jueves, 18 de diciembre de 2008

Fracaso

"El mercado del ganador-se-lo-lleva-todo es una estructura competitiva que arroja grandes cantidades de gente con estudios al verdadero fracaso." (pág. 124)


"El término flexibilidad se usa para suavizar la opresión que ejerce el capitalismo". (pág. 10)


Richard Sennet (1998) La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. 

***

Hoy me han llamado de la universidad, de la primera. Están realizado una encuesta para ver cuál es la opinión de los profesionales que formaron hace años sobre la formación que recibieron. Cuando la muchacha ha terminado la batería de preguntas cerradas me ha dicho si quería comentar algo más. Me he reído. Sí, quiero comentar muchas cosas pero no sé cómo las codificarás. Quiero quejarme. Quiero que alguien me escuche y tú, pobre, no tienes porqué tragarte mis lamentos. Al final le he hecho un pequeño comentario y le he explicado una importantísima razón para estudiar ahora una diplomatura. Más allá de la calidad o no de los contenidos, de los aprendizajes realizados e incluso de los intentos de formación práctica de la carrera, una vez fuera nada de eso sirve. Que nadie piense que pido demasiado. Sólo quiero sobrevivir de forma digna. Y la diplomatura me ofrece más oportunidades de aspirar a un sueldo mínimo de diplomada que como licenciada, con máster europeo, me es inalcanzable. 

viernes, 12 de diciembre de 2008

Mejorando el currículum

Experiencia profesional:
Gestión de Recursos Humanos en Peppers Bar.

****

Tal vez no encuentro trabajo porque en mi curriculum, para el mismo puesto, yo pondría "camarera".

Hoy me han llegado por email propuestas igual de buenas para mejorar el currículum. Desconozco si éstas son reales pero la primero lo es. Parece mentira que habiendo estudiado Publicidad y Relaciones Públicas tenga tantos reparos en usar eufemismos y sobretodo acertadas distorsiones de la realidad.

- Coordinador Oficial de Movimientos Internos (Portero)
- Coordinador Oficial de Movimiento Nocturno (Vigilante)
- Distribuidor de Recursos Humanos VIP (Chofer de taxi)
- Distribuidor Interno de Recursos Humanos (Ascensorista)
- Especialista en Logística de Energía Combustible (Gasolinero)
- Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil (Peón de Obra)
- Subalterno Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil (Ayudante de Peón de Obra)
- Especialista en Logística de Documentos (Mensajero)
- Especialista Avanzado en Logística de Documentos (Mensajero Con Moto)
- Consultor de Asuntos Generales y No Específicos (Adivino, Brujo, Lector De Cartas)
- Técnico de Mercadeo Dirigido (Repartidor De Propaganda En Las Esquinas)
- Especialista en Logística de Alimentos (Mozo)
- Coordinador de Flujo de Actividades de Genero Deportivo (Vago)
- Abastecedor Logístico en Lugares de Alta Concentración (Vendedor de Sándwichs en Estadios Deportivos)
- Distribuidor de Productos Alternativos de Alta Rotación (Vendedor Ambulante)
- Técnico Sanitario de Caminos Públicos (Barrendero)
- Director y Conductor de Estrategias Operativas en Actividades de Grupos (Trepas)

jueves, 11 de diciembre de 2008

Tiras cómicas caracolera

A falta de recursos para actulizar os dejo algunas tiras cómicas, de Albert Montt y Kiko da Silva.





domingo, 30 de noviembre de 2008

De viaje por Bulgaria: Plovdiv y Bachkovo (V)


Plovdiv es la segunda ciudad más importante de Bulgaria y, en mi opinión, la más bonita. La ciudad fue construida en torno a siete colinas a las orillas del río Maritza. Plovdiv es una de las ciudades más antiguas de Europa, contemporánea a Troya o Micena.

Fruto de su dilatada historia y su estratégico emplazamiento hoy en día cuenta con un excelente patrimonio cultural, destacando la arquitectura tradicional del Renacenacer Nacional Búlgaro
(época conocida también como el Renacimiento Búlgaro bajo la ocupación otomana), y el Anfiteatro Romano. Aquí la mejor opción es nuevamente callejear sin rumbo fijo por toda la colina donde se sitúa la antigua ciudad y no perderse ninguno de sus rincones, iglesias, museos...

También podemos disfrutar del centro de la ciudad, moderno, peatonal, lleno de tiendas, terrazas, parques... y si todavía nos quedan ganas de caminar podemos ascender otras de las colinas, Bunardjika o de los Liberadores, coronada por un monumento a los soldados soviéticos que ayudaron en la lucha contra el imperio turco, desde donde disfrutar de una bonita vista.

Una vez en Plovdiv la visita al monasterio de Banchkovo es ineludible. Se trata del segundo monasterio más importante del país, tras Rila, aunque tal vez el que más devoción tiene hoy en día. Al contrario que en la mayoría de los lugares turísticos, donde siempre intentaremos evitar las visitas en fin de semana, Bachkovo se merece un sábado o un domingo, días en que son los propios búlgaros los que se acercan hasta allí, para comprar alguna cosa en el mercadillo que da acceso al monasterio, para realizar sus plegarias y aprovechar el viaje para dar un paseo por los alrededores, pues está situado en un paraje natural precioso. También es uno de los lugares de encuentro para la comunidad gitana búlgara.

Algunos consejos. Si llegáis y veis una cola enorme en una de las puertas laterales de la iglesia ni se os ocurra poneros a esperar: La cola es para besar un icono de la virgen, mientras que la puerta principal está libre de gente. Si decidís pasear no os quedéis en la cascada. Continuar un poco más el sendero hasta unos prados y un poco más arriba hasta un pequeño recinto amurallado, que alberga una fuente y dos impresionantes plátanos. Y por último aprovechad para comer en el restaurante que hay alguna especialidad búlgara acompañada de un buen ayran.

Plovdiv es una ciudad muy bien comunicada, por tren y por autobús, con todo el país. Para llegar hasta Banchkovo también hay numerosos autobuses. Para dormir os recomiendo el Hikers Hostel, nuevo, con un personal encantador y en pleno casco antiguo. Además cuenta con una habitación doble verdaderamente curiosa... aprovechando una zona abuhardillada de la casa. Si no hay sitio parece que en los últimos tiempos han abiertos más albergues modernos y ajustados de precio, y sino... siempre queda el PBI Hostel, en el centro de la ciudad, bastante sencillo y sin desayuno.

El post comienza con una imagen típica de las vistas de Plovdiv desde el Anfiteatro. En las siguientes fotos una calle típica de la ciudad y algunas vistas de Bachkovo: el mercadillo a la entrada, la iglesia y la fuente con los dos plátanos.









De viaje por Bulgaria (I)
De viaje por Bulgaria: Sofia (II)
De viaje por Bulgaria: Rila y Melnik (III)
De viaje por Bulgaria: Veliko Tarnovo y Preobrazhénki (IV)

lunes, 17 de noviembre de 2008

Fronteras

- Deseamos que nos mostréis vuestra documentación.

El silencio que siguió me hizo ver que Ekomo se encontraba tan sorprendido como yo.

Finalmente contestó:

- Sólo deseamos llegar al hospital de la ciudad. Soy un enfermo.

- ¿Y los enfermos no llevan documentación? ¡Venid acá!

Después de seguirles durante un buen trecho, nos hicieron entrar en un sitio estrecho donde nos preguntaron muchas cosas, insistiendo siempre que deberíamos llevar papeles que nos permitieran cruzar la frontera. Entonces, Ekomo, impaciente, conestó del siguiente modo:

- En nuestro país, nadie nos da esas cosas. Nadie se preocupa allí de saber si hemos de salir o entrar, si tenemos papeles o no. Es más, podría asegurar que nadie los tiene y si a alguno se le ocurriese, dado el tiempo de revoluciones en el que corremos, estoy seguro que a éste es le metería en la cárcel por tener ideas políticas. Somos guineanos. Estoy enfermo. Me han dicho que allá hay un médico que quizás pueda curar mi mal. Dejadme pasar, hermanos, nadie le pregunta a un perro a dónde va o de dónde viene y nadie se preocupa de darle papeles. Dejadnos pasar."

Nsue, M (1985). Ekomo. Madrid: UNED. (la cursiva está en el original)

****

Ekomo es una novela que no trata sobre migraciones. Es la historia de una mujer fang Ntumu, de la tribu Esasom. Sólo en este pasaje del libro necesitan llamarse guineanos (ecuatoguineanos).

¿Cómo una persona tiene que presentarse como un perro para poder caminar sobre la tierra?

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La señora Juana

A finales de octubre, el 30 ó el 31, murió la señora Juana.

Había nacido el 28 de noviembre de1913 en Manganeses de la Lampreana, en Zamora.

