Un nuevo visitante
Hoy tenemos un nuevo visitante en el Estuario. Se trata por fin de un gran barco, de un barco de verdad. Su nombre es Deforestación. Es un barco maderero.
Hoy tenemos un nuevo visitante en el Estuario. Se trata por fin de un gran barco, de un barco de verdad. Su nombre es Deforestación. Es un barco maderero.
Etiquetas: guinea ecuatorial
Kogo 26/07/05
En el mercado no suele haber balanzas. Los productos se venden por piezas o en montones ya hechos: 5 patatas, 500 francos cefas; una cabeza de ajos, 100fc, una cebolla 500fc. No es simple comodidad. En la mayoría de los casos se debe a que las vendedoras, casi todos son mujeres y niñas, son en muchos casos analfabetas y así evitan liarse con el peso y el dinero o liar a las compradoras, que tal vez también lo sean. Ponen precios redondos e intentan hacer los mínimos cálculos posibles.
***
Según los datos de Instituto de Estadística de UNESCO la tasa de alfabetismo de Guinea Ecuatorial es de un 87%, que en el caso de las mujeres desciende a un 80,5%. De ese 13% de analfabetos el 75,6% son mujeres, es decir, es una situación que afecta especialmente a este colectivo, que tienen hijos en la adolescencia, lo que supone en la mayoría de los casos el abandono de los estudios y que desde niña prima su trabajo en el hogar a su formación y desarrollo personal. Por este motivo una parte muy importante de los esfuerzos que realiza la AAMI en el distrito están orientados a la alfabetización de mujeres, con grupos de diferentes niveles en Kogo y en Río Muni.
***
Gracias soltero con hijos por apuntarme que los datos estaban mal, había puesto los de Guatemala en vez de los de Guinea Ecuatorial.
Etiquetas: guinea ecuatorial
Impresionantes imágenes del traslado a Bonaval de los restos de Castelao, y aun más sorprendente el discurso nacionalista de la locutora, ¡en la TVE de 1984!
Imágenes que supongo fuera de Galicia son completamente desconocidas, como para mi hasta hace muy poco. Mucho se habla de Euskal Herria y los Países Catalanes y muy poco de esa tierra mágica que cuenta con muchas personas que está trabajando por su patria, por su lengua, por su cultura; porque tienen un país increíble y unas gentes maravillosas, porque tienen una gran nación por la que luchar.
Etiquetas: la dictadura de la democracia
Continuo explicando un poco nuestro trabajo en el area sanitaria.
La Atención Primaria de Salud (APS) se basa en una red de Puestos de Salud (PS) distribuidos por los poblados. Se trata del nivel sanitario más básico, pero a la vez el más cercano a la población alejada de la ciudad y de su hospital.
Están dirigidos por un Agente de Salud (AS), que trabaja de forma voluntaria, y por un Comité de Salud, un grupo de personas del poblado que aseguran la participación comunitaria en las labores sanitarias, acondicionan los PS, apoyan el trabajo del AS, etc.
El Equipo Móvil Distrital (EMD) supervisa y controla estos puestos, el trabajo de los agentes y el de los comités. Se encarga de la formación y reciclaje de los AS y de las parteras tradicionales; de las vacunaciones; del censo, realizando un seguimiento especial a las mujeres en edad fértil y a los niños menos de cinco años; recoge los datos epidemiológicos del distrito; y promueve y apoya las acciones de Saneamiento Ambiental y de Educación Sanitaria.
La Africanista en este momento está centrada en este EMD junto al personal local asignado al mismo, además de otros aspectos, como por ejemplo distribuir insulina a los diabéticos u otros medicamentos de este tipo que no se consiguen en el país.
Etiquetas: guinea ecuatorial
Kogo 24/07/05
Son las 23:30 y todavía hay luz ciudad. Normalmente se corta hacia las 23:00, o antes. En cualquier caso de momento todas las noches hemos tenido un ratito de luz, más o menos desde las 19:00, que ya no se ve apenas en la calle.
Intentamos aprovechar cada minuto de electricidad, sobretodo para usar los ordenadores. Por la tarde hacemos los cursos de informática y además estamos informatizando el censo del distrito. Más de una vez se nos ha ido la luz antes de la hora y nos ha dejado completamente colgados. No es de extrañar que los ordenadores, ya de por sí bastante viejos, anden cada vez peor.
