martes, 13 de noviembre de 2007

3 viajes de locos en Bulgaria

Todo el mundo que ha salido un poco de casa y ha viajado por tierra desconocidas seguro que ha experimentado desplazamientos de lo más caóticos, surrealistas, dolorosos, o incluso peligrosos.

Hace cuatro años pasé tres semanas en Bulgaria con una amiga. En ese tiempo no dio tiempo a tener todo tipo de viajes (también alguno cómodo). Ahí van los tres más reseñables:

- Sofia - Rila - Sofia: alquila un coche en Sofia, en una zona a las afueras donde si te pasa algo ya puedes darte por olvidado; piérdete en el camino de ida gracias a nuestro dominio del alfabeto cirílico; conduce teniendo en cuenta que ellos lo hace a lo loco, y que si hay tres carriles el del medio es de quien primero lo coja, vaya en el sentido que vaya; y sal airoso de una situación comprometida, con policía local por medio... mejor no recordarlo.

- Plovdiv - Burgas: el peor día del año para irse al mar Negro de vacaciones es, como en todos los sitios, el 1 de agosto. El peor viaje en tren que he vivido. Estaba completamente abarrotado y lleno desde Sofia. Cuando paró en Plovdiv sobre las 2 de la madrugada, la primera impresión fue pésima: larguísimo, viejo y con la gente tomando aire por las ventanillas. Súbete donde puedas, acomódate en el hueco de la puerta, junto a un baño inmundo al que no se le cierra la puerta, y acompañadas de unos cuantos chavales que sabedores del percal pasan la noche entre cerveza y cerveza en medio del pasillo. Terminé hablando con estos últimos del Alavés y de su descenso a segunda división y pude dormir un rato sobre la mochila, porque yo, como siempre, consigo hacerme hueco y echar una cabezadita donde sea.

- Rodospski Pansion - Estación de Autobuses (Plovdiv): Nunca me he visto tan cerca de tener un accidente, repetidamente, en un trayecto en taxi, y en sólo 5 minutos. ¿Pudiendo disfrutar del peligro y la adrenalina en la ciudad, mientras echas unas risas con los amiguetes (porque además el energúmeno del taxista era conocido de un compañero), qué sentido tiene conducir sin poner en peligro a nadie? Guiris, que no hay quien nos entienda.

***

Este año todo ha sido mucho más tranquilo. Por supuesto que han quedado anécdotas en los desplazamientos, pero ninguno a llegado a ser tan caótico, o peligroso. Aunque todo esto me guardé de contarlo antes de irnos...

3 comentarios:

Luis dijo...

Hola,he encontrado este post por casualidad buscando cosas sobre Bulgaria y la verdad es que coincido contigo en todo lo que dices.Yo tb alquile un coche para ir a Rila,me pararon para multarme y me dijeron algo asi como "aqui en Bulgaria las multas no se pagan"...jajajjaj.
Entre otras anecdotas...

tzesire dijo...

me quedé enamorada de ese país la primera vez que allí estuve. este verano así increible. y los desplazamientos al final suelen ser divertidos.
bienvenido.

Luis dijo...

los desplazamientos son divertidos si tienes paciencia jejej..
A mi me gusto mucho,incluso cuando fui en coche por las zonas en donde aun se nota la epoca comunista con pueblos abandonados y tal.Tiene cierto encanto.

Gracias..