Viaje a Albania (VI): Korça
A poca distancia del lago Ohrid se encuentra una de las principales ciudades del país, Korçë. En las guías turísticas es presentada como capital cultural de Albania, como una ciudad más limpia y ordenada que el resto, donde la circulación no es tan caótica y con una arquitectura tradicional destacable. En nuestra visita encontramos construcciones tradicionales en muy mal estado, la mayoría de ellas, y calles ni más limpias ni más sucia que las de otras ciudades de tamaño similar del país. Pero sin duda vale la pena visitarla, ya no por sus museos, sino por su mercado.
Los imprescindibles
- El bazar: casi todas las ciudades montan un mercado por las mañanas, pero el más espectacular que visitamos en todo el país es el de Korça, sin duda alguna. No sólo hay puestos de alimentación, de productos del hogar y de uso personal como ropa, calzado o cosméticos. Los pastores llevan sus mejores reses a vender. El mercado de alimentación cuenta con animales vivos, como conejos, y con una destacable zona cubierta donde se concentran los puestos de queso y donde encontramos una excepcional parada con diferentes tipos de sales. En la zona del bazar también podemos vistar uno de los pocos edificios de origen turco restaurado, la hospedería Han Elbasan.
- Museo de Arte Medieval de Albania. El museo presenta una importante colección de piezas religiosas de todo el país. Tuvimos la suerte de coincidir con un restaurador que nos explicó algunos detalles muy interesantes de la iconografía ortodoxa.
- Mequita Mirahor: se trata de la mezquita más antigua de Albania y una de las más bonitas.
Los descubrimientos
El mercado por la tarde: si a la mañana el mercado es todo bullicio de gente, paradas, olores... y se puede pasar por todas las callejuelas y los patios interiores de las casas, donde también se comercia, por la tarde es curioso pasear por las calles desiertas, bajo los toldos de colores y los puestos vacíos.
- La ciudad da nombre y es el lugar de fabricación de una de las más importantes cervezas del país. Una de las pocas cosas positivas de viajar por Albania en agosto fue coincidir con la fiesta de la cerveza de Korça. Si no podéis visitar la ciudad a mediados de agosto, por lo menos probar la cerveza.
Datos prácticos
La ciudad está bien comunicada con Pogradec en furgoneta. Para el resto de destinos es necesario coger un autobús. Para ir al sur, hacia Erseke y Përmet, sólo sale un autobús al día hacia las 5 o 6 de la mañana. Sino es necesario deshacer el camino hacia Elbasan y, aunque hay autobuses más tarde (hasta las 9:00), también es recomendable estar muy pronto en la estación para comprar el billete u os tocará realizar el viaje en un precario asiento de plástico en el pasillo del autobús, para nada recomendable.
Nos alojamos en el Gran Hotel Palace, el único hotel con habitaciones disponbles cuando estuvimos ya que se celebraba una convención muy cerca de la ciudad. La habitación doble nos costó unos 30 euros con desayuno continental incluido para dos personas y fue, posiblemente, la habitación de hotel más amplia y limpia del viaje (aunque las 4 estrellas no significan colchones cómodos sin muelles sobresaliendo). Antes de mirar el hotel visitamos la hospedería turca Han Elbasan. La habitación tiene un coste de unos 3 euros por persona y noche, pero la que nos ofrecieron estaba muy sucia, había cristales en el suelo de una ventana rota y el baño de los turistas (con llave) dejaba mucho que desear, así que a pesar de que a mí me hacía gracia dormir allí, realmente no cumplía unas condiciones mínimas de salubridad.
Viaje a Albania (I)
Viaje a Albania (II): datos de interés
Viaje a Albania (III): Tirana
Viaje a Albania (IV): Elbasan
Viaje a Albania (V): el lago Ohrid
Consejos para viajar por Albania (I): consigue una buena guíaConsejos para viajar por Albania (II): las distancias y los tiempos Consejos para viajar por Albania (III): disfrutad del producto local Consejos para viajar por Albania (IV): adaptaros a los horarios locales Consejos para viajar por Albania (V): mucho más que nostalgia comunista
Se el primero en decir algo
Publicar un comentario