lunes, 21 de mayo de 2007

El Equipo Móvil Distrital (I)

Continuo explicando un poco nuestro trabajo en el area sanitaria.

La Atención Primaria de Salud (APS) se basa en una red de Puestos de Salud (PS) distribuidos por los poblados. Se trata del nivel sanitario más básico, pero a la vez el más cercano a la población alejada de la ciudad y de su hospital.

Están dirigidos por un Agente de Salud (AS), que trabaja de forma voluntaria, y por un Comité de Salud, un grupo de personas del poblado que aseguran la participación comunitaria en las labores sanitarias, acondicionan los PS, apoyan el trabajo del AS, etc.

El Equipo Móvil Distrital (EMD) supervisa y controla estos puestos, el trabajo de los agentes y el de los comités. Se encarga de la formación y reciclaje de los AS y de las parteras tradicionales; de las vacunaciones; del censo, realizando un seguimiento especial a las mujeres en edad fértil y a los niños menos de cinco años; recoge los datos epidemiológicos del distrito; y promueve y apoya las acciones de Saneamiento Ambiental y de Educación Sanitaria.

La Africanista en este momento está centrada en este EMD junto al personal local asignado al mismo, además de otros aspectos, como por ejemplo distribuir insulina a los diabéticos u otros medicamentos de este tipo que no se consiguen en el país.

Se el primero en decir algo