martes, 31 de marzo de 2009

Más paripé democrático

Llevo años diciendo que PP y PSOE son la misma mierda, que las diferencias en los programas políticos estatales son nimias y que al menos en Euskal Herria no hacen el paripé desde hace mucho tiempo, y ahora se ha hecho efectivo. Llevo años explicando algo que en Euskal Herria todo el mundo sabe, y que, al menos los votantes del PSOE con lo que tengo relación, reconocen, que a su partido y al PP les viene bien, maravillosamente, que ETA exista. Y ahora podrán echar más leña al fuego.  


Pero da igual lo que pase. Fuera de allí la gente seguirá mirando para otro lado, porque frente a los que nos sentimos del pueblo vasco, es decir terroristas, no importa pactar con la derecha franquista, fascista, o por el contrario, con los izquierda "socialista", ladrones y rojos quema iglesias. Y a los vascos y a los vascas que les den por culo, que además en el 2011 se negocia el cupo y para eso, para hincar el diente, seguro que también todos se vuelven muy amigos a nivel estatal y no sólo enl Euskal Herria.

Tal vez lo  peor de todo es... ¡que hasta añoraremos al PNV!, la derecha nacionalista, más que apoltronada en el poder; pero, como rezan los que creen, virgencita de mi vida, mejor si nos huebiéramos quedado como estábamos.

El título de grado no equivale a una licenciatura

Hablando con personas no universitarias sí que hay un miedo que a la gente le preocupa, aun no queriendo saber nada de Boloña: que los diplomados, como enfermeras o fisioterapeutas, tendrán que hacer un curso extra para poder tener el título de grado. Estas navidades intentaba explicar a mi amigas que el grado da menos formación que la que tienen y que se están ofreciendo cursos extras para ver cuánta gente pica en el timo y se le puede sacar dinero.

El nuevo título de grado del Espacio Europeo de Educación Superior es un primer ciclo. Por lógica equivale a un primer ciclo actual, que otorga título universitario en el caso de las diplomaturas, los ingenieros técnicos y los arquitectos técnicos. Pero ni siquiera es así. Veamos las definiciones del Boletín Oficial del Estado:

"Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional"

"Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de un formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras."

Actualmente todo título universitario, incluidos los de primer ciclo, son considerados según la definición de máster y la definición de grado se ajusta a los títulos de formación profesional. Por lo tanto, un graduado ni siquiera alcanzará la formación ni el reconocimiento, no ya da un licenciado, sino ni tan siquiera de un diplomado, como es el caso de la Educación Social.

El Estado Español afirma todo lo contrario: "la formación del Graduado es equivalente a la del Licenciado y mejora, incluso, la del Diplomado e Ingeniero o Arquitecto Técnicos. Y por supuesto, tienen exactamente el mismo reconocimiento profesional"

Esta mentira no ha sido difundida en otros países adheridos (Boloña no es ninguna ley, los países se adhieren voluntariamente), que a mi me conste, sobretodo porque casi ninguno ha adoptado un modelo 4+1 (ó +2): grados de 4 años y másters de 1 ó 2 años.

Pero es que además todo esto no lo decimos sólo unos cuantos. También se les escapa a ellos, aunque siguen mintiendo, en este caso a la Associació Catalana d'Universitats Públiques en su estrategia publicitaria pro Boloña.

lunes, 30 de marzo de 2009

La privatación de la universidad en la ley catalana

Los que nos hemos preocupado en saber de que va esto del Espacio Europeo de Educación Superior afirmamos categóricamente que todo el proceso tiene como objetivo la privatización del sistema universitario. Boloña y las diferentes leyes que en los últimos 10 años se han implantado responden al Acuerdo General del Comercio y Servicio (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio. Y no lo decimos sólo nosotros, lo dice la propia ley catalana de universidades.


