miércoles, 28 de febrero de 2007

Aviones soviéticos

Bata 01/07/05

El vuelo de Malabo a Bata lo hacemos en un Yakolev YAK-40, cuyos carteles en su interior están escritos en alfabeto cirílico y el comandante se llama Vladimir. Vamos a comprar a una tienda de unos catalanes y para la comida puedes elegir entre el supermercado español o el libanés. Cenamos un restaurante cuya carta está escrita en francés porque está regido por unos gaboneses, o tal vez cameruneses. En todo el primer día los únicos guineanos que nos cruzado son los militares y el personal de los aeropuertos.

Lo más curioso de todo ha sido el vuelo. Cuando he visto el avión, pequeñísimo y viejo, la verdad que no he pensado nada malo. Pero al darme cuenta de cómo se llamaba me he acordado de un trágico accidente con un YAK 42 del que por entonces aquí todavía se estaba hablando. Al subir pasas junto al equipaje, dejado en unas baldas justo detrás de los asientos, sin que parezca que vaya a ir especialmente sujeto. Nos hemos sentado en unos asientos minúsculos verdes y una negrita con una sonrisa esplendorosa nos ha explicado lo típico, alguna cosilla del vuelo y el avión y nos ha presentado al comandante, Vladimir. Cuando hemos empezado a movernos y a coger altura ha empezado a salir un humo blanco por el suelo, que resulta que solo debe ser vapor de agua. Yo hasta entonces había viajado en aviones más o menos grandes y más o menos viejos pero eso no me había pasado nunca, así que hasta que la compañera no me dijo que no me preocupara, que era efecto de la presurización (que supongo que tendría razón) yo empecé a mirar para todos los lados a ver si era la única que se estaba poniendo nerviosa o aquello era normal.

Visto lo visto y teniendo en cuenta que durante toda la noche en el primer vuelo no había pegado ojo tranquila, he cerrado los ojos y me he quedado completamente dormida. Cuando me han despertado, descendiendo, la negrita de la tripulación y todas las monjas y cooperantes que estaban alrededor me estaban mirándome y sonriéndome. Fue un poco raro, creo que todos estaban bastante sorprendidos de que me hubiese dormido en aquellos minúsculos e incómodos asientos. En cualquier caso respiré tranquila cuando puse el pie en el asfalto del aeropuerto de Bata.

***

El 16 de julio de 2005 un avión de la ruta Malabo-Bata se estrellaba nada más despegar, muriendo 85 personas. En Kogo se dijo que llevaba casi el doble de pasajeros de los que podía, unos 50, (lo cual a nadie extrañó allí conociendo cómo viajan por carretera) y esta sobrecarga fue el motivo del accidente. Aunque en un principio el gobierno apuntó 60 muertes, fuentes policiales terminaron informado a Radio Malabo de 85 muertes, tal como había dicho la oposición. Sea como fuere todos los vuelos fueron cancelados y viajar del continente a la isla se convirtió en una odisea todo el verano, justo cuando más movimiento de pasajeros hay.

Mes y medio más tarde se estableció un servicio de General Work, que montó una aerolínea aprovechando que el resto estaban bloqueadas. El vuelo era mucho más caro, pero al menos se restablecía el contacto con la isla (y casi como quien dice con el mundo) y parecía cumplir con creces los estándares de seguridades, así que la vuelta fue más tranquila.

martes, 27 de febrero de 2007

Bienvenidos a Guinea Ecuatorial


Bata 01/07/05


De Gasteiz a Madrid, de Madrid a Malabo, de Malabo a Bata.

Primera impresión al llegar al país: el golpe de calor según bajas a pie de pista. No quieres ni pensar que los siguientes tres meses tienes que soportar ese bochorno… y curiosamente ese deseo será satisfecho: la isla de Bioko y la parte continental no tienen el mismo clima, y mientras la primera soporta la época de lluvia, en Río Muni disfrutan de los meses secos. Por supuesto eso tardarás en saberlo y en ese momento, cuando sabes que conseguir llegar a Bata puede ser una odisea burocrática, dejas de pensar rápido en el tiempo.

Pasas el primer control, coges el vuelo a Bata, pasas el segundo control, te revisan las maletas, negocias con la policía de aduanas, sales por fin del aeropuerto, paras en el consulado, te registras, llegas a la ciudad, estás de compras… te preguntan cómo es la primera impresión, pero resulta que no tienes primera impresión. Simplemente te mueves por inercia manteniendo los ojos bien abiertos para no perderte nada.

