jueves, 19 de marzo de 2009

Agresiones indiscriminadas de los mossos en Barcelona

"La càrrega dels mossos ha arribat fins al carrer Balmes i, després, des de les furgonetes, han anat buscant grups petits d'estudiants per tal de carregar-hi de nou." Vilaweb


Ayer, 18 de marzo, pasé por primera vez en mi vida miedo por mi seguridad. Tras asistir a una manifestación, completamente pacífica, en la que los mossos d'escuadra de Cataluña habían atacado en dos ocasiones a los participantes, la manifestación fue disuelta de forma violenta. Es en ese momento cuando la gente, que en pequeños grupos caminábamos por las calles del Eixample de Barcelona, nos hemos visto atacados. Las furgonetas de los mossos, las zulas, patrullaban Balmes, Rambla Catalunya, Diagonal, Passeig de Gràcia, Provenza, Còrcega, Rosselló... buscando grupos que diesen el perfil, posibles estudiantes. Cuando los localizaban paraban, bajaban varios mossos y atacaban. Si el grupo quedaba parado atacaban igual, o incluso les gritaban antes de comenzar "¡Correr!". A nosotros nos han atacado en la calle Diagonal. Se ha parado una zula en la otra acera y un mosso han cruzado corriendo por el paso de cebra y se ha tirado sobre nosotros. Sólo ha podido pegar a una chica joven porque justo hemos oido gritos detrás. En la calle Còrcega hemos visto como atacaban a otro grupo. En la parada de los ferrocarriles de Provenza estabamos parados cinco estudiantes hablando y nos han rodeado tres zulas. No nos hemos movido, igual que el resto de la gente que había en aquel momento en la calle. Ha bajado un mosso, ha cruzado por medio del grupo, nos ha mirado, se ha puesto a hablar con los compañeros y se han ido. 

Nunca jamás había presenciado algo así. Nunca había sentido miedo en las calles. Han atacado a gente mayor que paseaba, han cargado entre familia y niños, a jóvenes aislados y parados contra la pared. La poca gente que no hemos recibido ningún golpe éramos la excepción.

Hemos ido al centro de urgencias. Estaba lleno de estudiantes. Hemos ido a la comisaria de Les Corts y nos han mandado al juzgado de guardia para no hacer la denuncia en dependencias de los mossos. Una compañero ha presentado, por fin, un denuncia, sin validez porque no podemos identificar a los mossos que nos han atacado y no tenemos números de placa, pero al menos ha quedado algún tipo de constancia de los hechos. 

¿Qué podíamos hacer? "011: Ens estan atacant els mossos d'esquadra mentre caminem pel carrer perquè semblem estudiants. Que algú vingui a protegir-nos"

A la noche ha vuelto a ocurrir. Han atacado una concentración con personas mayores, con profesores. Hemos salido corriendo por las calles de la Ribera. Las zulas han comenzado a patrullar desde las Ramblas hasta el Passeig Lluis Companys, con las sirenas, a toda velocidad, creando el pánico, parando y atacando a los grupos que veían, como al mediodía pero sin discriminar el perfil. Nos hemos refugiado en el juzgado de guardia, protegidos, irónicamente, por la guardia civil. Cuando se ha empezado a tranquilizar la situación las zulas de los mossos han venido a aparcar frente al juzgado y han comenzado a entrar en el edificio. Chocaban las manos, se felicitaban, reían. 

Ahora bajo a la manifestación contra la ley de educación catalana. Bajo esperando que siendo una convocatoria legal y habiendo menores no pase nada grave. Pero bajo con miedo, un miedo que nunca había tenido.

"The terror of society, which is the basis of morals, the terror of God, which is the secret of religion- these are the two things that govern us." Oscar Wilde, The picture of Dorian Gray"

4 comentarios:

godsfork dijo...

iba a mandarte un mail para preguntarte que tal estaba el tema, pero ya veo tal y como lo describen por las noticias...

tzesire dijo...

las noticias no están contando casi nada, pero como también recibieron periodistas no lo han disimulado tanto. no sé como eran los grises de la dictadura pero debían parecerse.

Eduard dijo...

Em fa molta ràbia tot el que ha passat, i lamento moltíssim que t'hi hagis trobat. I sí, està claríssim que els mitjans de comunicació també hi tenen el seu paper, per molt que els pobres reporters rebessin de valent!
Ah, per cert, et felicito pel blog!

tzesire dijo...

Moltes gràcies Eduard!
Pensavem que els mitjans s'els tirarien a sobre però els reporters de carrer no són els de redacció ni els que parlen directament amb el públic.