Normalmente nos quitan horas de luz para racionar el combustible que se tenga, aunque la cuota se paga igual haya o no haya luz. Dicen que a veces se debe a que el encargado del grupo electrógeno se duerme. Para estas horas ya hemos terminado de cenar y estamos en la cama como niños buenos, pero este rato por la noche antes de que se vaya la luz es el único momento del día en el que puedo leer o escribir un rato. Nosotros tenemos placas solares y cuando hay cortes inesperados nos arreglamos pero la luz no es demasiado potente para seguir trabajando y tampoco es bueno estar forzando las baterias de la solar innecesariamente, que nos suelen dar bastantes problemas.
Esperemos que el encargado tenga dulces y húmedos sueños muchas noches, arrullado por el ruido del motor y el olor a combustible.
Etiquetas: guinea ecuatorial
Kogo 24/07/05
Muchas cartas llegan abiertas a pesar de venir en la valija diplomática. ¡Quién sabe la clase de ideas revolucionarias pueden llegar del exterior! O tal vez simplemente se aburren mucho en el aeropuerto.
Bien pensado seguramente sea lo primero. Es dudoso que los guineanos se aburran; muchos hombres (las mujeres no, no tienen tiempo con tanto trabajo) viven en un estado constante de vagancia, apatía, inactividad.
Bueno, tal vez no sea para tanto, pero independientemente de esa panda de gandules que se ven por la ciudad mientras sus mujeres se dejan la piel en casa y en el campo, está claro que tenemos ritmos vitales muy diferentes.
Comencé hablando de cartas e ideas revolucionarias y termino hablando del ritmo... tal vez también estén relacionados y sea uno de los motivos por los que cuesta tanto mover a esta gente para que se organicen y hagan algo juntos (que no sea religioso). No sé, es tarde y estás cosas son bastante complejas. Si alguien se paró a leer alguna de mis cartas seguro que se aburrió bastante, así que puedo dormir tranquila que no creo que aparezcan los milicos preguntando por mi.
Etiquetas: guinea ecuatorial
Kogo 23/07/05
¿Dónde está la gente un sábado por la noche en Kogo? Cuando llega la luz ciudad todo el mundo se aprieta frente a un televisor para ver una película nigeriana o una de acción, sobretodo hoy que hay una hora de luz más de lo habitual.
Cuentan que antes de la llegada de los televisores y los DVDs (no se recibe ninguna señal así que sólo sirven para ver películas) había un par de discotecas y bastante ambientillo, sobretodo en Kogo Chico (el barrio del que surgió la ciudad).
Ahora, por contra, el sábado es el mejor día para bajar a tomar una cerveza a uno de los bares de la entrada de la ciudad, sin televisión, y sin que nadie se entere (en un pueblo tan pequeño cualquier cotilleo es jugoso, y si puede ser de los blanquitos mejor). No es un planazo pero mientras la calle está desierta y los habitantes de la ciudad pasan las horas hipnotizados frente a una pantalla, hoy he podido disfrutar de buena compañía en una terraza desierta, José Luis Perales de fondo, las luces de Cocobeach (Gabón) en el horizonte y alejados de miradas indiscretas.
Etiquetas: guinea ecuatorial
Kogo 22/07/05
En en la parte continental de Guinea Ecuatorial apenas se ven autobuses. Circulan algunos viejos modelos hacia Ebebiyín porque es la carretera que en mejores condiciones se encuentra. En Bata puedes ver coches y taxis convencionales. Pero en el resto del país lo único que puede circular todo el año, sobretodo en época de lluvias, son todoterrenos que se convierten en taxipaís para dar servicio de transporte de viajeros, mercancías y todo lo que uno pueda imaginar.
Etiquetas: guinea ecuatorial
Kogo 20/07/05
Las sirenas existen. Al menos en Guinea Ecuatorial. Un amigo de un tío de un primo de no sé qué pueblo de Cabo San Juan, vio una. Seguro. Y por supuesto todo el mundo tiene a ese amigo, tío o primo para contártelo. Y aunque no lo tengan, ¿cómo puedes ponerlo en duda?