Hasta que por fin ocurre. Me enseñan la habitación que tendré para esos dos primeros días en Bata y me quedo sola. Es pequeña y sencilla. Los muebles son de madera oscura y la cama está cubierta por una preciosa tela de grandes flores rojas. Sobre ella cuelga una mosquitera recogida en un nudo. En las paredes hay dos murales, uno de la isla de Bioko y otro de la zona continental.

Y entonces, por fin, reaccionas. Definitivamente estás allí. En Guinea Ecuatorial.

viernes, 23 de febrero de 2007

Malos olores

Vuelvo a casa por la noche. Hacía tiempo que no me olía mal la línea azul del metro. Tiene una peste característica sea la hora que sea. Pero llega un momento en el que sorprendentemente dejas de olerla, ¡y mira que es una peste fortísima! Pero es normal, la ciudad va aletargando todos los sentidos, el olfato, el común, el del ridículo...

Últimamente es cierto que he cogido poco el metro, lo que no quiere decir que haya recuperado mi capacidad olfativa. Hoy por la mañana, sin ir más lejos, no he sentido su olor. Aunque esta mañana estaba de buen humor. Me he levantado pronto, iba despejada, me reído en el metro y he encarado el día con la mejor de las sonrisas. Ahora mismo sin embargo sólo quiero llegar a casa y que las sábanas me abracen para olvidar los sentimientos, que tarde o temprano siempre se demuestran inútiles.

jueves, 22 de febrero de 2007

Snailme, ritmo y color

Baila, porque el mundo está hecho de colores y tú pones la música.

miércoles, 21 de febrero de 2007

El economato

Escribía en el Magazine del 11 de febrero Quim Monzó: "y los mayores recordarán que, aquí, había colas frente a los economatos, en la época del racionamiento".

Esa misma semana hablando en el trabajo con los compañero también salió en la conversación la palabra economato, y resultó que había gente que ya no sabe lo que es.

El economato, como los juguetes de navidad o los campamentos, representaban otra filosofía de empresa respecto a sus empleados.
Todo ha cambiado mucho en los últimos 20 años. Muchas veces creo que todo ha cambiado para mal y que valdría la pena perder ciertas cosas por recuperar otras muchas.

Me gusta saber qué es un economato, lavarme con el jabón que hacemos en casa con grasa y aceites usados, comer nuestras conservas, ponerme los disfraces que me ha cosido mi ama, rehacer un colchón de lana, recordar el sabor de los "colestros"...

lunes, 19 de febrero de 2007

Idiomas

"El gallego te dejó así y el catalán te acabó de rematar" (Jose)

Menos mal que con el vasco he desistido.

domingo, 18 de febrero de 2007

Algunos apuntes sobre Guinea Ecuatorial

Mapa de Guinea Ecuatorial

Debería comenzar situándonos un poco. Los datos que encontramos en Internet son más o menos fiables, así que aquí simplemente citaré unos cuantos aspectos para a partir de ahí ir descubriendo todo lo que no dicen los números.

Guinea Ecuatorial es un pequeño país que está en el Golfo de Guinea justo por encima del ecuador. Está formada por la isla de Bioko, donde está la capital, Malabo, y por una zona continental, a la que llaman Río Muni o Mbini, y cuya capital es Bata.

Los idiomas oficiales son el castellano y el francés. El castellano porque Guinea fue colonia española hasta 1968, y el francés porque forma parte de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central, teniendo como moneda el Franco CFA, y porque está rodeado de países francófonos.

Actualmente su gobierno dice ser una república con una democracia parlamentaria. La realidad es que es una dictadura, una de las más aislada internacionalmente, dónde acceder supone pagar una visa carísima, si llegas a conseguirla, y es una de las más sanguinarias y represoras.

Guinea está formada por 7 provincias, una de las cuales es la Litoral, a su vez conformada por tres distritos, entre ellos el de Kogo. Se trata del distrito más húmedo y aislado del país. Antes de ir leí varias veces la siguiente frase: "distrito de castigo de funcionarios".

Hace dos años estaban arreglando la carretera que une la capital, Kogo, con Bata. Pero hasta hacía muy poco recorrer esos 300 kilómetros, más o menos, suponía un mínimo de 6 horas de viaje, si todo iba bien.

