sábado, 12 de septiembre de 2009

De viaje por Cataluña (V)

Vistas desde una habitación del Xalet Refugi La Molina
10 consejos para viajar por Cataluña en coche
1. Llevad un buen mapa actualizado de carreteras
2. Conseguid una guía de rutas en coche
3. Comenzad por un lugar que no queráis perderos
4. Tomaros vuestro tiempo y descansad

5. Llevad tienda de campaña y una guía de albergues.

Dormir barato es complicado. Los campings no suelen ser para tirar cohetes y además, escasean en muchas comarcas o están en lugares bastantes remotos. La Generalitat edita una guía de cámpings cada año, pero no está actulizada.

Respecto a los albergues hay de todo. En el consejo número 4 explicaba que el Jaume I era un buen lugar para descansar. Sin embargo en la mayoría de los albergues de la Generalitat el servicio no es demasiado atento, no ofrecen las prestaciones que prometen o no dan habitaciones en verano porque tienen el albergue prácticamente lleno con los diversos programas de vacaciones de la Generalitat, aunque estén obligados a tener algunas habitaciones libres. No dudéis en quejaros y estar atentos a la hora de pagar, porque a veces no aplican los descuentos que deben. En el caso de los albergues privados pueden estar cerrados en temporada alta, alquilados para colonias u ofrecen habitaciones de hotel cuando están llenos... También podéis contar con algunos de los refugios de la Unió Excursionista de Catalunya, como el Refugi de La Molina, donde estuvimos muy agusto.

Recordad también que las guías dan sugerencias de pensiones, hostales y fondas. La oferta en ciertos sitios es limitada pero a veces las experiecias son... curiosas.

En Cataluña, además, intentad conseguir un lugar para pasar la noche antes de las 10 o puede que tengaís problemas en zonas del interior. ¡Y siempre empujad las puertas de los cámpings! No suelen cerrar a la noche por muy oscura y desierta que esté la entrada... Nosotros nos fuimos de un camping genial y acabamos durmiendo una noche en el coche por una cosa tan simple como esta.

6. Alternad patrimonio histórico-artístico y patrimonio natural
7. Descubrid alguna de las muchas joyas gastronómicas catalanas
8. Volved atrás
9. Salid de la ruta que marque la guía
10. Echadle morro

Se el primero en decir algo