Preámbulo de la ley 1/2003, de 19 de febrero de 2003, de universidades de Cataluña

"El títol IV es dedica al règim jurídic de les universitats i a l’ordenació dels estudis i les estructures universitàries. Els instruments bàsics d’ordenació del sistema universitari de Catalunya, objecte del títol V, són la Programació universitària de Catalunya i el finançament universitari. La Llei reconeix per primera vegada la possibilitat que les universitats privades que ho sol·licitin incloguin llurs ensenyaments en la Programació universitària de Catalunya. Pel que fa al finançament de les despeses de funcionament de les universitats públiques, estableix tres classes d’aportacions: la genèrica, la complementària, mitjançant contractes-programa, i l’obtinguda per convocatòries públiques. El finançament de les infraestructures i els equipaments s’articula mitjançant el Pla d’inversions universitàries. Es fa un esment especial del fet que les aportacions del Govern de la Generalitat s’han de limitar a l’oferta universitària que es presta amb caràcter no empresarial, en previsió de la liberalització d’aquest sector en el marc de les negociacions en el si de l’Organització Mundial del Comerç."

domingo, 29 de marzo de 2009

Jornadas pedagógicas en Mundet

A raíz de los sucesos del pasado miércoles esta ha sido una bastante especial.

Comenzó con la redacción de un manifiesto contra la violencia y con la decisión definitiva de Assemblea Mundet de iniciar una huelga activa, organizando unas "jornadas pedagógicas" alternativas a la actividad académica planeada, centradas especialmente en tratar la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior. No os sonará porque nosotros no somos noticia, es mucho más interesante ir a una facultad con piquetes que ver que los estudiantes no se quedan en casa y proponen alternativas, porque dejamos de ser vagos, antisistema, violentos...

El martes pretendía ser un día de información y en mi opinión lo definiría más bien de desinformación. Las jornadas apenas estaban preparadas, por lo que no había casi nada sobre lo que informar.

El miércoles comenzamos y la experiencia fue muy distinta en cada grupo, especialmente en el nuestro. Mi clase pasa de Boloña, ellos y ellas acabarán con su título de diplomatura. Así que ya ni siquiera se quejan de la evaluación contínua o de realizar actividades de niños de primaria, según las nuevas líneas pedagógicas. Pero mi clase recibió porrazos el miércoles pasado, también esos que pasan de la reforma universitaria, así que se aceptaron las jornadas alternativas tratando el tema de la violencia policial, mirando cómo impulsar el manifiesto de lunes y cómo desarrollar alguna otra acción.

El jueves el incipiente grupo clase se fue al carajo. La profesora que tocaba de 10 a 12 aceptó el nuevo marco donde la clase se auto-organiza y decide cuáles son sus intereses pero no rompió con la relación de poder sobre los estudiantes, que es uno de los objetivos de las jornadas. Al menos tuvo la decencia de avisar que la junta de facultad había dado órdenes de continuar con la evaluación continua y seguir adelante aun sin clases y ella siempre se ajusta a lo que se le ordena. Así que estar en círculo y tener a la profesora sentada con nosotros terminó siendo un paripé, pues los compañeros actuaban igual que en una clase normal.

Y el viernes fue la traca final. Un par de deganos nos habían convocado para explicarnos su postura respecto a la violencia de los mossos. Se presentaron poquísimos estudiantes y los que estábamos fuimos tratados de gilipollas. Ellos fueron desviando el tema para evitar respuestas, pasando a Boloña, al grave problema de la participación de los estudiantes en los órganos de gobierno, a las jornadas de reflexión... y cuando se quedaban sin argumentos o el ataque era directo, argumentaban que este o aquel problema es propio del sistema universitario estatal y ellos no pueden hacer nada, aunque nos apoyen mucho, muchísimo, en esos temas generales. Nosotros intentamos dar datos y no simple demagogía, mientras uno de ellos en pocas ocasiones abandonó la sonrisa en toda la mañana, sabiendo que haberles hecho comparecer por primera vez frente a nosotros no nos sirviría para nada (para irnos cabreados como fue mi caso).

Queda una semana para vacaciones de primavera. No creo que las cosas vayan a mejor, posiblemente a peor. La única cosa que hemos decidido es salir a la calle. Durante el franquismo el 11 de septiembre la gente de Barcelona paseaba frente a la estatua de Rafael Casanovas ya que no podían manifestarse. Nosotros haremos lo mismo este miércoles, cuando se cumplen dos semanas de criminalizarnos, de mentiras. Pasearemos toda la mañana por la Plaza Sant Jaume, frente a la Generalitat. No servirá para nada, pero ya estamos acostumbrados.

martes, 24 de marzo de 2009

¡Tiritas con caracoles!

tiritas infantiles o cintas adhesivas con caracoles

Por cierto, que no sé porqué les dicen infantiles, yo no dudé un  momento en quedármelas!

viernes, 20 de marzo de 2009

Manuel Delgado respon al cinisme del Matins de TV3

"Som una minoria. Sempre hem sigut una minoria. Tota la vida, portem tota la vida sent una minoria. I què? Que té alguna cosa contra les minories? O sigui, som una minoria que està en contra. La gent que està en contra sempre ha sigut una minoria. És la nostra condemna."