Un buen dato para entender su situación es comprobar el número de congregaciones religiosas asentadas en Kogo: 1, las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda. En el país están todas las congregaciones religiosas españolas (y si no son todas poco le falta), algunas de las cuales aquí apenas tienen ya presencia. Controlan el sistema educativo y meten la mano en todo lo que les interesa, como la Sanidad. Y sin duda son los que mejor viven del país, así que Kogo no es un lugar interesante para trabajar y sólo encontramos una congregación para administrar el principal colegio de la ciudad.

En el distrito la mayoría de la población es fang, en contreto okas. Hay ndowes en la zona de la costa y bengas en la isla de Corisco, lo que era un paraíso natural que ya se ha destruido.

Respecto a mi estancia fui como joven cooperante de la Asociación Africanista Manuel Iradier, (AAMI) con una ayuda del Gobierno Vasco. La AAMI cuenta actualmente con un proyecto centrado en dos áreas: la sanitaria y la sociocultural. En la primera se encarga principalmente de apoyar el servicio de Atención Primaria de Salud (APS) del distrito y en la segunda área realiza su labor en la Bibliteca Juan Urretabizkaia y en la Escuela Hogar de la Mujer. Yo estaba trabajando como asesora de comunicación en la sede de Gasteiz y allí me integré sobretodo en la parte sociocultural, por mi experiencia como monitoria y profesora.

Por ahora creo que son datos suficientes. Poco a poco y a medida que quiera contar algo explicaré más detalles del contexto, del proyecto y demás.

Guinea Ecuatorial en la wiki, donde encontrareís más enlaces.
Otra lista de enlaces, estos de la AAMI.
Guinea Online

viernes, 16 de febrero de 2007

Actitud positiva

Hay veces que por mucha filosofía que le eches al tema no hay forma de aguantar. "La gente no te enfada. Te enfadas tu sólo. Hay que saber aceptar a las personas tal como son e intentar comprender sus circunstancias" ¡¡Ya, coño, me enfado sola pero podían no poner tanto de su parte!!

Sin embargo por cada 10 personas amargadas que intentan a su vez amargarte el día, siempre aparece alguien que te hace sonreír, que te ayuda cuando menos lo esperas y que te reconcilia con la humanidad. Y yo voy a conseguir mis lacitos rojos y voy a ser la chica más guapa de la fiesta.

jueves, 15 de febrero de 2007

Snailme, didgeridoo



Una de las situaciones más curiosas en las que me he encontrado ha sido la de intentar montar un didgeridoo en Estambul. Allí nos ves, a una panda de turistas occidentales, buscando un tubo largo en las tiendas de fontanería, motores y demás cachivaches que hay en la colina de Gálata. Casas grises, tiendas sucias llenas de trastos y unos cuantos abuelos viendo pasar a los guiris de turno que tras visitar la Torre se han despistado al bajar.

Cuando los lugareños nos vieron entrar en una tienda sí y en otra tienda también debieron quedarse flipados. Terminamos comiendo en un chiringuito que había en una de aquellas callejuelas y comprando un tubo. Y por la tarde buscando en el bazar egipcio cera para hacer una boquilla.

Al final Iker consiguió montarse su didgeridoo pero después de unas semanas cargando con él terminó hartandose y no llego hasta Katmandú. Es lo que tiene viajar en bici con la casa a cuesta.

Por cierto, Iker viene el sábado 24 de febrero a Barcelona a dar una charla sobre el viaje que realizó en bicicleta durante casi un año, de Matauko a Katmandú. No habla del didgeridoo pero tiene unas fotos preciosas y la charla es muy amena. Está todo el mundo invitado a venir a la Fusteria de Sarrià (Pasaje Canet 11) a las 20:30.

Un artículo sobre su viaje en el Berria

miércoles, 14 de febrero de 2007

Besos

Últimamente los besos habían dejado de hablarme. Se habían vuelto misteriosos, supongo que más interesantes, pero en cualquier caso desorientadores, deconcertantes.
Pero por fin han vuelto a hacerlo, alto y claro, a contarme historias muy diferentes. Porque en verdad con un beso se puede decir todo.

"if you wanna know if he loves you so it´s in his kiss"

martes, 13 de febrero de 2007

De villancicos y estrellas

Ay, del Chiquirritín,
Chiquirriquitín,
metidito entre pajas;
ay, del Chiquirritín
Chiquirriquitín,
queridito del alma.
"

Línea azul, 8:35am, entre Plaça de Sants y Sants Estació. : )

Hoy me siento genial. Que ganas tenía de que todo volviera a la anormalidad.