Yo la conocí durante las últimas vacaciones de navidad. Tuve la oportunidad de realizarle una entrevista de vida. Fue una oportunidad porque la entrevista y su posterior análisis fue uno de los trabajos más largos y complicados que he realizado como estudiante, pero adquirió una dimensión personal que lo convirtió en una preciosa experiencia. No fue sólo mi caso. Una compañera siguió visitando a la señora que conoció en una residencia de ancianos y que se encontraba muy sola. Yo no le volví a ver. La entrevista la realicé en Vitoria-Gasteiz y la señora Juana vivía por temporadas con sus hijos y su hija, entre Gasteiz, Madrid y Manganeses. Yo ahora mismo vivo en Barcelona.

Sólo fue una tarde, pero pude conocer la historia de la señora Juana, como no llegué a conocer la de mi propio abuelo, como tal vez no llegue a conocer la de mi propia madre. Tengo una grabación de 74 minutos con ella, donde no sólo explica que le pasó durante su vida, sino donde se enfada con un mundo que siempre la juzgó, donde explica lo duro que fue salir adelante. Nunca se le dio una oportunidad, pero las cosas han cambiado radicalmente y en los nuevo tiempos ella ya no importaba, y las costumbres y valores que le impusieron tampoco.

Conocí a la señora Juana de rebote. Ya había realizado una entrevista, pero maravillas de la técnica, o mejor dicho, estupidez propia, la primera entrevista no quedó registrada. Aquella fue al abuelo José. No es mi abuelo, pero al abuelo José le conozco desde pequeñita. Era el abuelo de mi prima, era vecino en la Era y era quinto y amigo de mi abuelo materno. Así que el tío Pelillos, para mí ,era el abuelo José. Él sigue vivo, y son aun más años que los de la señora Juana, y también tiene su historia, o mejor dicho, tiene dos historias, la que me explicó y la que que no queda bien de contar a una joven. Pero esa es otra historia, y mira, lo que fue un gran disgusto terminó siendo un aprendizaje para encarar la entrevista de la señora Juana.


Por la señora Juana, por que por fin descanse sin que nadie tenga derecho a juzgarle.

martes, 11 de noviembre de 2008

Cargolet de colors


Un nou petit cargolet per la col·lecció, fent manualitats als campaments d'estiu.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Sobre la opción de no tener, o sí, descendencia

No quiero tener hijos ni hijas. Nunca. Al menos es lo que pienso a día de hoy. Acepto que la vida da muchas vueltas y quién sabe lo que pensaré mañana. No por ello no respeto a quien lo desee. Les planteo a los que comparten conmigo cierto estado del bienestar (no precisamente procurado por el estado), eso sí, una duda respecto a tener hijos engendrados por ellos mismos o adoptados. No entiendo porqué el deseo de tener un hijo o hija propia se limita a aquel que lleva tu sangre, tus genes, tu raza. Son muchos los niños en el mundo que mueren al día y muchos más los que a pesar de no morir están desprotegidos, viven en la pobreza y la exclusión social toda su vida. No entiendo porqué el deseo de la mayoría de la gente no tiene que ver con ayudar a un ser humano a crecer y a tener una vida feliz, sino a tener hijos propios.


Pero discusiones como la anterior a parte, lo que verdaderamente sorprende, escandaliza y por momentos molesta y cabrea a mucha gente es simplemente la negativa a querer tener descendencia. Yo no les acoso a ellos a preguntas sobre su deseo, o incluso su necesidad, pero ellos parecen sentirse atacados por mi discordante parecer. Parece que no aceptan mi opción vital. Te interrogan como si nunca hubiesen pensado sobre la posibilidad de no tenerlos, como si ni tan siquiera existiera esa opción en sus vidas. Reaccionan como si atacaras ya no una opción, un deseo, o una necesidad propia, sino una creencia. Preguntan el porqué, cuál es el trauma infantil o personal que tengo, qué grave problema familiar he sufrido, cómo puedo ser tan egoísta, para qué he venido al mundo... que lo que tengo es miedo a parir, que si todos pensaran como yo el mundo se acabaría, o incluso que si tan poco me importa la vida por qué no me suicido (?).

Ha cambiado mucho en los últimos 50 años la concepción de los hijos e hijas. Mi padre y mi madre fueron concebidos por motivos económicos, como mano de obra barata. Ellos se encontraron formando una familia lejos de su origen rural. Sin embargo habían sido educados con el mismo ideal vital, formar una familia, es decir, casarse y tener hijos e hijas. Nuestros padres y madres ya no tuvieron su descendencia por motivos económicos, así que la mayoría no sólo no nos han explotado laboralmente sino que se han esforzado por darnos aquello que ellos no pudieron disfrutar, es decir, se han preocupado por explotarnos intelectualmente (en algunos casos también físicamente, como puede ser la práctica deportiva). Hoy en día los jóvenes comprueban como el núcleo familiar de referencia se diluye entre muchos nuevos modelos. Hoy en día no hay un objetivo vital único, la procreación... ¿o sí?

Nuestro abuelos y abuelas necesitaban a sus hijos para mantener su sistema económico, pero sin duda les querían muchísimo. Nuestros padres no nos necesitan para nada y sólo se preocupan de que tengamos lo que ellos no tuvieron y además nos quieren muchísimo. Nosotros podemos tener hijos e hijas simplemente para quererlos muchísimo... Pero está claro que necesitamos razones para justificar la pérdida económica que hoy en día suponen, el tiempo que arrebatan, la vida que limitan de forma radical... No es simplemente la necesidad de amar la que impulsa a los padres de hoy en día: "dan sentido a mi vida, me realizan como persona, son la alegría de la casa, es una satisfacción verlos crecer"... Y a fin de cuenta ¿qué otra cosa puede conseguir darnos mejor todo esto que un hijo o una hija?

Que nadie se tome éste post demasiado en serio. Son simples pinceladas para orientar la reflexión, que muchos considerarán maniqueas o malintencionadas. Intento explicarme por qué la gente se siente tan atacada por una opción personal, por algo que no les afecta, no es ni su vida, ni su familia, ni su descendencia (todavía que lo haga mi madre puedo entenderlo).

lunes, 3 de noviembre de 2008

La primera cita

Cuando yo llegué él ya estaba allí, pero no reaccionó ante mi presencia y yo no le dije nada.
A la hora marcada sonó una campana lejana. Volvió de su mundo y me preguntó:

- Hola ¿hace mucho que has llegado?

Dudé antes de contestar. ¿Llegaba entonces y yo me lo había imaginado?

Una cosa estaba clara. En aquella relación sólo uno de los dos estaba loco. Así que contesté dejando claro que el papel de loco no tenía porqué tocarle a él.

miércoles, 22 de octubre de 2008

El coronell Ocell

Hace unos meses estuvimos en el Institut del Teatre disfrutando de la obra de teatro El Coronell Ocell, de Hristo Boytchev.  Como no se trata aquí de destripar la obra, que ya os he dado el link para poder leerla, sólo contaros que en un momento dado los personajes que viven en nuestro perdido manicomio de los Balcanes envían mensajes por medio de aves a otras personas.

Al salir del teatro, una vez terminada la obra, me encontré en el suelo con uno de aquellas cartas y no pude evitar esbozar una sonrisa al leerlo... pues a fin de cuentas, ¿qué le puede enseñar un hombre a un ave? La encerrará en una jaula, o le atará un cuerda a la pata e intentará que repita sus estúpidas palabras. 

Mejor si nos esforzamos en liberarnos a nosotros mismos y después, con un poco de suerte, en convertirnos en aves para volar alto, lejos. De no conseguirlo, y tal como canta G., podemos intentar dar un gran salto para agarrarnos a las alas de un gran ave que nos permita, al menos, soñar.

lunes, 20 de octubre de 2008

Hexágonos


...porque cuando yo no estoy tú estás más cerca que nunca...

sábado, 18 de octubre de 2008

Caracol de Efecto de Fábrica



Ya sé que no tengo perdón, pero por hacerle una foto chula al mejor de mis caracoles todavía no lo había enseñado en el blog, y de paso le hago un poquillo de publicidad a Miss Delirios y toda su gente de Efecto de Fábrica, y también de paso, le doy las gracias a Godsfork, que siempre acierta.

viernes, 17 de octubre de 2008

De viaje por Bulgaria: Veliko Tarnovo y Preobrazhénki (IV)

plovdiv anfiteatro romano
De las ciudades interiores de Bulgaria una de las más conocidos es Veliko Tarnovo, considerada la capital cultural del norte del país. Esta ciudad ha estado marcada por su emplazamiento sobre las colinas de Tsarevets, Trapezitsa y Seveta Gora, que se alzan sobre el río Yantra, lo cual ya le da a la ciudad un encanto especial.

