lunes, 9 de julio de 2007

El refuerzo escolar de la ludoteca

Kogo 03/08/07

A los niños y a las niñas guineanos les encantan las matemáticas. En serio, es su asignatura favorita. La primera hora de la ludoteca realizamos refuerzo escolar y sin duda prefieren los días que toca matemáticas que los que hay lectura y comprensión, redacción o dibujo.

Entiendo que no les guste la lengua castellana, porque no es su lengua, y en consecuencia la hablan pero les cuesta escribirla y expresarse bien en ella.

Cuando empezamos a planificar la ludoteca yo pensaba que sería muy difícil mantenerlos una hora sentados en la biblioteca y otra hora haciendo juegos de interior sabedores que al final de la mañana saldríamos a jugar fuera. Pero las bibliotecarias decían por contra que una hora era muy poco tiempo de refuerzo. Y tenían razón. Pero bueno, en mi opinión el verano es para disfrutar, para descansar, para olvidarse de los profesores y los castigos, así que está muy bien hacer refuerzo escolar pero aun mejor jugar ahora que todavía son niños. Así que acepté mantener el refuerzo pero nunca enforcar la ludoteca como un colegio.

En cualquier caso me resulta increíble y sobretodo, una pena, que con lo aplicados y obedientes que son, y lo que es más importante, con lo que les gusta estudiar, con los años terminen el bachillerato con un retraso mínimo de cuatro años y con un nivel bajísimo de conocimientos. Estudian con el modelo educativo del estado español de hace 50 años, el que existía en tiempos de la colonia, y cuentan que los profesores tienen una pésima formación, faltan muchísimo a clase y cuando van, en ocasiones lo hacen borrachos. Tanto en la enseñanza pública como en la privada de los/las religiosos/as, aunque sea menos habitual.

***

Cuando regresé de Kogo tuve que dar una charla en la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz explicando un poco el sistema educativo del país, de la ciudad y el trabajo de la AAMI en este ámbito. Aprovecharé que tengo la información más o menos ordenada de entonces para un futuro post y así explicar más detalladamente todo el tema educativo.

Se el primero en decir algo