lunes, 28 de mayo de 2007

Precios redondos

Kogo 26/07/05

En el mercado no suele haber balanzas. Los productos se venden por piezas o en montones ya hechos: 5 patatas, 500 francos cefas; una cabeza de ajos, 100fc, una cebolla 500fc. No es simple comodidad. En la mayoría de los casos se debe a que las vendedoras, casi todos son mujeres y niñas, son en muchos casos analfabetas y así evitan liarse con el peso y el dinero o liar a las compradoras, que tal vez también lo sean. Ponen precios redondos e intentan hacer los mínimos cálculos posibles.

***

Según los datos de Instituto de Estadística de UNESCO la tasa de alfabetismo de Guinea Ecuatorial es de un 87%, que en el caso de las mujeres desciende a un 80,5%. De ese 13% de analfabetos el 75,6% son mujeres, es decir, es una situación que afecta especialmente a este colectivo, que tienen hijos en la adolescencia, lo que supone en la mayoría de los casos el abandono de los estudios y que desde niña prima su trabajo en el hogar a su formación y desarrollo personal. Por este motivo una parte muy importante de los esfuerzos que realiza la AAMI en el distrito están orientados a la alfabetización de mujeres, con grupos de diferentes niveles en Kogo y en Río Muni.

***

Gracias soltero con hijos por apuntarme que los datos estaban mal, había puesto los de Guatemala en vez de los de Guinea Ecuatorial.

2 comentarios:

Soltero con Hijos dijo...

No es por molestar... pero lo que (si no me equivoco) dice el enlace de la Unesco es que la tasa de analfabetismo en Guinea Ecuatorial es del 13,0%, del 6,6% entre los hombres y del 19,5% entre las mujeres. De ser ciertos los datos como los citas, los hombres serían sólo el 35,8% de la población de GE, lo cual deja 2 mujeres por cada hombres, con lo cual la bigamia sería socialmente óptima.

tzesire dijo...

Pues sí, no sé como carayo miré la tabla pero copié los datos de Guatemala :(
Voy a corregir el post, muchísimas gracias por el apunte, ninguna molestia, todo lo contrario.
Respecto a la bigamia tú no les des ideas para justificarse, que teniendo una en cada ciudad para follar todavía se venden de víctimas y de enamoradizos para comerte la oreja; y total, si ya sabemos a lo que vamos, y hasta puede que conozcas a la mujer y a alguna amante del "pretendiente", no les hacía falta tanto rollo.