La más conocida de las colinas es la de Tsarevets, en la que se encuentra el Castillo del mismo nombre. Es uno de los pocos lugares en el país en el que he pagado entrada y lo cierto es que no tiene mucho que ofrecer, por muy imponente que resulte desde lejos. Por la noche se proyecta sobre sus murallas un espectáculo de música y luz que sí resulta más interesante
.

La conocida como Ciudad Vieja es mucho más atractiva, perfecta para callejear sin rumbo fijo pero atentos a los detalles. Tampoco podemos irnos sin dar una vuelta por la zona moderna, que a pesar de no contar con demasiados atractivos a nivel arquitectónico es el lugar donde tomar el pulso al día a día de sus ciudadanos.

En un día podemos ver todos estos contrastes, de medieval y soviético, de arquitectura tradicional y contemporánea, de naturaleza y civilización... y podemos aprovechar un segundo día para acercarnos al cercano monasterio de Preobrazhénki, en castellano de la Transfiguración. Se encuentra a 7 km de la ciudad, y al parecer hay un camino para llegar hasta allí, pero a nosotros nos indicaron mal y tuvimos que coger un autobús a medio camino, que salva gran parte de la distancia, pero no la cuesta final. En cualquier caso discurre por un frondoso bosque, por lo que todavía permite dar un pequeño paseo. Al final de la cuesta nos espera uno de los monasterios más importantes de Bulgaria, pero no esperéis un gran complejo conventual, sino por contra un recinto en completo declive donde sólo permanece un monje (al que si sigue vivo seguramente veáis por allí) y algo más de personal.

Las vistas son excepcionales y podréis pasear entre las ruinas de los antiguos edificios, e incluso mirar en el interior de algunas celdas. La iglesia, también de pago (por lo que no entramos), cuenta con un conocido mural en el exterior, la "rueda de la vida" y a sus costados podréis ver los restos de un derrumbe de la montaña que se alza sobre ella, que se produjo en 1991, y del que se salvó sorprendentemente. Visitado todo esto podéis aprovechar para explorar los alrededores, pues desde el monasterio salen varios senderos. Eso sí, no olvidéis llevar algo de comer porque no se trata del típico lugar turístico donde se encuentra de todo.

Respecto al alojamiento sin duda alguna os vuelvo a recomendar el Hostel Mostel, mucho más tranquilo que el de Sofía y en verano podréis disfrutar de barbacoa para cenar. Por último comentar que la ciudad está bien comunicada. Las estaciones de autobuses son bastante céntricas (atención, hay dos!), mientras que la de trenes queda lejos de la ciudad y sólo podéis llegar a ella en taxi o en autobús. Seguramente el lugar donde os alojéis se ofrecerá para ir a recogeros y os llamará un taxi de confianza para la vuelta.

Os dejo algunas fotos. Al principio del post la iglesia de la Transfiguración, con "la rueda de la vida" en primer plano. A continuación algunas imágenes del monasterio, y su monje, y algunas vistas de Veliko Tarnovo.


plovdiv casco antiguo calles

monasterio bachkovo entrada feria bulgaria

monasterio bachkovo bulgaria patio

monasterio bachkovo fuente platanos bulgaria
De viaje por Bulgaria (I)
De viaje por Bulgaria: Sofía (II)
De viaje por Bulgaria: Rila y Melnik (III)

miércoles, 8 de octubre de 2008

Caracoles en el armario


Estoy en una época rara, intentando organizar los próximos meses y tomando decisiones que podrían ser sencillas pero que no dejan de complicarse. El lunes llegué por la noche a casa y me metí en la cama, rodeada, o mejor dicho, escondida entre papeles, libros, cómics, ideas, proyectos... Ayer iba por el mismo camino hasta que mirando el espantoso armario de mi habitación comencé a trabajar de forma mecánica y conseguí olvidar de todo durante una horita. Así que puse música de fondo tranquila y me lié a copiar dibujos de James Jean de un tomo de Fabulas que he conseguido en la biblioteca. El dibujo no tiene nada de especial, pero al menos ahora tengo un caracol trepando por el armario (hasta que me vuelva a dar la venada, borre el dibujo y me ponga a dibujar otra vez).

viernes, 3 de octubre de 2008

Horta - Melnik - Vinhais

Ayer cayeron años, y que quieren que les diga... estoy encantada. Para empezar porque sigo siendo muy joven, a pesar de que haya gente de la misma edad que intente a toda costa sentirse vieja (y que los demás nos sentamos en solidaridad con ellas, supongo) y además porque G. me regaló otra tarde-noche absolutamente mágica. Así que tuve un nuevo concierto en Vil·la Joana, un regalito para mi traje de neska, no uno, sino dos nuevos cómics y además un nuevo caracol... en un nuevo blog!!!

Horta - Melnik - Vinhais · Viatges curts, passejos llargs

Estos tres lugares son sitios que hemos visitado juntos, que nos han gustado y que además no son demasiado conocidos. Vamos, ¡¡¡qué me encanta!!! y el caracol es chulísimo!!!!
Así que a partir de ahora las crónicas de viajes irán en su mayoría allí, a pesar de que mi nivel de catalán no es ni de lejos suficiente para atreverme con tanto, pero bueno, Aquiles Taló se encargará de las traducciones y correcciones pertinentes :)

lunes, 29 de septiembre de 2008

De viaje por Bulgaria: Rila y Melnik (III)


Una vez visitada la capital y antes de lanzarse a descubrir el resto del país algunos viajeros buscan excursiones cercanas. La más habitual es el monasterio de Rila, declarada por la UNESCO patrimonio mundial. Sin embargo el complejo religioso se encuentra en un paraje natural incomparable y también es una buena opción aprovechar el viaje para hacer algún recorrido por el macizo del mismo nombre.

En mi caso la escapada fue de un día, y aunque en mi memoria el recuerdo es "accidentado", el monasterio es el más grande del país y el mejor conservado, por lo que si sólo pensáis estar 3 o 4 días en el país es una buena opción para salir de Sofía. Eso sí, es muy turístico, por lo que a su vez es uno de los lugares menos poco auténticos que se pueden visitar, todo tan arregladito para las típicas fotos que todos hacemos. Para llegar allí alquilamos un coche por lo que desconozco el servicio público, pero sí sé que hay una servicio de autobuses específico para ir hasta allí. Muchos albergues y hoteles organizan sus propias excursiones. Si decidís quedaros en Rila una noche podéis dormir en el propio monasterio.

Siguiendo más hacia el sur, ya en la frontera con Grecia, sí que podéis visitar otro paraje natural precioso, muy diferente a la orografía del resto del país, y un pequeño monasterio, este sí completamente "auténtico". Se trata de Melnik, la c
iudad más pequeña de Bulgaria, que no llega a los 400 habitantes, y sus alrededores. La ciudad es muy pequeña pero bonita. Las construcciones nuevas están obligadas a seguir el modelo arquitectónico tradicional por lo que se preserva sin aberraciones arquitectónica. Lo único que tiene para visitar son las bodegas, y los puestos y restaurantes turísticos. En cualquier caso el lugar es muy tranquilo y los precios, aunque ligeramente superiores que en otras zonas, siguen siendo muy muy económicos, por lo que vale la pena cenar en alguna terraza junto al río, degustando algún plato típico y un vino local.

Lo más destacado de la ciudad es el paraje en el que está escondida, en medio de una zona montañosa arenisca, que recuerda por momentos a Capadocia, y el monasterio de Rozhen, uno de los más antiguos del país, para nada turístico y realmente bonito. La visita al monasterio es la excusa perfecta para poder pasear por tan maravilloso paisaje. Existe un camino desde la ciudad hasta la cima en la que está situado Rozhen. En opinión de los locales el camino "turístico" es demasiado largo y duro para los turistas, vamos, que sólo es de bajada, y por tanto se debe subir en taxi o en autoestop por la carretera y bajar andando cuando cae el sol, el mejor momento para contemplar toda la belleza de la zona. Nosotros nos pusimos tozudos y decidimos subir andando después de comer. ¿Y qué paso? Que nos perdimos. El camino está muy bien señalizado hasta cierto punto, en el que te chocas de frente con una pared. En ese lugar no hay ninguna indicación para continuar hacia Rozhen, pero al mismo tiempo no tiene sentido que todo esté tan señalizado y de repente te quedes en medio del bosque con cara de tonto frente a una pared. Perdimos más de dos horas dando vueltas por allí, rehaciendo el camino, subiendo por senderos que no llevaban a ninguna parte, para que hacia las 6 de la tarde y con una mala leche que no me aguantaba (de 6 km habíamos hecho 2 y el monasterio cerraba en una hora) decidimos subir a la de sesperada por entre la maleza y los arbusto que había justo por el lado derecho del muro y sí, allí estaba el puñetero monolito que indicaba de nuevo el camino. A partir de ese punto el sendero empieza a ascender imparable por el bosque y hay indicaciones cada pocos metros. El desnivel es pronunciado pero se puede hacer perfectamente... aunque la verdad, nosotros en ese momento nos vimos en la duda de si seguir hacia arriba a lo loco para intentar llegar de día al monasterio o volver a casa. Jamás he subido un cerro como en aquella ocasión, corriendo y completamente excitados, y sin embargo valió la pena. Tal vez haya mitificado el monasterio en mi memoria, pero tras el esfuerzo realizado llegamos a él justo al caer el sol y pudimos disfrutar completamente solos de su iglesia y el pequeño patio que la rodea. Y él último golpe de suerte fue encontrar a unos turistas turcos que nos bajaron en coche hasta la ciudad justo cuando ya caía la noche y teníamos todo la carretera por delante.

