Os dejo ya las últimas notas sobre el Equipo Móvil Distrital, los Puestos de Salud y el Proyecto Sanitario de la AAMI.
Ya he comentado algunos problemas de los Puestos de Salud. Pero aun hay más. Uno de los más graves es que en algunos poblados las madres se niegan a ser vacunadas, tanta ellas como a sus hijos e hijas. La gente puede pasar de tener un Puesto de Salud o del médico cuando va a pasar consulta, pero no pueden negarse a participar en las campañas de vacunación.
En otros casos un Puesto no funciona porque, aunque lleva terminado un año, no ha sido "inaugurado por la autoridad pertinente", lo cual suena a risa si no fuera por la gravedad del asunto.
Pero ya la gota que colma el vaso es cuando el EMD llega a un poblado y no tiene a nadie que atender porque no ha llegado el aviso de su presencia ese día. Así que las mujeres se han ido a trabajar a la finca o a por leña y los hombres están de caza en el bosque. O que el aviso haya llegado, pero hace 2 días... y por supuesto, en dos días ya se les ha olvidado a muchos!
La verdad es que el trabajo del EMD parece por momentos una odisea: andar de poblado en poblado, en coche, a pie o en cayuco, cargados con todo lo necesario, durmiendo muchas veces fuera de casa, comiendo en todo el día un bocadillo de mortadela o de sardinas si no les han ofrecido nada. Todo eso para llegar y que no haya nadie, que no les reciban bien, que la gente del Comité de Salud se escabulla para evitar broncas...
Pero a parte de todo lo que he estado contando, otro de los objetivos del proyecto sanitario, es realizar un censo de la población, con especial atención a los menores de 5 años y a las mujeres en edad fértil. Y como no, el censo es otra odisea.
Tras año y medio pidiendo a todos los Agentes que hiciesen el censo del poblado, se habían conseguido más o menos la mitad. Muchos, por supuesto, estaban incompletos. Muchos, como no, venían sin fechas de nacimiento o había que calcular el año en base a la edad que ponen.
Los Agentes dicen que la gente se niega a estar censada. Piensan que sus datos van a ser usados para fines políticos o para cualquier otra cosa. No comprenden que eso datos se necesitan, y mucho, a nivel sanitario, por ejemplo, para las campañas de vacunación. Aunque yo en parte les comprendo. Una vez que nosotros entregamos un censo al Ministerio de Sanidad dejamos de controlar cuál es su uso y en este país a mi no me extrañaría ninguna cosa.
Pero bueno, he dicho que estas serían las últimas líneas, de momento, sobre esta parte del proyecto y voy a intentar acabar de forma positiva. Poco a poco se van consiguiendo cosas. Cada vez hay más Puestos habilitados y Agentes que trabajan mejor. Realizamos cursos de formación de Agentes y de Parteras Tradicionales y a la mayoría se les ve realmente interesados. El EMD tira adelante con toda la gente disponible. Y el distrito de Kogo hace dos años era, y seguramente continua siendo, posiblemente el que más población censada tenía de Guinea Ecuatorial y ya ni que decir informatizado!!
Así que hay que seguir trabajando diariamente y hay que luchar e insistir mucho con la gente local. Allí todo llega demasiado poco a poco para lo que nosotros estamos acostumbrados, para la cantidad de esfuerzos que dedicamos, para las expectativas que desde el norte nos marcamos. Es otro mundo.
El Proyecto Sanitario de la AAMIEl Equipo Móvil Distrital (I)El Equipo Móvil Distrital (II)Los Puestos de Salud