Es bonito creer en sirenas. Además, mejor creer en sirenas que no creer en nada. Pero los guineanos creen en demasiadas cosas. Cuatro iglesias en un poblado que no llega a los 400 habitantes resulta un poco excesivo y en Kogo no sé cuántas puede haber, pero demasiadas. Todo su tradicional mundo animista ha sido aprovechado por las religiones. Ha sido muy fácil para ellas. No tuvieron que inculcarles miedo para poder controlarlos. Alimentaron y alimentan sus miedos a los espíritus y se muestran ante ellos como los salvadores, los únicos que les pueden proteger de ese mundo sobrenatural. Y si todo esos espíritus y todos esos nuevos dioses (bueno, se supone que el mismo pero con diferente traje) existen, es completamente lógico que crean en otro tipo de seres.
Las sirenas, los espíritus y los dioses omnipresentes. Todo junto en la misma olla, cocinado a fuego lento durante tantos años, da como resultado un revuelto espiritual que necesita más de dos huevos para poder ser digerido.
A mi ya se me han atragantado, sobretodo las jodidas religiones y su puñetero dios, que en vez de de salvarles los ha esclavizado del todo en la tiranía del miedo.
Etiquetas: guinea ecuatorial
Corto Maltés. Balada do mar salgado
Imaxe de Concerto en do menor para arpa y nitroglicerina
Hugo Pratt
Etiquetas: ilustración / animación
Kogo 18/07/05
A pesar de estar en medio de la selva tropical apenas he visto animales, a no ser en el mercado. En el embarcadero de la ciudad suele haber varias aves de unos 20 centímetros, de un blanco inmaculado y estilizadas como pequeñas garzas. Les llaman en castellano "pájaros de navidad". Me han contado los locales que es un ave que vive en la costa y que abunda mucho en el distrito. Normalmente se ven en las orillas de los manglares pero en la época navideña vuelan hacia el interior y por eso le dan ese nombre.
Como no he encontrado de qué ave se trata os dejo un video mareante en el que se les ve un poco.
Etiquetas: guinea ecuatorial
Kogo 21/07/05
Como comentaba hace pocos días casi no hay ni Internet, ni cajeros, ni bancos. Pero chinos hay en todas: restaurantes chinos, farmacias chinas, fotocopiadoras chinas, tiendas chinas... Sólo les he visto en Bata pero cualquier día comprarán alguna tienda en la calle principal de Kogo y ya tenemos montado un bazar.
Coca cola, chinos... y restaurantes gallegos! Estos también están por todos lados, ya he visto uno en Bata :)
****
Si ya lo decía Mafalda, el día que todos los chinos se pongan de acuerdo y den un salto juntos nos van a temblar hasta las cartolas!!! De momento la calle donde vive mi ama en Gasteiz ya la tienen colonizada (4 bazares gigantes en una calle y un quinto mirando desde la esquina de la siguiente me parece bastante exagerado).
Yo, de toda formas, el viernes tengo examen final de gallego. Ya sé que son menos y puede parecer más estratégico aprender chino mandarín, pero entenderéis que donde haya un restaurante gallego se quite el mejor chino del mundo!
Etiquetas: guinea ecuatorial
Kogo 19/07/05
Kogo es una ciudad de pescadores donde es dificilísimo conseguir pescado fresco. Es otro de esos sin sentidos tan habituales aquí. Se pesca para el auto consumo y el resto se vende en Gabón, donde el precio es más elevado y tienen electricidad las 24 horas para conservarlo.
No hay pescado, no hay puerto, no hay barcos, ni grandes ni pequeños. Ni siquiera hay muchos cayucos, que es lo que ellos utilizan, troncos vaciados, más o menos grandes y alguno dotado de una sencilla vela.
Algunos poblados poseen embarcaderos mejor acondicionados que el de Kogo porque en el pasado hubo en ellos alguna empresa maderera vasca.
Definitivamente Kogo no parece una ciudad de pescadores.
Como no tenemos luz todo el día y las neveras son un bien extraordinariamente preciado, el poco pescado que se consume suele ser salado o ahumado. Este último tiene un aspecto horrible. En Bata casi todo el pescado ahumado que se vende es de Kogo y a pesar de este proceso de conservación, mucho está en un estado de semidescomposición.
Para conseguir pescado fresco tienes que estar por la calle principal en el momento exacto en el que llegan los pescadores. Si ves a alguna mujer con pecado sal corriendo haciendo allí a ver si todavía consigues comprar algo. Y nosotros siempre estamos trabajando arriba en el hospital o en alguno de los centros culturales, así que no solemos enterarnos. A veces le decimos a algún conocido que nos consiga lo que sea cuando llegue, y lo que llega suelen ser pescaditos pequeños con mucha espina y poca carne.
