El Equipo Móbil Distrital (II)
Durante el verano de 2005 el Equipo Móvil Distrital (EMD) lo componían tres personas (además del cayuquero): un responsable local, que además es el responsable de vacunación; un médico aportado por la Africanista que supervisa todo el trabajo y pasa consulta en los poblados; y una meritoria, que colabora en lo que sea necesario e imparte las charlas de Educación Sanitaria en los poblados.
Debería haber un Agente de Saneamiento Ambiental (ASA), que se encargaría del mantenimiento de los pozos, letrinas, cocinas, etcétera, y haría las correspondientes charlas. Se estaba buscando un sustituto porque al último hubo que echarlo, pero no es nada fácil encontrar un ASA formado y verdaderamente capacitado, además de que inspire un mínimo de confianza y sea trabajador.
Actualmente el equipo sigue funcionando sin vacunador, que al parecer se ha montado un negocio de venta de medicamentos en la ciudad (medicamentos que me apostaría son del hospital), pero como digo funciona con cierta autonomía y con una significativa presencia de personal local. Actualmente la responsable es Angelina, la chica que estaba como meritoria durante el verano que yo pasé allí, mientras que el responsable habitual se forma como auxiliar en Bata gracias a la ayuda económica de una asociada.
El caso de los meritorios era bastante sorprendente. Eran personas, normálmente muy jóvenes, que entraban a trabajar en el hospital gracias a algún "enchufe" y que no tenían ningún tipo de formación ni retribución. Algunos continuaban de meritorios de por vida y otros que se van formando y aprendiendo poco a poco son nombrados con el tiempo auxiliares. El hospital por aquel entonces se sustentaba gracias al trabajo de los meritorios, sin conocimientos y la mayoría con escasas responsabilidades.
Angelina por ejemplo entró de meritoria pero al ver que mostraba interés y que trabajaba bastante en el EMD asistió al curso de Agentes de Salud que teníamos organizado ese verano. A estos cursos asisten una serie de candidatos propuestos por cada poblado para que adquieran más conocimientos y así su aportación sea mucho más valiosa y profesional.
A mitad de agosto el Ministerio de Sanidad echó a todos los meritorios a nivel nacional y convocó un examen para hacer unos cursos de ATS y así dejar de tener gente trabajando con nula formación. El examen debía ser sencillo. Se exigía que supieran las operaciones mínimas para calcular dosis de medicamentos o comprensión lectora y saber redactar algo para poder cumplimentar de alguna manera los informes. Debió ser un auténtico fracaso y por lo que sé en el Ministerio debían estar desesperados. Es un problema de educación, gravísimo, que afecta a todos los niveles y en consecuencia es muy difícil intentar comenzar a formar a la gente profesionalizar un poco los cargos estatales y que todo se base en amiguismos y chanchullo.
El Equipo Móvil Distrital (I)
El proyecto sanitario de la AAMI
***
EXTRA, EXTRA!!: acaba de salir el último M´bolo (hola en fang), un sencillo boletín que montan en la Asociación para informar a los socios del trabajo que se está realizando. Son 4 hojas, se leen en un momento, así que no dudéis en echarle un ojo y ver lo que estamos haciendo de primera mano y completamente actualizado (o incluso de haceros socios, que también estaría muy bien): M´bolo Nº 6
1 comentario
yo quiero mi numero de m'bolo.. sea lo que sea esa madre
Publicar un comentario