Por cierto, bajando del monasterio hacia la carretera hay un árbol lleno de pulseras rojas y blancas, las marternitsas. Se trata de una tradición bulgara muy extendida. El 1 de marzo la gente se regala estas pulseras como signo de buena suerte. En ese momento piden un deseo y la llevan contigo como mínimo un mes. Cuando ven una cigüeña cuelgan la pulsera en las ramas de un árbol frutal y se supone que el deseo se cumplirá.

El mayor problema que tiene Melnik es que está un poco a desmano de todo, excepto si vais camino a Thessaloniki en Grecia. Para llegar allí fuimos en tren desde Sofía hasta Sandansky. El tren te deja a unos kilómetros de la ciudad. Seguramente se os ofrecerá algún taxista. Regatear el precio y si no lo veis claro coger el urbano que todo el mundo espera y una vez en la ciudad sólo son cinco minutos hasta la estación de bus. Preguntando a la gente no suele haber problema para encontrarla y allí se coge un viejo autobús que lleva a Melnik. El viaje no tiene pérdida, sobretodo porque el conductor del autobús es un búlgaro que habla perfectamente castellano y os explicará horarios y demás, sobretodo de cara a marcharos de Melnik, porque allí no hay estación. Para volver a Sofia nosotros optamos por coger el mismo autobús y conductor pero hasta Grabrovo, donde ya tomamos un autobus de línea regular.

Por último, y respecto al alojamiento Melnik, como lugar turístico cuenta con algún pequeño hotelito y una pensión, pero también hay familias que ofrecen una habitación por el mismo precios que ésta última, unos 10 levas, hace unos años la opción más barata en el país pero que se está perdiendo a medida que surgen nuevos albergues de mochileros. Nosotros conseguimos regatearle a una señora mayor 2 levas y nos fuimos con ella y su nieto a su casa, y sin duda acertamos. La casa estaba situado ascendiendo por un cuesta, lo que nos permitió disfrutar de una bonita vista de la ciudad, y la señora era encantadora, por lo que a pesar de la barrera lingüística pasamos algún ratillo con ella, la vimos trabajando en unas especias de obleas gigantes muy extrañas e incluso saboreamos algunos de los racimos de uva que daban sombra en su patio.

Os dejo algunas fotos de Melnik, de la señora y su casa (señora que por cierto sale en una postal de la ciudad ataviada con el traje típico y un burrito y que no dudamos en comprar), del camino al monasterio y el patio del mismo.










De viaje por Bulgaria (I)

De viaje por Bulgaria: Sofía (II)

martes, 23 de septiembre de 2008

Algunos de mis no favoritos

Pequeña lista sobre algunos de mis "no favoritos", ya que, siendo tal vez mejores que los favoritos les falta la carga emocional que los convierte en tales.

Libro: El evangelio según Jesucristo. José Saramago. 1991
Es el único libro que he conseguido leer de este autor y aunque ya hace tiempo todavía recuerdo frases y situaciones del mismo. Una genialidad sobre una de las historias más explicadas del mundo.

Cómic: Ikkyu. Hisashi Sakaguchi. 1990 (Glenat)
La mejor historia japonesa que he tenido ocasión de disfrutar. Excelente.

Película: El verano de Kikujiro. Takeshi Kitano. 1998
Por la banda sonora, por la mochila del niño, pero sobretodo, por el inesperado final, fuera del final.

Canción: I la pluja es va assecar . Roger Mas. DP. 2003
Yo prefiero la versión en directo y personal de G. pero Roger Mas tampoco lo hace mal ;)


sábado, 20 de septiembre de 2008

La romería de Olarizu

Cuesta de Olarizu con romerosEl pasado lunes 15 se se celebró la romería de Olarizu, una de las manifestaciones culturales más curiosas de Vitoria-Gasteiz y que con más cariño recuerdo de mi niñez. La mayoría de la gente desconoce el origen de esta tradición, que a pesar de no ser festivo en la ciudad, es una de las más arraigadas.

La romería de Olarizu se celebra el primer lunes pasado el día 8 de septiembre, la "virgen de septiembre", pero curiosamente la celebración tiene un origen administrativo. El día de la romería comienza con la tradicional visita que realizan los ediles del ayuntamiento gasteiztarra a los mojones de la jurisprudencia de la ciudad. Antiguamente se realizaba a caballo pero hoy en día el recorrido se hace a pie. Se comienza por el último mojón visitado el año anterior (en esta edición fue el mojón número 253, en el término de Irarcaya, y se cubrió una distancia de unos 8,6 km. pasando por Gamarra Menor, Betoño, Elorriaga-Arkaute, Arcaya, Ilarraza, Junguitu y Ullibarri-Arrazua). Una vez finalizado el recorrido la corporación realizaba una comida y una romería popular. Mientras que de la visita se tiene noticias ya en el siglo XVI, la romería no aparece hasta la segunda mitad del XIX, y aunque lo religioso siempre había estado unido a todo tipo de actos más o menos públicos esta es una de las pocas romerías que no cuenta con un carácter religioso implícito.

Olarizu coincidía casi siempre con el primer día de colegio, y gracias a la romería ese fatídico y horrible primer día se hacía un poco menos pesado de aguantar, pues sólo teníamos que ir de mañana. Por la tarde nos íbamos de paseo hasta las campas y una vez allí había que encarar la subida al alto, lo cual era una pequeña aventura, pues para subir siempre terminábamos agarrándonos a árboles, arbustos y lo que fuera, y para bajar, como dice mi madre, "se hacía con el culo en el suelo".

Después de varios años sin estar en estas fechas por casa el pasado lunes por la tarde pude rememorar todos estos recuerdos. Los actos en las campas ya habían comenzado al mediodía, con la tradicional alubiada, y es que, como capital de jubilados, no puede faltar algún ágape gratuito para delicia de sus ciudadanos, los cuales, experimentados en estos actos, no dejan por ello de exigir puntualidad y calidad, por muy gratuita que sea la comida.

Allá para las 5 de la tarde es sin embargo cuando más vida toman las campas, una vez reposadas las alubias. Toda buena romería de Olarizu cuenta con su cucaña, su Gargantua, sus excelentes puestos de viandas (rosquillas, pastel vasco, embutidos, quesos, pan...) y sus mejores puesto de buen comer y buen beber, estos dos últimos elementos esenciales en todo acto vasco que se precie, en un una tierra donde el comer y el beber son cultura.

Pero cual no será mi sorpresa cuando de camino me suelta Edurne, mi insigne compañera en tan célebre tarde este año, "pues yo creo que no he subido nunca hasta arriba", y en ese momento la determinación que me acompañaba para subir se convirtió en obligación, pues hay cosas que como buena gasteiztarra se tienen que hacer, o al menos, haber hecho. Sin embargo, ya de camino noté con extrañeza que poca gente se dirigía hacia las campas, aunque en estos nuevos tiempos donde todo el mundo va motorizado no quise pensar en lo peor. Pero una vez en campas, y aunque la afluencia era buena, la subida al alto no era, como otros años, un gentío emocionado por llegar a lo más alto. Sólo las familias con niños y algunos jóvenes se animaban a encarar la cuesta.

En cualquier caso nosotras nos dispusimos prestas a iniciar el ascenso, aunque yo ya había rebajado las expectativas de aventura ante el miedo de que la imaginación infantil hubiese magnificado lo que hoy podría parecerme un camino de lo más sencillo. Pero no. Olarizu no defrauda, y aunque ya hay senderos cómodos que evitan poner el culo en tierra para bajar, pude rememorar lo mejor de mis ascensos infantiles. Era tal la aglomeración de gente en la parte final, que al subir, en uno de los desvíos, nos vimos obligadas a tomar un sendero que tenía más de tobogán que de paso de personas. Y así, agarrándonos a las ramas, poniendo manos en tierra, sudando... la cruz que aparece entre los arbusto tiene otro gusto: el de la victoria, el de la superación!

