martes, 3 de marzo de 2009

3 de marzo en Vitoria-Gasteiz

vitoria gasteiz 3 marzo asesinatos

Hoy se cumplen 33 años de los  sucesos que darían lugar al asesinato de 5 obreros por parte del Gobierno de España en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
Nunca he estudiando la dictadura fascista y la llamada transición en toda mi trayectoria estudiantil (y está siendo dilatada). A partir de 1939... silencio, o mejor dicho, mentiras. El franquismo es algo de lo que no es necesario hablar porque cada uno tiene su opinión (sobretodo cuando asistes durante muchos años a un colegio católico) y la transición es un periodo "glorioso" de la historia reciente del Estado Español, "ejemplo de creación de democracia". Pero yo crecí en el barrio de la Coronación de Vitoria-Gasteiz, a 10 minutos de un pequeño monumento que recuerdo a 5 trabajadores asesinados ya acabado el franquismo, a las puertas de una iglesia donde las "fuerzas del orden" no dudaron en entrar y atacar a los allí reunidos en asamblea. Pedro María Martínez Ocio, trabajador de Forjas Alavesas, de 27 años; Francisco Aznar Clemente, operario de panaderías y estudiante, de 17 años; Romualdo Barroso Chaparro, de Agrator, de 19 años; José Castillo, de Basa (Grupo Arregui), de 32 años; Bienvenido Pereda, trabajador de Grupos Diferenciales, con 30 años.

Pero ya saben, aquí no ha pasado nada. Oficialmente son víctimas del franquismo; los asesinaron varios meses después de la muerte del dictador, pero los asesinatos en la transición o en la democracia no quedan bien. Y como son víctimas del franquismo tampoco tienen responsable. Los principales son bien conocidos, pero son más interesantes los asesinos de otras dictaduras para ganar fama internacional.


Se el primero en decir algo