viernes, 20 de abril de 2007

El proyecto sanitario de la AAMI

Hoy en vez de continuar con esos retazos sueltos de reflexiones y batallitas personales que tengo recopiladas paso a explicar en qué consiste el trabajo de la Africanista en la parte sanitaria del proyecto.

El proyecto sanitario es el único que se ha desarrollado ininterrumpidamente en estos 17 años. El objetivo actual de esta área es "la mejora de la gestión sanitaria y atención primaria de salud (APS) de la población del distrito de Kogo". En la acción concreta significa nuestra participación en la oficina de APS y en el equipo móvil distrital (EMD).

La APS es una estrategia sanitaria que intenta promover el Sistema Nacional de Salud: que toda la población tenga cerca servicios sanitarios; que estos sean económicamente asequibles para todos; y que no haya desigualdades en la atención para las distintas personas.

Se desarrolla a tres escalas: el Ministerio de Sanidad controla a las Delegaciones regionales, las cuales coordinan a los centros que ofrecen servicios a la población: hospitales distritales, Centros de Salud y Puestos de Salud (PS).

En el distrito de Kogo hay un "hospital", entre comillas porque debiera ser considerado un Centro de Salud. Cuando la Africanista comenzó su trabajo en Kogo asumió la dirección del hospital colonial que había en la ciudad, lo rehabilito y más o menos volvió a ser un hospital -o empezo a serlo por primera vez, quien sabe. Así que cuando por fin volvía estar en funcionamiento comenzamos el traspaso de responsabilidades del mismo al gobierno guineano, tal como estaba previsto (y como es lógico al ser un agente externo que intenta cooperar con ellos) y nuevamente ha dejado de ser un hospital.

Cuando yo me encontraba allí pasaba consulta un médico cubano; la media de pacientes hospitalizados no llegaba a veces ni a uno por día; sólo se esterilizaba el instrumental cuando trabajaba una ATS cubana (la cual durante aquel verano estuvo casi todo el tiempo de baja); los sanitarios no cumplían sus guardias...

¿Qué debería hacer la AAMI en tal caso? En mi opinión es necesario traspasar responsabilidades a los organismos locales y de verdad intentar que se produzca una cooperación real y no un trabajo unilateral por nuestra parte. Posiblemente ya se había creado demasiada dependencia de la Africanista y en definitiva somos una ONG, el objetivo final es irnos de allí cuando nuestra ayuda sea innecesaria. No somos una congregación religiosa, o una gran ONG multinacional, que pretenda quedarse allí para siempre. Los proyectos deben estar encaminados siempre hacia la sostenibilidad y hacia el traspaso de competencias a los responsables locales capacitados para ello.

Así pues, una vez que el hospital tuvo personal capacitado, era gestionado por el Ministerio de Sanidad guineano y estaba bien equipado la AAMI se centró en la APS de todo el distrito y en el impulso de la Educación Sanitaria.

Puedo asegurar que es muy duro ver como el trabajo de muchos años se desmorona en poca tiempo, negarnos a volver a involucrarnos en la gestión del hospital porque todo el mundo intenta aprovecharse del sistema, roba (y nos roba) lo que puede y trabaja lo mínimo esperando que cuando la gente vuelva a morirse por la falta de medicamentos básicos u otras cuestionas parecidas volveremos a encargarnos de todo, aunque no sea oficialmente.

Por casa siempre había gente esperando que nuestra médico les pasara consulta porque ya no confiaban ni en la cooperación cubana. Teníamos un buen medíco expatriado y aunque eso no entraba dentro de sus competencias al final nunca dejaba que la gente se fuera a casa sin recibir un mínimo de atención.

Así que a pesar de todo a mi me parece una decisión acertada. Nosotros creamos una dependencia que había que cortar, y sabemos que se ha muerto gente que si nosotros llevásemos el hospital se podría haber evitado, pero no podemos seguir escondiendo la tremenda corrupción del sistema sanitario, no podemos encargarnos siempre de todo lo que funciona mal. Siempre que se nos ha pedido ayuda el Ministerio de Sanidad guineano no hemos dudado en ofrecerla, pero el propio ministro sabía lo que estaba sucediendo en el hospital. Al final pagan los más indefensos, como siempre, pero llega un momento en el que hay que tomar decisiones duras porque sino nunca se encargarán de sus problemas ni asumirán su responsabilidad.

Se el primero en decir algo