jueves, 19 de abril de 2007

Metiendo ficha a la blanquita

Mayan 12/07/05

- Él: ¿Puedo decirte algo?
- Ella: Claro
- Él: Pues que te quiero
- Ella: ¿Querrás decir que te gusto?
- Él: ehh... supongo.


(¡Menos mal! Tal como lo soltó casi me da miedo. A los pocos días en las fiestas de Kogo tuve bastantes declaraciones de este tipo que ya me las tomé más en broma que en otra cosa. En vez de decir que les gustas te dicen que te quieren y si el chico es un poco pesado te dirá que se ha enamorado de ti, que no podrá vivir sin ti... son un poco exagerados.)

Como el chico iba más o menos en serio al poco la conversión fue por aquí:

- Ella: Vale, así que te gusto. Pero creo que tendremos un problema: ¿cúantas novias más tienes?, ¿o amantes, como vosotros decis?
- Él: Sólo una y no tengo ningúna amante en Kogo.
- Ella: Ya. La novia en Kogo y a amante en el resto de ciudades. Bueno, es que para nosotros lo normal es estar sólo con una persona, si realmente le quieres y te gusta no querrás estar con nadie más. Y además a mi no me gusta ser segundo plato de nadie.
- Él: No entiendo que es "segundo plato".
- Ella: Que no voya aceptar que estés con tu chica y yo me quedé para los ratos libres, cuando ella no te haga caso o te hayas aburrido de ella.
- Él: No, pero es que no es así. Yo te quiero... bueno, eso, que me gustas.
- Ella: Pero es que no quiero estar con un chico que ya tiene novia. Y ya está.
- Él: ¡Pero es que el hombre africano es así! Tienes que entenderlo.
- Ella: Vale, entonces ¿con cuántos más podría estar yo?, ¿uno más como tú o me dejas llegar a la media del hombre africano, cuatro?

(Yo tengo que ser compresiva porque "los africanos no pueden estar sólo con una", pero que yo tenga a unos cuantos para elegir ya no les hace gracia. Poligamia, dotes... es otra cultura.)

3 comentarios:

David dijo...

te cambio a la chica por dos cabras y una vaca!

Se hacen ese tipo de trueques ahi o que?

tzesire dijo...

es mucho más complicado que un par de cabras (vacas no hay, es una zona endémica de la tse-tse y demás). La dote supone todo un problema para una familia. Si has tenido un niño lo ideal es que luego te venga una niña. Lo que consigas con la hija podrás usarlo para la dote del hijo. por momentos parece un trueque en el que todos se quedan más o menos como estaban.

pero sigue siendo una mercantilización de la mujer, supone seguir tratándolas como una pertenencia.

eso sí, nunca escuché que se hiciera trueque con ellas.
El pago es entre las familias que pasarán a aprovecharse de su trabajo: entre la familia que la pierde como mano de obra y el marido que la gana para su casa. Ellas llevan las familias adelante y las niñas dejan la escuela pronto y aprenden desde pequeñas que su lugar es en casa, encargándose de la misma, de los niños, de las tierras, de todo.

por cierto, yo valgo más que dos cabras y una vaca, a pesar de indisciplinada creo q pagarían bien por mi...

David dijo...

buenooo dos cabras una vaca y un apartamento en torrevieja alicante! pero no puedo ofrecer mas! xD