 4 años han surgido otras opciones que desconozco. Por cierto, en Sofía a partir de las 10 es casi imposible cenar en algún sitio barato, así que estar atentos a la hora.

En las imágenes la catedral, con el mercado a la derecha, la estatua de santa Sofía con el el edificio central del Partido Comunista y por último Petko y Pencho

sofia catedral alexander nevsky

sofia Partido Comunista

sofia petko pencho

De viaje por Bulgaria (I)

5 comentarios:

Guybrush dijo...

Sí! Ens ho vam passar molt bé. I ens hi vam trobar molt a gust. Això sí, tens raó, cal estar atent amb els taxistes estafadors. També recomanaria vigilar amb les meduses assassines del Mar Negre. Potser d'això ja en parlaràs en alguna altra entrada.

tzesire dijo...

poco a poco. de momento el blog estará bastante parado, pero ya llegaremos al mar negro.

Anónimo dijo...

que tal ,tengo algunas dudas: podrias indicarme cual es el precio de una comida en un restaurante barato para una persona o si se puede viajar solo con dni o es necesario el pasaporte. Tambien me gustaria saber que problemas voy a encontrar con el idioma hablo un poco de ingles. Viajaria a la costa norte, balchik.Gracias un saludo

tzesire dijo...

Supongo que Balchik no será muy caro. Nosotros sólo estuvimo un día, y aunque turístico no es comparable con Nesebar o Sozopol. Yo creo que podrás comer en un restaurante en precios que vayan de los 5 a los 15 euros. Calcula que muchas cosas cuestan la mitad que aquí.
Eso sí, los jardines y el palacio cuestan 5 levas cada uno, el lugar más caro que visitamos.
Espero que lo pases muy bien y si puedes que visites algún sitio más, como Varna, que está muy cerca.

Anónimo dijo...

vamos a intertarlo! (pasarlo bien).
Al final no voy a balchik sino a byala pero igualmente esta cerca de Varna.
Un saludo cariñoso cecilia