jueves, 7 de junio de 2007

Diferencias culturales

Las cosas que diferencian a los pueblos son pequeños detalles, aspectos mucho más sencillos de lo que creemos: la confianza para tocarse con otras personas, la concepción del paso del tiempo o la sensación del frío y del calor. Son esos aspectos que cuando llegas a un nuevo lugar se vuelven tremendamente visibles frente a tu concepción de las pequeñas rutinas y las percepciones diarias: que te hacen sentir incomodo antes un desconocido por no saber saludarle o porque te toca sin conocerte; que te hacen sentir el bicho raro que siempre tiene frío o siempre tiene calor; que te hacen resultar el glotón del grupo porque siempre tienes hambre...

Las grandes ideas, los grandes conceptos, por contra, no nos separan por mucho que nos hagan creer. Son precisamente los que nos unen, ya que por grandes son compartidos.

2 comentarios:

godsfork dijo...

me gusta la reflexion
aunque tambien te puedes sentir un bicho raro por no saber que hacer sin estar en otra cultura

tzesire dijo...

reflexión medio etílico de sábado noche en un país y con unas gentes que parecen muy similares a mi y sin embargo me sorprendo sintiendote extraña por cosas muy simples.

la sensación de bicho raro es mucho más fuerte cuando se supone que estás entre tu gente y sin embargo eres más feliz y estás más cómodo en cualquier otro lugar.

sin más, reflexión sencilla de tiempos muertos en calles oscuras.