jueves, 26 de julio de 2007

Aguantando la miseria

Kogo 06/07/05

Es muy curioso. Se pasan el día repitiendo que están aguantando la miseria. Siempre, aguantando la miseria. Si les preguntas qué tal están nunca te dirán que bien. Parece que ya se sienten cómodos en ese estado de "sufrimiento" continuo. Cuando les dices qué les pasa en concreto, o les intentas dar soluciones, te miran con desgana. El espíritu emprendedor y el espíritu de lucha son conceptos ajenos a su concepción de la vida.
Pero lo mejor de todo no es que siempre que tienen que contarte algo sea seguramente una desgracia, sino que te la contarán sin dejar de reírse. Se parten cuando les preguntas por problemas. Y cuanto más preocupado, escandalizado o sorprendido te ven, más se ríen y menos importancia le dan al asunto. Curiosa manera de tomarse las penas, con alegría.

***

Tercer día sin luz... y casi sin agua, porque el depósito lleva dos días sin cargar: el agua del aljibe se carga a un depósito del tejado, a partir del cual se distribuye a los grifos y los cuartos de baño. A la tarde hemos conseguido algo de combustible para un grupo electrógeno que normalmente no suele estar en casa y gracias al cual hemos vuelto a tener "agua corriente". Así que entre la luz de las placas solares y el apaño del agua, nosotros mantenemos cierta "normalidad". Ellos, ya se sabe, aguantando la miseria, es lo que hay.

Por supuesto estamos sin ordenadores y en consecuencia sin clases de informática. El otro día fuimos a Cocobeach, y al comentar con algunos hombres de allí que daba clases de informática en Kogo se empezaron a partir y se lo decían unos a otros incredulos entre carcajadas: Informatica?? Ordenateurs a Kogo??? Hombre, pues sí, con ordenadores, con otra cosa difícil, no? Vale, tenemos pocas horas de electricidad (ahora mismo ninguna) pero eso no quita para que tengamos ordenadores, digo yo...

En estos días las luces de Cocobeach allá a lo lejos, donde el Estuario pierde su nombre y comienza el océano, parecen reírse de nosotros y de nuestro ordenadores.

1 comentario

godsfork dijo...

A un inglés si le preguntas qué tal siempre te dirá: Fine, jamás te dirán otra cosa. En esto que llaman España preguntas qué tal y te suelen decir: bueno, aquí tirando.
¿Contra más al sur peor estamos o más nos quejamos?