Arriba la cruz, y a sus pies, las campas, la ciudad y toda la llanada alavesa a la luz del atardecer. Arriba también los tradicionales aizkolaris, como recompensa al esfuerzo, y una vez finalizado el espectáculo vuelta para abajo, los más osados corriendo y los demás, que ya nos vamos haciendo mayores, disfrutando del camino, de los ocres campos segados, de las alpacas de paja, del verde maíz.

Para finalizar la jornada no podían faltar unos bailables en la verbena, un bocata de chistorra, lomo... -o si el bolsillo lo permite un talo con chorizo- y como no, una, dos... o las botellas de sidra que se merezca tan meritoria hazaña.


viernes, 5 de septiembre de 2008

Tranquilidad caracolera


Las vacaciones de la mayoría agonizan o ya quedaron en el recuerdo, así que, simplemente... tranquilidad.

domingo, 31 de agosto de 2008

Blogday 2008

Este año he padecido el fenómeno inverso al año anterior. A falta de tiempo han ido desapareciendo blogs de mi lector de feeds y reviso de tanto en tanto los de los amigos y conocidos. Así que este año la lista está pillada un poco por los pelos y echa a toda prisa, pero en cualquier caso aquí están.

Basurillas: el mundo de las tres R, y aunque no haya muchas ideas para el día a día, suele ser interesante.

Observatorio: una obra de arte diaria explicada de forma sencilla y de las más variadas disciplinas y tendencias.

Magnum Blog: creo que es el único blog corporativo en el que me gustaría participar, excelente casi siempre.

VisitGuinea Ecuatorial: no hay mucho sobre Guinea Ecuatorial en la red. Una selección de noticias y de vez cuando algunas reseñas interesantes.

Footprints & doodle: para acabar un blog "amigo". Marina tiene tantos blogs que de vez en cuando me tengo que dedicar a revisar donde está publicando. Este lo he encontrado esta noche y tiene tan buena pinta como los que ya conocía; pero además, en éste prima la parte de ilustradora, viajera y artista en general. Así que este año le dedico el blog de ilustración (que es de lo que más tengo sindicado), y le mando todo el ánimo y el cariño del mundo.

Pues eso es todo amigos. Son las 2 de la madrugada y mañana toca un día más de campamento. Sweet and wet dreams.

viernes, 1 de agosto de 2008

Caracolada búlgara


A falta de tiempo y de fuerzas para actualiza, y para no cortar en seco con el viaje por Bulgaria, os dejo una valla publicitaria, de muy acertada inspiración, de las calles de Balchik, una pequeña ciudad en el Mar Negro :)

viernes, 18 de julio de 2008

De viaje por Bulgaria: Sofia (II)

sofia baldosas sandaliasUna vez explicadas cosillas útiles para viajar por Bulgaria paso a presentar algunos lugares imprescindibles que he visitado. Muchos de los turistas y viajeros que pasan por Bulgaria limitan su visita a la capital y, como mucho, al monasterio de Rila. Este es sin duda un enorme error. Bulgaria es un país que tiene mucho más que ofrecer, como casi todos. Lo pude comprobar la primera vez que estuve en el país con E., pero el año pasado conseguí convencer a G., y creo que no le defraudó en absoluto. En la primera imagen, por cierto, además de ver los muy interesantes pies de G. y de una servidora, os dejo una típico ejemplo de baldosas búlgara, un modelo muy utilizado por todo el país.

Sofía
La capital es sin duda un lugar ineludible, una ciudad perfecta para pasear por sus calles con tranquilidad e ir así descubriendo todos sus rincones. Una lista de imprescindibles; no están todos, que para eso están las guías turísticas:
- La catedral Alexander Nevsky y sus dos mercadillos frente a la puerta principal. La parte principal del mercadillo os encantará especialmente si os atrae el pasado comunista del país, pero incluso no siendo el caso podéis encontrar cosas chulas. Regatear incansablemente y dar veinte mil vueltas hasta estar seguros de lo que queréis. En el mercadillo que queda a mano derecha de la gran seo podréis ver a las mujeres de los puestos bordar las piezas que venden. Este es lugar ideal para comprar un bolsos de tela de zurrón por un buen precio. Aunque no hay mucha variedad hay telas muy chulas. En las misma plaza también se encuentra la iglesia bizantina de Hagia Sofia, del siglo VI, donde con suerte veréis realizar algún rito ortodoxo.
- En el patio interior del Sheraton se encuentra la iglesia de San Jorge, la más antigua de la ciudad, del siglo IV y casi enfrente de la puerta principal la de St. Nedelya, en el centro ciudad, posiblemente, la iglesia que cuenta con más devotos.
- Lady's Market. Es el mayor y mejor mercado de la ciudad. Está muy cerca del centro y de las estaciones de tren y autobuses así que no hay excusa para no pasarse. Comprar algo de fruta o incluso comer un delicioso bocata de carne a la brasa. En las cercanías también se pueden encontrar bares de toda la vida donde tomar una Zagorka o una Kamenitza, las cervezas más habituales en todo el país (aunque depende de la ciudad se pueden encontrar otras cervezas locales).
- El mercado al aire libre de libros de la plaza Slaveykov, donde os podéis hacer una foto junto a Petko y Pencho Slaveykov.

En Sofia la mejor opción para alojarse en el Hostel Mostel. Si está completo probar en el Art Hostel, que hace unos años estaba muy bien pero ahora mismo ha perdido bastante en relación al Mostel. Si tampoco encontráis sitio en el centro siempre queda el Sofia Hostel, uno de los que más tiempo lleva funcionando, y aunque ya está muy viejito la gente que lo regenta es bastante simpática, así que para pasar una noche y darse una ducha llega de sobra. En cualquier caso a medida que aumentan los turistas también lo hacen el número de albergues por lo que en los últimos 4 años han surgido otras opciones que desconozco. Por cierto, en Sofía a partir de las 10 es casi imposible cenar en algún sitio barato, así que estar atentos a la hora.

En las imágenes la catedral, con el mercado a la derecha, la estatua de santa Sofía con el el edificio central del Partido Comunista y por último Petko y Pencho

sofia catedral alexander nevsky

sofia Partido Comunista

sofia petko pencho

De viaje por Bulgaria (I)

jueves, 17 de julio de 2008

De viaje por Bulgaria (I)

El verano ya está bastante avanzado y seguramente casi todo el mundo tiene decidido qué hacer. Si no es el caso yo recomiendo una vez más una visita a Bulgaria, un país que desde la primera vez que estuve me enamoró. Sin que sirva de precedente en este blog procedo a dar información útil para un posible viaje. He estado unas cuantas veces en el país por lo que esta propuesta se basa en mi propia experiencia, en plan mochilero baratillo.

¿Cómo llegar?
La opción más directa es Bulgar Air. Tienen salidas desde Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia... No sé qué tal funciona su web, pues hasta el año pasado no se podía reservar on line directamente con ellos. Otras páginas web como Atrapalo, Last Minute, etc. no ofrecían sus vuelos nunca en las búsquedas automáticas, a pesar de que siempre era la opción más barata, más rápida y posiblemente de las más seguras. Pero poniendo el operador sí que conseguimos comprar los vuelos de la compañía. Además suelen tener buenas ofertas por lo que es una buena opción para desplazarse hasta la zona y desde Sofía viajar a otros países limítrofes.

Idioma
El idioma oficial es el búlgaro y su alfabeto el cirílico. Antes de viajar allí buscar un alfabeto cirílico y su correspondencia para al menos saber leer los nombres de las calles o las ciudades en los paneles informativos de las estaciones de trenes y autobuses, por ejemplo. Cada vez hay más gente que habla inglés pero los búlgaros son verdaderamente amables y a pesar de no hablar el mismo idioma casi siempre os ayudarán (seguro que hay alguno antipático pero no desesperéis).

Transporte
Los autobuses y los trenes suelen ser bastante baratos. Los trenes además pueden dar para iniciar una partida al backgamon con algún local en el compartimento y de esta forma que el viaje pase más rápido.
En las ciudades los urbanos y los tranvías también suelen funcionar más o menos bien y no es tan complicado enterarse de cuál es el adecuado, sobretodo para ir de las estaciones al centro de la ciudad, y otros recorridos similares "guiris". Comprar billete, hay bastantes revisores.
Con los taxis sí que hay que andar más precavido. Siempre preguntar más o menos cuanto os costará el trayecto (aprenderos los números en búlgaro) y comprobar que las tarifas están expuestas en el vehículo. 1 kilómetro debiera ser menos de 1 leva y por ejemplo, del aeropuerto de Sofía al centro de la ciudad os debiera costar entre 8 y 10 levas el trayecto. Si estáis en un albergue que ofrece recogeros en la estación no lo dudéis y al marcharos pedir que ellos llamen al taxi, avisan a conductores que conocen y seguro que ya no tenéis problemas. Desde el aeropuerto de Sofía intentar compartir el taxi con otros viajeros, os ahorraréis dinero e iréis más tranquilos, sobretodo si vuestros acompañantes son búlgaros. Que no os de vergüenza.