Al final empezamos a tener mejor suerte. Un día trajeron un pescado de 12 kilos que para ellos es un problema conservar y se lo compramos entero y lo congelamos en casa. Desde ese día de vez en cuando nos traían alguna pieza grande por la que podían conseguir un buen precio (mientras que para nosotros, comparado con otros alimentos, resultaba barato, fresco y con un sabor excepcional) que subía a ofrecernos algún chaval. Así que todavía puede disfrutar algunos días de pecado de verdad (porque el de aquí a veces no sabes ni lo que es) y hasta hice un pudín de pescado riquísimo con los pescaditos de espinas :)
Un par de ejemplos de cayucos con vela en el Estuario del Río MuniEtiquetas: guinea ecuatorial
Kogo 17/07/05
¿Alguien se imagina hoy en día un país sin banco? ¿Sin un cajero, ni siquiera en el aeropuerto para los turistas y empresarios de paso? En Malabo seguro que hay algún banco más pero en Bata el único que funciona es bastante reciente. Tienen cuentas corrientes algunos ayuntamientos, algún delegado de gobierno, algún cooperante extranjero pero casi nadie más, por increíble que parezca. De cara a la gestión del proyecto esto puede ser un grave problema. Después de tantos años la Africanista ya sabe cómo moverse por aquí pero no deja de ser rocambolesco. Y ahora, con la necesidad de comprar un coche y del dinero que supone mover ,habrá que confiar en que este banco funcione por fin con un mínimo de seguridad.
También dicen que hoy en día es posible encontrar Internet en medio de la nada, en cualquier parte del mundo. En Bata funciona a ratos la red... por momentos parece que estemos fuera hasta de la nada.
Eso sí, Coca cola sí que hay, en todo el país. Definitivamente la mejor cadena de distribución mundial.
****
Después de dos años ha llegado Internet a Kogo hace unos meses. Cuando me enteré no me lo creía, Kogo es lo más perdido de GE. Parece que es cierto, ya se puede acceder a la red desde cualquier parte del mundo.
Lo del coche ha terminado siendo una auténtica odisea, hace muy poco veíamos las primeras fotos ya en Kogo y con la identificación de la Africanista, hace muy muy poco.
Etiquetas: guinea ecuatorial
Kogo 16/07/05
3 de la mañana. Fiestas del Carmen. Comisaría de la ciudad, en plena calle principal junto al recinto ferial:
Todos los militares durmiendo la borrachera en plena calle tirados en colchonetas, asientos varios o por el suelo. La ley y el orden.
****
Colegio de primaria de las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda (ahí es nada). Actuación de una cantante y dos maromos a los lados bailando:
- Esta chica es una cantante muy famosa en Guinea. ¿Le conoces?
- No... pero ¿toda la actuación va a ser en playback?
- Sí.
- ¿Siempre que alguien viene a cantar son playbacks?
- Sí.
- Vale ¿Y es normal que le metan dinero en las tetas cuando baja a bailar entre la gente?
- ¡Claro! Así lo hace mejor, baila más. Sabe que la ciudad de Kogo le quiere.
- ahhhhhh!!!!
(¡claro! eso lo explica todo, ¡no sé de qué me sorprendo!)
Etiquetas: fiestas, guinea ecuatorial
Kogo 15/07/05
Casi siempre está nublado. Estos meses de vacaciones corresponden de alguna manera al "invierno" de la zona continental: es la época más fría, siempre está cubierto pero apenas llueve, al haber menos evaporación no se forman tormentas tropicales. Sin embargo se mantiene el calendario escolar español que implantaron los colonos del siglo XVIII y que les sigue viniendo bien a los colonos actuales europeos y estadounidense: clases de septiembre a junio, como si estuviésemos en la zona templada del hemisferio norte y no a 300 km del ecuador.
Como decía, desde que he llegado por el día el cielo tiene un tono grisáceo, siempre encapotado, y por la noche apenas se ve la luna y mucho menos las estrellas. Parece que el cielo esté enfadado y se niegue a regalarnos toda su luz. O que ya que es "invierno" se coja vacaciones, como hacen los locales, que el resto del año ya pega de cuidado.
Cuando salga el sol seguramente será insoportable, pero es julio y no me gusta este tono tristón que tienen los día aquí.
Etiquetas: guinea ecuatorial