lunes, 23 de julio de 2007

Coherencia guineana

Kogo 06/08/05

Hoy en día la principal preocupación de casi todo el mundo es ganar dinero y tener una buena posición social, allí, aquí y donde sea. En Guinea Ecuatorial, donde todo el mundo es taaaaaaan religioso esperas que la gente no esté tan controlada por el dinero. Sin embargo aquí no se molestan en disimular lo más mínimo. No se escandalizan, ni siquiera se sorprenden de que la gente aproveche, "barra para casa" o directamente robe a quien sea. Aceptan, y yo diría que les parece casi lógico, que la mayoría de sus líderes, directores, jefes..., ejerzan su poder de forma autoritaria, decidan solos y siempre pensando únicamente en sí mismos y su beneficio personal. ¿Por qué criticar algo que ellos harían si pudieran?

El caso de la AAMI no es distinto. Tenemos trabajadores locales con los que estamos más o menos contentos, pero sabes que la gente se acerca a nosotros con el único de fin de conseguir lo que sea, y que en cuanto puedan te robarán. Es bastante desolador. En la Asociación de Jóvenes tuvieron al principio un presidente que trabajaba y no robaba el dinero común del grupo. No le querían, no entendía por qué no se aprovechaba de los fondos y los medios que nosotros les prestábamos. En cuanto pudieron colocaron a uno que arrasó con lo que pudo y nadie se quejó lo más mínimo, todo lo contrario. En ese momento era el árbol a que arrimarse a ver si caía algo del saqueo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bom o post é sobre Guinea pero bem podía ter sido sobre Marbelha :-)

tzesire dijo...

Aquí además les tienes que dar las gracias de que te robe y lo hagan de forma disimulada.

Soltero con Hijos dijo...

(1) Hay un dicho por ahí afuera que reza: "no me des, solamente ponme donde haya". Quizá sea la adaptación local de los peces y la caña.
(2) Por muy bienintencionado que seas, ellos no ven un blanco, ven una ese partida por dos rayitas.

tzesire dijo...

lo sé, una ese partida por dos rayitas, y además con cara de gilipollas.