martes, 13 de noviembre de 2007

3 viajes de locos en Bulgaria

Todo el mundo que ha salido un poco de casa y ha viajado por tierra desconocidas seguro que ha experimentado desplazamientos de lo más caóticos, surrealistas, dolorosos, o incluso peligrosos.

Hace cuatro años pasé tres semanas en Bulgaria con una amiga. En ese tiempo no dio tiempo a tener todo tipo de viajes (también alguno cómodo). Ahí van los tres más reseñables:

- Sofia - Rila - Sofia: alquila un coche en Sofia, en una zona a las afueras donde si te pasa algo ya puedes darte por olvidado; piérdete en el camino de ida gracias a nuestro dominio del alfabeto cirílico; conduce teniendo en cuenta que ellos lo hace a lo loco, y que si hay tres carriles el del medio es de quien primero lo coja, vaya en el sentido que vaya; y sal airoso de una situación comprometida, con policía local por medio... mejor no recordarlo.

- Plovdiv - Burgas: el peor día del año para irse al mar Negro de vacaciones es, como en todos los sitios, el 1 de agosto. El peor viaje en tren que he vivido. Estaba completamente abarrotado y lleno desde Sofia. Cuando paró en Plovdiv sobre las 2 de la madrugada, la primera impresión fue pésima: larguísimo, viejo y con la gente tomando aire por las ventanillas. Súbete donde puedas, acomódate en el hueco de la puerta, junto a un baño inmundo al que no se le cierra la puerta, y acompañadas de unos cuantos chavales que sabedores del percal pasan la noche entre cerveza y cerveza en medio del pasillo. Terminé hablando con estos últimos del Alavés y de su descenso a segunda división y pude dormir un rato sobre la mochila, porque yo, como siempre, consigo hacerme hueco y echar una cabezadita donde sea.

- Rodospski Pansion - Estación de Autobuses (Plovdiv): Nunca me he visto tan cerca de tener un accidente, repetidamente, en un trayecto en taxi, y en sólo 5 minutos. ¿Pudiendo disfrutar del peligro y la adrenalina en la ciudad, mientras echas unas risas con los amiguetes (porque además el energúmeno del taxista era conocido de un compañero), qué sentido tiene conducir sin poner en peligro a nadie? Guiris, que no hay quien nos entienda.

***

Este año todo ha sido mucho más tranquilo. Por supuesto que han quedado anécdotas en los desplazamientos, pero ninguno a llegado a ser tan caótico, o peligroso. Aunque todo esto me guardé de contarlo antes de irnos...

1 comentario

tzesire dijo...

me quedé enamorada de ese país la primera vez que allí estuve. este verano así increible. y los desplazamientos al final suelen ser divertidos.
bienvenido.