Y más tarde he visto un hada, con varita y falda de estrellas. : )

lunes, 12 de febrero de 2007

Metamorfosis

Alas de mariposas en Caracoladas

No sé en qué momento perdí las alas y me convertí en oruga.

domingo, 11 de febrero de 2007

Adultos

En el tiempo que llevo en Barcelona una de las cosas que más me ha sorprendido es descubrir el mundo adulto laboral. Ver como la gente delega sus responsabilidades, trabaja lo mínimo y pasa descaradamente de todo.
No voy a decirle a nadie que tiene una empresa propia lo que tiene que hacer en un trabajo. No voy a ir detrás de una persona que en su puesto laboral dirige a otros empleados, para que realice su parte de un proyecto. No precisamente yo, que esperaba aprender de ellos y de su dilata experiencia. Yo que acababa de salir de la universidad y pensaba que los problemas que tienes en ella con los compañeros al trabajar en equipo están superados cuando se salta a la esfera de lo profesional. Por supuesto que sabes que encontrarás gente de este tipo, pero no a ciertos niveles.
De momento no voy a decirle a nadie lo que ya deben saber a cierta edad.
Peor que los niños. Mil veces peor.

sábado, 10 de febrero de 2007

Guinea Ecuatorial, crónica de un verano increible

Presento una sección muy diferente del resto del blog. De forma más o menos periódica, y bajo la etiqueta “Guinea Ecuatorial” iré colgado textos sobre mi experiencia en el verano de 2005 como cooperante en Guinea Ecuatorial con la Asociación Africanista Manuel Iradier. Durante los meses anteriores a mi estancia había propuesto junto a una compañera de la universidad que un cooperante escribiese un blog que revitalizase la web de la ONG y ofreciera una visión única de un lugar del que se sabe tan poco. Cuando finalmente terminé yendo yo me vi en la obligación personal de intentarlo. Pero lo cierto es que no estaba acostumbrada a este tipo de redacción y me veía muy limitada para hacerlo de forma impersonal y semioficial, por lo que al ver el resultado ni se planteó publicarlo.

Recupero aquellos textos ahora, reescritos esta vez de forma completamente personal y por supuesto, trasgiversados por el paso del tiempo, por esa mala costumbre que tenemos de recordar sólo los cosas bonitas del pasado y porque los vacíos de memoria se rellenan convenientemente cada vez que una historia es traída del recuerdo, conformándose siempre un nuevo relato, importando cada vez menos qué sucedió en realidad.

Intentaré sin embargo ser lo más fiel a la realidad. Tenía dos diarios, el de la ONG y uno personal. Espero que entre los dos, entre la visión impersonal de uno y el desahogo emocional del otro, me sitúen lo más cerca posible de aquellos días, para la bueno y para lo malo, y sea capaz de trasladar cómo afecta una experiencia como esta.

Sean bienvenidos pues a uno verano de aprendizaje y desarrollo personal increíble.

jueves, 8 de febrero de 2007

3 lugares de película

3 razones para no perdérselas:

- Indiana Jones y la última cruzada: para disfrutar de Petra.
- La guerra de las galaxias (IV): porque una parte estuvo filmada en Capadocia.
- El señor de los anillos: porque aveces los mejores lugares están en los libros y en la imaginación, como Rivendel, y porque Nueva Zelanda siempre fue ese sitio del que no sabía nada más que estaba en mis antípodas.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Snailme, Mother´s Finest



Snailme a ritmo de funk.

martes, 6 de febrero de 2007

Anatomía

Anatomía de un caracol
Te voy a cortar los huesos

domingo, 4 de febrero de 2007

Un año

Hoy cumplo un año viviendo en Barcelona.
He comido sepia con patatas y gelatina.
Me he levantado pronto, hacia las 11h.
Me duele la parte interna de los muslos pero no es nada de importancia.
Llamaré a un amigo, que volvió a comenzar con la quimioterapia el lunes, tras dos años de vida desde que le dijeron por primera vez que le quedaban dos meses.
Tengo mil cosas por hacer pero es el primer fin de semana en mucho tiempo en el que no he tenido nada que hacer en especial y, seguramente, termine no aprovechando lo que queda de él.

Hoy estreno cuaderno de bitácora: este particular espacio en que apuntar el rumbo, la velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación (DRAE). Soy un ser de interior pero desde que huí de casa no dejo de vivir junto al mar.

Bienvenidos todos y todas, neuras particulares, monólogos estúpidos, pensamientos sin sentido, fobias y filias varias y vaivenes emocionales.