Dinero
El cambio de levas está fijado sobre el 1'95 por 1 euro, así que es muy fácil calcular cuánto cuestan las cosas. Aquí normalmente no cambian dinero por adelantado. Llevar bastante suelto y cambiar allí. Hay muchísimas oficinas de cambio por todo el país, pero fijaros bien en las tarifas que ofrecen. En las estaciones suele ser pésimo y tal vez en la calle de enfrente ya tenéis una buena tarifa. En el aeropuerto siempre hay un cambio horrible en el mostrador que hay junto a las cintas de las maletas, pero el verano pasado un banco había abierto una oficina fuera. No recuerdo el nombre, pero su color corporativo era el verde y estaba situado junto a la puerta que da la parada de taxis. El cambio era muy bueno. Como esto no es información fiable y puede haber cambiado mi recomendación es que si el cambio es bueno aprovechar, no para coger demasiadas levas pero sí las suficientes para los primeros días, y si es malo cambiar lo mínimo, 10 euros como mucho.

Alojamiento
La oferta de albergues juveniles ha mejorado enórmemente en los últimos años, sobretodo desde que Bulgaria a entrado en la Unión Europea pero sus precios siguen siendo increíblemente baratos, por lo que el país atrae cada vez más turistas. Donde no encontréis albergue podéis buscar habitaciones particulares tiradas de precio o pagar bastante más por un hotelito. La opción de las habitaciones es la que más sorpresas da, claro está, pero siempre he tenido buenas experiencias, no por extrema comodidad pero sí por tener la oportunidad de conocer gente muy hospitalaria. En cada ciudad comentaré mis experiencias.

Compras
Bulgaria, como he dicho, es muy barato, bueno, cada vez menos, pero hace un año todavía era un paraíso para maltrechas economías como la mía. No me pondré a recomendar productos pero sí decir que intentéis regatear en todo momento, sobretodo en los mercadillos. Ellos de partida irán bajando el precio si os ven indecisos pero conseguir como mínimo de un 25 a un 50% de reducción respecto al primer precio que os digan.

Teléfono e Internet
Para llamar por teléfono buscar las oficinas de correos. Tiene un servicio de locutorio similar a los de aquí. Para conectaros cada vez hay menos problemas. Encontraréis cibers en las principales ciudades y en muchos albergues hay conexión gratuita, algunos con webcam e incluso lector de tarjetas de cámaras de fotografías y grabadores de cd. Así que llevar cds o una pequeña memoria y así podréis descargar la cámara sin problemas sin tener que pagar tres euros en una tienda.


martes, 15 de julio de 2008

Bona nit cargol

Bona nit cargol (canço de Joan Pau Giné)

[La - Si m - Mi - Mi 7]

Bona nit cargol

Sall del teu bressol
Vés a fer mil torns
Que és gros el món
I sigues de retorn
Cargol
Quan el sol recomenci el seu vol

Bona nit cargol
Lluny del teu bressol
Tindràs les esteles
Per navegar
I trobaràs companys
Cargol
Com el la si do re mi fa sol

El la per dir prou
El si per si plou
El do per dormir
El re pel camí
El mi per qui vol
El fa si fa sol

Bona nit cargol
Lluny del teu bressol
Trobaràs música
Sense fi
El teu cos vol el món
Cargol
Per ballar cal posar el peu pel sòl

lunes, 14 de julio de 2008

Boira a Seva


Al país de las muntanyes grises envoltats per la boira.
Una de les meves primeres fotos amb una Holga 120.

Foto alojada en Flickr.

jueves, 3 de julio de 2008

Criaturas

Disfruto mucho trabajando con niños pero cuanto más estoy con ellos más me rearfirmo en "no quiero tener hijos jamás" (y eso que ahora estoy con un buen grupo y todo está yendo bastante bien). Así que para un rato bien, incluso para quince días, pero luego a casa y que los crien sus padres.

jueves, 26 de junio de 2008

El castillo de Gallifa

Hace un par de meses preparando una marcha tuve la oportunidad de visitar el Castillo de Gallifa. Lo que en su día fue una ermita hoy en día se ha convertido en un Santuari Ecològic, un lugar realmente extraño que bajo el paraguas de la ecología mezcla churras con merinas: todo tipo de religiones, figuras, referencias... en un rollo espiritual de pinta muy chunga, donde además se han inventado una virgen y tienen un par de imágenes de mujeres con numerosos pechos .

El santuario, por supuesto, no se puede visitar de forma gratuita, pero se puede acceder a él sin pagar, simplemente subiendo a pie por la parte de atrás de la montaña, desde un camino que sale cercano a Gallifa, pueblo por cierto muy bonito, de apenas 200 habitantes, el más pequeño de la comarca del Vallès Occidental. La subida parece fuerte desde abajo, pero es bastante corta y aunque la senda no está demasiado bien con tranquilidad se sube sin problemas. Así llegamos nosotros, pues por allí cruzan varios caminos y tras dar la vuelta al reciento, en mi caso completamente flipada (para un día que no llevo cámara) nos encontramos en la puerta con un tío de melenas, pañuelo a la cabeza en forma de cinta, camisa de cuadros y chaleco, pantalones vaqueros cortados y botas de monte, que sólo verlo se completa el espectáculo- de película, en serio. Os dirá que el recinto es privado y que todavía no les ha dado tiempo a cerrarlo del todo y que tienes que pagar, pero si vaís con un pinta un poco de montañeros y tal seguro que pasáis sin problemas. Así que aprovechad mientras se pueda. Si tenéis pensado hacer alguna ruta tranquila por el Vallès esta zona es muy chula y de paso visitaís el "santuario".

miércoles, 25 de junio de 2008

De visita por Vitoria-Gasteiz

Tras el derrotismo del anterior post creo que es necesaria un réplica positiva. Y es que los lugares, al final y al cabo, los hacen sus gentes y en este último viaje he estado suficientes días en Gasteiz como para reconciliarme con la ciudad.

Una visitante de fuera encontrará una ciudad cada vez más vulgar, donde todo jardín está siendo arrasado para colocar granito gris que conjunta con el gris oscuro del asfalto. La ciudad se vanagloria de "anillo verde", ahorcado cada vez más por bloques de pisos o lujosos chalets. Armentia me recordó a Vallacarca o a la Colonia Castell, pues igual que están haciendo con las casas de estas y otras zonas de Barcelona, sin duda con potencial "urbanístico", ya han desaparecido las casitas de planta baja que había junto a la ermita para dar paso a una calle que de entrada a nuevas hileras de chalets. Cualquier día los chalets surgirán en las propias campas, cual perretxikos primaverales.

El visitante también se encontrará con un casco viejo que ha pasado de ser zona olvidada por las instituciones a nuevo filón turístico, con lo que eso supone. De esta forma se justifican escaleras mecánicas, tala de árboles, construcciones vanguardistas... y otras actuaciones que pretenden recuperar el valor histórico de la zona pero que a mí, en general, me parecen aberrantes. Al igual que el médico Ferrán López de Escoriaza y su mujer Victoria de Anda y Esquivel no dudaron en el siglo XVI en derrocar y expropiar los terrenos de muchos vecinos para la construcción de su palacio renacentista en la calle Fray Zacarias, hoy en día tampoco se duda en hacer lo mismo con los vecinos de las mismas parcelas, colindantes a la antigua muralla, para mostrar los restos de la misma, penúltimo reclamo turístico de la ciudad.