"Què vol dir? Que la lluita aquesta és inútil, i no val per res i que estem perdent el temps? Home, igual sí. I què? Com sempre."

"Si tu veus una cosa amb claredat i creus que s'hi ha d'estar en contra d'una forma honesta, i evidentment, en aquest cas, pacífica, has d'estar en contra i ja està. Segurament el món en què vivim és irrevocable, també. I hi ha gent que encara s'entesta en canviar-lo, però això són coses que passen. És aquesta gent que no acaba de convence's. És que no tenim remei. És, ja dic, això de protestar i d'estar en contra és un pur vici. Aquests nois i noies crec que estan incorrent en ell. Hi ha gent que no creixen i no creixerem."

Manuel Delgado (a Els Matins de TV3)

jueves, 19 de marzo de 2009

La resaca del miedo

Hoy ha sido día de valoraciones y de recordar todo lo que vivimos ayer.

Para empezar de quitarse el miedo del cuerpo. En la manifestación de ayer por la noche estábamos histéricos, paranoicos. Con el pulso a cien y mirando por donde huir en caso de que volviesen a cargar. Los profesores y el resto de personas que no habían vivido el pánico del mediodía nos decían que nos tranquilizáramos. Al final tocó salir corriendo y al menos nosotros no volvimos a recibir. Hoy nos hemos enterado que ellos sí. Que los profesores de Pedagogía de la UB que asistieron se refugiaron en un hotel mientras veían como apaleaban a tres compañeros fuera. O como una señora mayor de Revolta Global que se habían quedado a la cola de la manifestación había sido agredida por la espalda por un mosso. Al girarse ha visto que era un crío y le ha preguntado qué demonios estaba haciendo y el policía se le ha quedado mirando y no le ha vuelto a tocar. Y así un montón de testimonios, de casi todos los compañeros que habían asistido al mediodía (los pocos que nos hemos salvado ha sido de milagro) y de muchos participantes de la noche.

Una vez más ha sido un día de indignación. Asistimos atónitos al silencio de la mayoría de la sociedad política y civil. A fin de cuentas los perros llevan su correa. Las explicaciones han sido meras excusas o directamente mentiras, tanto por parte del gobierno como de la universidad. Y sobretodo con los medios de comunicación, que ni habiendo recibido palos cambian el discurso. Son los grandes valedores de la violencia legal del estado y si ellos reciben, de repente, las cargas dejan de ser proporcionadas y se les pide perdón con celeridad, aceptando responsabilidades personales. Revisamos en las diferentes webs atónitos el vergonzoso posicionamiento de unos y otros. 


Hoy, eso sí, los mossos se han dejado ver poco, y han dado más la cara la guardia urbana, hasta que han dividido la manifestación y han encajonado a los estudiantes univesitarios en la plaça Sant Jaume. Pero hoy estaban en el punto de mira y han aguantado las agresiones (huevos y globos de pintura) que ayer no hubo.

También hemos encontrado alguna voz de apoyo. Una serie de entidades han realizado un manifiesto intachable y seguimos contando con el apoyo de algunos profesores y personal administrativo y de servicios de las universidades. Manuel Delgado respondía ayer a las provocaciones de forma ejemplar.

Y ha sido un día para pensar qué podemos hacer de ahora en adelante. En la Facultad de Pedagogía todos los que estábamos en contra de hacer paro o huelga de clases hemos cambiado de opinión, pero no podemos desaprovechar el momento, hay que organizar alternativas. Yo de momento he abierto una nueva categoría en el blog. Si hasta ahora esto era un blog declaradamente político (aunque seguiré evitando ciertas conversaciones) pero no acaba de decidirme a tratar ciertos asuntos, ahora ha llegado la hora de hacerlo.

