jueves, 2 de abril de 2009

La Egretta garzetta

Pensaba estando en Kogo que los guinenanos se comían todo lo que se movían, bueno, o casi todo. Resulta que estaba muy equivocada. El año pasado en Sant Jordi me compré L'antropòlog a l'olla, de Gustau Nerín, del que también hablé en su día por aquí. El libro está muy bien, aunque supongo que si no hubiese vivido allí no me habría hecho tanta gracia. Pero resulta que me quedaron unas cuantas páginas por leer y hoy, de forma casual, lo he hecho. Y cúal ha sido mi sorpresa que he desentrañado un pequeño "misterio" que tenía pendiente.

Por una parte resulta que los guineanos sí que son mucho más escrupulosos de lo que me imaginaba en sus hábitos gastronómicos. Nerín explica que hay muchas prohibiciones y tabús sobre los alimentos y entre ellos uno que posiblemente no sea muy antiguo, sino de origen cristino, la de no comer los "pájaros de navidad". La susodicha ave, que yo aventuraba que podía ser una garza, ha resultado ser una Egretta garzetta, por lo que no estaba equivocada. En fang le llaman onuan nfoma y en castellano, además de pájaro de navidad, también le dicen "cigüeña". Es una ave migratoria que, tal como explicaban en Kogo, llega a Guinea Ecuatorial en diciembre. Como la cigüeña es el animal que trae a los niños a la tierra en el imaginario occidental, allí han llegado a deducir que el onuan nfoma es el ave que trae al niño Jesús en navidad. Por este motivo se considera un auténtico sacrilegio matarla y mucho menos comérsela.

Más entradas sobre Guinea Ecuatorial

Se el primero en decir algo