Podría seguir, pero como decía, esto es un post de reconciliación. Porque el jueves estuve en la junta semanal de la AAMI y es un lujo ver que siguen trabajando de forma tan seria, pero siempre sin perder la sonrisa y las bromas, a pesar de todos los problemas y vicisitudes. Porque todavía queda algún bar o alguna tienda en los barrios, pocos, pero algunos, que sobreviven a los pubs de diseño y a los centros comerciales. Porque la gente todavía se conoce y se saluda en la calle, o al menos en mi barrio, ya que he tenido el privilegio de crecer en la Coronación y no en una ciudad fantasma como Lakua o los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana. Porque hay cosas que no cambian, aunque los de allí se quejen, como los Joselu Anaiak cantando en la noche de san Juan en Judizmendi :) Porque mientras destrozan la ciudad a 30 minutos en coche puedes disfrutar de lugares tan increíbles como los hayedos de Burbona, que me descubrió Iker este mismo domingo rodeados de una niebla que impregnaba de magia el lugar. Y en definitiva porque como decía, un lugar lo hacen sus gentes, y lo siento por el visitante ocasional que vaya a la ciudad, peroyo he tenido la suerte de ser gasteiztarra y de crecer en la ciudad y hoy en día lejos de ella sigo teniendo a mucha gente allí por la que vale la pena regresar.

jueves, 19 de junio de 2008

"Horror urbanis"

Siempre que podía hablaba de lo chula que era Vitoria-Gasteiz.
Hoy no sé como explicar la aberración en la que la están convirtiendo... ay! no, se llama urbanismo y al parecer sus ciudadanos deben estar orgullosos.
Para ver plazas destrozadas, asepticas y grisis de sus nuevas baldosas de granito ya vivo en Barcelona, donde me duelen menos las nuevas tendencias. Pero cuando vuelvo a lugar donde crecí y no reconozco los espacios, y giro la cabeza para no ver y ni si quiera encuentro los lugares donde iba a comprar o donde me echaba un pote, lo único de lo que me quedan ganas es de no volver.

jueves, 12 de junio de 2008

Demasiadas horas sin dormir...

Hacía mucho tiempo que no hacía guapasa, pero de verdad. En estos momentos estoy en mi hora 28 y tengo una entrevista de trabajo dentro de un rato. Y esta noche cena de clase. Creo que no voy a emular la hazaña de las 48 horas, que se hizo en su día, pero ya estoy muy mayor para tantos trotes.

Hoy, que estoy un ponco densa, por no decir hecha una ... os dejo una caracolada muy especial, que vale la pena leer, pues Telesforo, además de erudito científico, parecía que también sabía explicar las cosas con gracia, y aquí nos mezcla marisco con fresas.

Caracoles, magurios, mangoliñak (Notas semántico-naturalistas)

jueves, 29 de mayo de 2008

Arado



Dice mi madre muchas veces que soy "más bruta que un arado sin reja".
Yo sin duda comparto su opinión.

Foto alojada en Flickr

martes, 27 de mayo de 2008

Impresiones tras varias experiencias en prisiones

En los últimos meses he tenido la oportunidad de entrar en varias ocasiones a tres prisiones de la provincia de Barcelona, para organizar y llevar a cabo varios encuentros socio-deportivos entre estudiantes universitarios e internos.

No planteo aquí la cuestión de los derechos mínimos que tienen los reclusos como personas, que para mí ni siquiera es una cuestión. Es muy fácil encontrarnos con el manido "¿y si se lo hubiesen hecho a tu hijo?", pero antes preguntas de este cariz, respuestas del mismo estilo, "¿y si fuese tu hijo el que lo ha hecho?".

Así pues partía de una buena predisposición sobre lo que podía vivenciar y la experiencia no me ha defraudado. Muchas son las impresiones de estos días, pero a modo de conclusión dos son las reflexiones finales, o mejor dicho, dos son las ideas que reafirmo tras mi paso por la cárcel.

La primera reflexión es que todo el mundo tiene derecho a ser tratado como una persona. Pero mientras el sistema legal esté articulado para castigar y nunca para rehabilitar, por mucho que se enseñe en las universidades de derecho, está consideración queda en un segundo plano. Sí, son personas, con expectativas, con ilusiones, con valores. Encontramos en la mayoría de los casos experiencias de vida muy conflictivas o incluso dramáticas desde la infancia, personas que nunca han tenido una oportunidad fuera de su entorno, en las que nunca se ha confiado. No tenemos derecho a juzgarles más de lo que lo ha hecho el sistema penal y por el contrario, estaría bien preguntarnos qué pasa detrás de los muros y las alambradas, en lugares como la Modelo de Barcelona, una manzana invisible en medio del barrio Nova Esquerra del Eixample, en la que el 24 de mayo de 2007 vivían 2.098 personas.

La segunda reflexión es que no se puede confiar en nadie. En estos encuentros es fácil obtener una imagen distorsionada de los internos, vemos su mejor parte. No están allí precisamente por buenos, aunque siempre haya alguno que esté pagando lo que no ha hecho. Pero seamos sinceros. No se trata de ser especialmente desconfiados con ellos, todo el mundo fallar, yo la primera, queriendo o sin querer. Hay una diferencia entre que alguien te deje colgado con un trabajo, en una cita, que te mienta en una relación, te manipulen psicológicamente o te asesten una puñalada por la espalda, en sentido literal. Pero en el fondo se trata de lo mismo, y si en el día a día es mejor tenerlo en cuenta para vivir mucho mas tranquilos sin esperar nada de nadie, agradeciendo todo lo que pueda llegar de bueno, en una cárcel aun menos podremos esperarlo. Hay que dar oportunidades y confiar en las personas pero no seamos ilusos.

"Ninguno estás aquí por bueno, pero no somos salvajes a los que tratar como animales."

lunes, 26 de mayo de 2008

Cargol francès

caracol cargol paris mercadillo

Un cargol del mercadillo de "Les Puces" de París, gràcies a Marina.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Un día con los internos del Benito Menni

Hace unas semanas participé en un encuentro socio-deportivo con internos del centro de salud mental Benito Menni, de Sant Boi. A primera hora se hace una recepción oficial, con el secretario de la facultad, algún responsable de departamento y alguno más que esté libre ese día por la universidad. Los internos por su parte trajeron un discurso y un cuento adaptado. El cuento era el "Patito feo" y acababa de la siguiente manera:

"Moraleja: no tires la toalla porque nunca se sabe"

Curiosa moraleja para este cuento pero sin duda acertada. Pero más curioso que sean ellos los que vengan a darnos ese consejo, ellos que luchan cada día no sólo con su enfermedad, sino también con un entorno verdaderamente hostil, que les excluimos, les tenemos miedo, les encerramos en manicomios (ups! ¡qué ya no se llaman así!), es decir, en hospitales-prisiones al margen del exterior.

Me quedo con muchas cosas de aquel día de intenso aprendizaje, pero sin duda esta es una que no quiero olvidar.

jueves, 24 de abril de 2008

Blogs apolíticos

Como decía en el anterior post ultimamente apenas leo blogs. Tampoco he visto los últimos video que todo el mundo ha visto en el tubo, ni he firmado en la última aberración contra los animales que ha sucedido en Kuala Lumpur o en Almendralejo.

No sé si antes, instalada en un clásico ejemplo de lectora desleida (en este caso de blogs y de lo que se movía en Internet por estas latitudes), aceptaba opiniones de lo más variopintas sin importarme, es un %&"!* de mierda pero escribe cosas interesantes. Pero ahora, que no tengo tiempo y que no me apetece desaprovecharlo con gente de ciertas opiniones, cada vez que me pongo a leer un blog de los que me parecían imprescindibles me asqueo. Casi ninguno se define como político y pocos hacen apología de sus filias políticas abiertamente, pero todos son de un político insultante, donde parecen llamarnos gilipollas a todos, ya sea porque no pensamos lo que debemos pensar, ya sea porque lo pensamos pero debemos aplaudir su expléndida elocuencia en la destacada tribuna desde la que aleccionan al conjunto de memos. Tanto paripé para vendernos la misma mierda con diferente envoltorio, donde las diferencias se basan en meras cuestiones estética, este año de azul, que me he comprado un bolso rosa de Chusco Barcelona y no queda bien el modelito.

Así que se acabaron las conversaciones estúpidas sobre política, como hacía antes de vivir en Barcelona, y los blogs alecionadores, que mientras te explico el cuento del gato te enseño a diferenciar gatos negros y blancos y a odiar a los primeros por malencarados y terroristas. Para que me adoctrinen políticamente ya estudio en la universidad pública y para leer gilipolleces gratuitamente ya lo hago en el diario cada día (y últimamente es La Vanguadia, así que voy servida). Que quede claro, soy una persona tolerante, con quien opina como yo.
Llamadme maniquea, y no direís mayor verdad, o mentira; pero para medias tintas no me llameís nada.

jueves, 17 de abril de 2008

De poteo blogeril

La semana pasado estuvo Xurxo Borrazas por Barcelona y asistí con los compañeros de gallego a la conferencia que ofreció en la UB. Os dejo un par de frases (traducidas al castellano), que espero cogiera bien, y una reflexión personal:

"Desconfiad de los artistas humildes. Un artista es un ser neurótico y un artista humilde es doblemente neurótico, es un psicótico."

"Los escritores son las alfombras persas que todo el mundo mira pero lueso pisa". (En referencia a que los diccionario y los libros de textos son la base de las editoriales, pero hace mucho más bonito poner como imagen de entrada la cara de unos cuantos escritores de nombre).