Agresiones indiscriminadas de los mossos en Barcelona

"La càrrega dels mossos ha arribat fins al carrer Balmes i, després, des de les furgonetes, han anat buscant grups petits d'estudiants per tal de carregar-hi de nou." Vilaweb


Ayer, 18 de marzo, pasé por primera vez en mi vida miedo por mi seguridad. Tras asistir a una manifestación, completamente pacífica, en la que los mossos d'escuadra de Cataluña habían atacado en dos ocasiones a los participantes, la manifestación fue disuelta de forma violenta. Es en ese momento cuando la gente, que en pequeños grupos caminábamos por las calles del Eixample de Barcelona, nos hemos visto atacados. Las furgonetas de los mossos, las zulas, patrullaban Balmes, Rambla Catalunya, Diagonal, Passeig de Gràcia, Provenza, Còrcega, Rosselló... buscando grupos que diesen el perfil, posibles estudiantes. Cuando los localizaban paraban, bajaban varios mossos y atacaban. Si el grupo quedaba parado atacaban igual, o incluso les gritaban antes de comenzar "¡Correr!". A nosotros nos han atacado en la calle Diagonal. Se ha parado una zula en la otra acera y un mosso han cruzado corriendo por el paso de cebra y se ha tirado sobre nosotros. Sólo ha podido pegar a una chica joven porque justo hemos oido gritos detrás. En la calle Còrcega hemos visto como atacaban a otro grupo. En la parada de los ferrocarriles de Provenza estabamos parados cinco estudiantes hablando y nos han rodeado tres zulas. No nos hemos movido, igual que el resto de la gente que había en aquel momento en la calle. Ha bajado un mosso, ha cruzado por medio del grupo, nos ha mirado, se ha puesto a hablar con los compañeros y se han ido. 

Nunca jamás había presenciado algo así. Nunca había sentido miedo en las calles. Han atacado a gente mayor que paseaba, han cargado entre familia y niños, a jóvenes aislados y parados contra la pared. La poca gente que no hemos recibido ningún golpe éramos la excepción.

Hemos ido al centro de urgencias. Estaba lleno de estudiantes. Hemos ido a la comisaria de Les Corts y nos han mandado al juzgado de guardia para no hacer la denuncia en dependencias de los mossos. Una compañero ha presentado, por fin, un denuncia, sin validez porque no podemos identificar a los mossos que nos han atacado y no tenemos números de placa, pero al menos ha quedado algún tipo de constancia de los hechos. 

¿Qué podíamos hacer? "011: Ens estan atacant els mossos d'esquadra mentre caminem pel carrer perquè semblem estudiants. Que algú vingui a protegir-nos"

A la noche ha vuelto a ocurrir. Han atacado una concentración con personas mayores, con profesores. Hemos salido corriendo por las calles de la Ribera. Las zulas han comenzado a patrullar desde las Ramblas hasta el Passeig Lluis Companys, con las sirenas, a toda velocidad, creando el pánico, parando y atacando a los grupos que veían, como al mediodía pero sin discriminar el perfil. Nos hemos refugiado en el juzgado de guardia, protegidos, irónicamente, por la guardia civil. Cuando se ha empezado a tranquilizar la situación las zulas de los mossos han venido a aparcar frente al juzgado y han comenzado a entrar en el edificio. Chocaban las manos, se felicitaban, reían. 

Ahora bajo a la manifestación contra la ley de educación catalana. Bajo esperando que siendo una convocatoria legal y habiendo menores no pase nada grave. Pero bajo con miedo, un miedo que nunca había tenido.

"The terror of society, which is the basis of morals, the terror of God, which is the secret of religion- these are the two things that govern us." Oscar Wilde, The picture of Dorian Gray"

martes, 17 de marzo de 2009

Alrededores del Turó de Monterols

Me he cambiado de piso hace poco y ahora vivo en la parte alta de Barcelona. Una zona fina, finísima. Simplemente hay que fijarse en los carros de la compra en el supermercado, caro y con marcas que no encuentras en otros barrios. O en los bloques de pisos, todos con portero, y algunos con jardines privados y parking. Y sobretodo, los vecinos y vecinas, que con sus impecables modelitos, son especialmente finos mirando para otro lado cuando sus canes están defecando. Por la noche y a primera hora de la mañana las calles que rodean el parque del Turó de Monterols son como un campo de minas. Así que ahora vivo en un barrio de finos y de guarros.

lunes, 16 de marzo de 2009

Un caracol para las noches oscuras

lámpara infantil de caracol
Godsfork ha decidido cerrar su blog pero a mi me manda regalos tan chulos como esta lámpara para que yo siga publicando, y además no me enfade con él. Pero seguiré dándole la vara... como si no nos conocieramos.

