martes, 29 de enero de 2008

El juicio final y la balanza de San Miguel


Foto alojada en Flickr

En plena Ciudad Vieja de A Coruña se encuentra el convento de Santa Bárbara, de las Madres Clarisas. Conserva dos curiosos relieves medievales. Uno en el vestíbulo de la iglesia, con la virgen y el niño, Santa Bárbara y Santa Catalina. El otro, el que aquí podéis ver, está situado en la fachada, sobre la puerta, y representa el Juicio Final.

El relieve muestra, entre otros detalles, como el sol y la luna, a San Miguel pesando las almas en la balanza. La idea del pesaje del alma, como forma de juzgar el destino del difunto, tiene su origen en el Antiguo Egipto y recibe el nombre de psicostasia. En Ars Secreta explican el origen de esta representación.

***

Gracias Ru por mostrarme este detalle y por tu compañía en mi última visita.

3 comentarios:

Bertish dijo...

Hola guapa!!!
Cuanto tiempo sí! Es k el blog lo dejé abandonado en junio!:P soy un desastre! Lo de la constancia me cuesta!
Pos ahora estoy viviendo en Londres desde septiembre, creo k te lo dijé al irme no? Pero no estoy trabajando de publi. Estoy en una tienda en el centro y disfrutando de la ciudad!:P Viendo mundo básicamente!
Y tu k tal?
muchos besos guapa!!! Y dale recuerdos a todo el mundo!

Anónimo dijo...

***

De nada.

Anónimo dijo...

Ese dintel perteneció a un sarcófago. En el centro, el Dios cristiano, y a los lados de su cabeza, el sol y la luna, dioses paganos. Ello hace pensar que el sarcófago es bastante anterior a este convento. En el ángulo inferior izquierdo de San Miguel arcangel, está representado el demonio, y a la derecha de Dios, Santiago Apóstol y dos franciscanos. Se supone que el de mayor tamaño es San Francisco de Asís.