jueves, 12 de marzo de 2009

La paranoia de la crisis

Estoy un poco harta de toda la paranoia creada con la crisis económica. Mi vida no ha cambiado absolutamente en nada. Sigo siendo igual de pobre que antes y mi nivel de consumo tampoco ha descendido. Esta es una crisis que debería haber explotado ya hace tiempo y que posiblemente haga más bien que mal. Los ricos seguirán siendo extraordinariamente ricos, y para muestra los resultados de las empresas del IBEX. Y los pobres seguiremos igual de pobres, aunque tal vez con más posibilidades de alquilar un piso. Parece que a los propietarios no les salen las cuentas si quieren seguir como hasta ahora, y en mi opinión a toda la gente que se ha metido en una hipoteca no le salen las cuentas desde el día que la firmaron (y no soy la única, algún economista también se atreve a decirlo desde hace tiempo). Confiemos en que dentro de unos años las tendencias se hayan invertido y nos encontramos en la actual situación de Japón que ya pasó su burbuja inmobiliaria.


En definitiva: mientras nosotros por fin nos enteramos de cual ha sido la última estafa mundial del sistema neoliberal, el sistema financiero está preparando la siguiente. Durante unos cuantos años se volverá a generar la sensación ficticia de crecimiento económico hasta llegar a una nueva crisis. Sí, ficticia, el gran logro del capitalismo neoliberal es la redistribución de rentas sin crecimiento económico y la producción y distribución de riesgos. Bueno, me estoy empezando a poner demasiado seria y hay suficiente literatura sobre el tema. Así que os dejo una recomendación sobre el actual sistema: David Havery (2007). Breve Historia del neoliberalismo. Madrid: Ed. Akal. Especialmente el capítulo VI, El neoliberalismo a juicio, pp. 167-2000.

sábado, 7 de marzo de 2009

Malabares con sierras mecánicas


Explican en este video que la gente que aprendre a realizar malabares aumenta su capacidad cerebral. Supongo que yo no soy un buen ejemplo, pues cada día me siento más tonta, y además, he progresado a nivel malabarístico de forma extraordinarimente lenta. Pero si vivís en Barcelona o alrededores no dudéis en intentarlo. La asociación In Extremis se reune cada miércoles en el polideportivo del Campus Nord de la UPC. No tenemos sierras mecánicas, pero podeís comenzar con pelotas, mazas, aros, diábolos, zancos, monociclo, cariocas... Desde las 18 horas hasta las 21 horas podeís acercaros cuando queraís, sin necesidad de apuntarse, de avisar, o de traer material. Además este año estamos montando una fiesta espectacular parar ir calentando motores para el verano... Ya os explicaré más dentro de poco.

martes, 3 de marzo de 2009

3 de marzo en Vitoria-Gasteiz

vitoria gasteiz 3 marzo asesinatos

Hoy se cumplen 33 años de los  sucesos que darían lugar al asesinato de 5 obreros por parte del Gobierno de España en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
Nunca he estudiando la dictadura fascista y la llamada transición en toda mi trayectoria estudiantil (y está siendo dilatada). A partir de 1939... silencio, o mejor dicho, mentiras. El franquismo es algo de lo que no es necesario hablar porque cada uno tiene su opinión (sobretodo cuando asistes durante muchos años a un colegio católico) y la transición es un periodo "glorioso" de la historia reciente del Estado Español, "ejemplo de creación de democracia". Pero yo crecí en el barrio de la Coronación de Vitoria-Gasteiz, a 10 minutos de un pequeño monumento que recuerdo a 5 trabajadores asesinados ya acabado el franquismo, a las puertas de una iglesia donde las "fuerzas del orden" no dudaron en entrar y atacar a los allí reunidos en asamblea. Pedro María Martínez Ocio, trabajador de Forjas Alavesas, de 27 años; Francisco Aznar Clemente, operario de panaderías y estudiante, de 17 años; Romualdo Barroso Chaparro, de Agrator, de 19 años; José Castillo, de Basa (Grupo Arregui), de 32 años; Bienvenido Pereda, trabajador de Grupos Diferenciales, con 30 años.

Pero ya saben, aquí no ha pasado nada. Oficialmente son víctimas del franquismo; los asesinaron varios meses después de la muerte del dictador, pero los asesinatos en la transición o en la democracia no quedan bien. Y como son víctimas del franquismo tampoco tienen responsable. Los principales son bien conocidos, pero son más interesantes los asesinos de otras dictaduras para ganar fama internacional.