"Habría que cambiar a Paulo Coello o Reberte por buenas novelas".

"La red es una ciudad desordenada, donde todo el mundo es extranjero", aunque luego apostillo que sería mejor llamarla "favela tecnologizada".

Xurxo habló sobre el fenómenos de los blogs y de toda esa cantidad de magníficos blogs que no son para nada conocidos, pero que visitan el grupo de amigos, que igual que antes quedaban en el bar, ahora lo hacen en los blogs. Como bien dijo un grupo de amigos en un bar es una de las cosas mejores que existen. Al decirlo me di cuenta que a falta de tiempo, de dinero y de bares para irse de poteo, supongo que cada visita a los rss ordenados en la carpeta de amigos es lo más similar que me queda a salir de poteo. Y ahora que me he quedado sin Internet en casa y que en la uni no me deja mirar el lector no me queda ni eso.

Extraño mundo el que estamos creando, donde las conversaciones ya no van acompañadas de un vino.

lunes, 14 de abril de 2008

Tristán García

Este Tristán do que conto nunca soubo por que lle puxeran este nome no sacramento do bautismo, nin coñecía ningúen que se chamase como el.

Un tío de seu que traballaba como camareiro nun restaurante moi famoso de Lisboia, dicíalle que en Portugal coñecía dous ou tres cabaleiros dese nome, e que todos eles eran ricos. Tristán foi cumprir o servizo militar a León, e alí, un día, nun quiosco, mercou por dous reais "La verdadera historia de los amantes de Tristán e Isolda", cos namorados moi abrazados na portada do folletín. Ao fin ía saber quen fora aquel Tristán cuxo nome levaba. Cando chegou ao final da historia, coa morte de ambos os dous namorados, Tristán García verqueu unhas bágoas. E dende aquela deu en matinar que andando polo mundo atopaba unha muller chamada Isolda, e gustábanse, e facíanse noivos, e casabánse, e vivían moi felices en Viana do Bolo, de onde Tristán era natural. A todos os seus compañeiros do Rexemento de Burgos 38, preguntáballes se por un casual habería no seu lugar unha rapaza que se chamase Isolda. Non a había. Había algunha Isolina solta, pero Isolina non era o mesmo que Isolda. Tristán doíase de non dar con esa Isolda porque se non a atopaba agora en León, onde había tanta familia, non a ía atopar en Viana do Bolo, traballando na terra. Un día mandouno chamar un sarxento chamado Recuero.

- Ti es ese que anda coa teima de atopar unha muller que se chame Isolda?
- Si, señor.
- Pois en Venta de Baños hai unha viúva dese nome.
- Nova ou vella?
- Que sei eu! Coido que é churreira...

Tanto tiña metida no seu maxín o noso Tristán a novela famosa, que non puido dubidar que aquela Isolda de Venta de Baños fose nova e fermosa. En todo caso, se era vella, tería unha filla ou unha sobriña que a seguise no nome, e se era churreira como ela podía seguir co negocio en Ourense ou en Viana, onde xa era hora que deran nos bares chocolate con churros. Tivo Tristán un permiso, e cos vinte pesos que tiña aforrados tomou en León o tren para Venta de Baños. Xa naquel empalme preguntou pola churrería da Isolda. Estaba a churrería preto da estación. E a señora Isolda era aquela que estaba envolvéndolle uns churros a un señor cura. Era unha velliña co cabelo branco, fermosos ollos negros, a pel tersa, as mans moi graciosas pondo os churros no papel de estraza e esparexendo o azucre por derriba deles. Tristán dubidou entre falarlle ou non, pro xa levaba gastadas corenta e sete pesetas no billete de ida e volta.

- ¡Bos días! ¿Vostede é a señora Isolda?
- ¡Servidora!, respondeulle a velliña, sorríndolle.
- ¡É que eu son Tristán e viña a coñecela!

A velliña pechou os ollos, e agarrouse ao amosador para non caír. Bágoas rodaban polas súas meixelas.

- ¡Tristán! ¡Tristán querido!, puido dicir ao fin. ¡Toda a miña mocidade agardando a coñecer un mozo que se chamase Tristán! ¡E como non viña, casei cun tal Ismael, que era de Madrid!

Tristán saudou militarmente, e devagar volveuse á estación a agardar o primeiro tren para León. Cando este chegou e Tristán subía ai vagón de terceira, apareceu a señora Isolda, cun paquete de churros. Deullo a Tristán e bicoulle a man. Non se non dixeron nada.

Cousas así só pasan nos grandes amores .

Álvaro Cunqueiro, de Os outors feirantes.

***

Ahora que releo este cuento me acuerdo de un amigo que en su día me dijo sólo creer en el amor con minuscula, "el otro es solo una quimera, falla en algún sitio". Casualmente creo que es una de las personas que más necesita, reniega, odia y se apasiona con eso que llaman amor, y menos mal que para él solo es en minúscula... o no, tampoco le conozco tanto.
Yo, como también me recomendó, ahora que puedo, me engaño con quien quiero, y le quiero tanto que quiero seguir engañada día tras día.

lunes, 7 de abril de 2008

A proposito de las croquetas de cocodrilo

Me llega a través de la AAMI el artículo Croquetas de cocodrilo.
Tras leerlo, y recordar anécdotas culinarias discrepo en un par de temas. Yo comí cangrejo, tanto en Kogo como en una playa muy cerquita de Bata. Estaban buenísimos, y ellos también los comen, aunque es verdad que a nosotros nos llamaban más la atención. Y también comí pangolín, en Bata, en un restaurante en frente del Mercado del Reloj. Era un guiso y aunque no sé qué parte en concreto me pusieron, creo que había algo del lomo.

En cualquier caso el libro tiene muy buena pinta y no me extrañaría demasiado que algún y alguna guineana de los que están en Cataluña no aproveche la abundancia de gatos que por aquí tenemos para darse un comilona de vez de en cuando.

jueves, 3 de abril de 2008

Los encuentros de un caracol aventurero

Los encuentros de un caracol aventurero

Diciembre de 1918(Granada)
A Ramón P. Roda.

Hay dulzura infantil
en la mañana quieta.
Los árboles extienden
sus brazos a la tierra.
Un vaho tembloroso
cubre las sementeras,
y las arañas tienden
sus caminos de seda
-rayas al cristal limpio
del aire-.
En la alameda
un manantial recita
su canto entre las hierbas.
Y el caracol, pacífico
burgués de la vereda,
ignorado y humilde,
el paisaje contempla.
La divina quietud
de la Naturaleza
le dio valor y fe,
y olvidando las penas
de su hogar, deseó
ver el fin de la senda.

Echó a andar e internose
en un bosque de yedras
y de ortigas. En medio
había dos ranas viejas
que tomaban el sol,
aburridas y enfermas.

"Esos cantos modernos
-murmuraba una de ellas-
son inútiles". "Todos,
amiga -le contesta
la otra rana, que estaba
herida y casi ciega-.
Cuando joven creía
que si al fin Dios oyera
nuestro canto, tendría
compasión. Y mi ciencia,
pues ya he vivido mucho,
hace que no lo crea.
Yo ya no canto más..."

Las dos ranas se quejan
pidiendo una limosna
a una ranita nueva
que pasa presumida
apartando las hierbas.

Ante el bosque sombrío
el caracol se aterra.
Quiere gritar. No puede.
Las ranas se le acercan.

"¿Es una mariposa?",dice la casi ciega.
"Tiene dos cuernecitos
-la otra rana contesta-.
Es el caracol. ¿Vienes,
caracol, de otras tierras?"

"Vengo de mi casa y quiero
volverme muy pronto a ella".
"Es un bicho muy cobarde
-exclama la rana ciega-.
¿No cantas nunca?" "No canto",
dice el caracol. "¿Ni rezas?"
"Tampoco: nunca aprendí".
"¿Ni crees en la vida eterna?"
"¿Qué es eso?"
"Pues vivir siempre
en el agua más serena,
junto a una tierra florida
que a un rico manjar sustenta".

"Cuando niño a mí me dijo
un día mi pobre abuela
que al morirme yo me iría
sobre las hojas más tiernas
de los árboles más altos".

"Una hereje era tu abuela.
La verdad te la decimos
nosotras. Creerás en ella",
dicen las ranas furiosas.

"¿Por qué quise ver la senda?
-gime el caracol-. Sí creo
por siempre en la vida eterna
que predicáis..."Las ranas,
muy pensativas, se alejan.
y el caracol, asustado,
se va perdiendo en la selva.

Las dos ranas mendigas
como esfinges se quedan.
Una de ellas pregunta:"
¿Crees tú en la vida eterna?"
"Yo no", dice muy triste
la rana herida y ciega."
¿Por qué hemos dicho, entonces,
al caracol que crea?"
"Por qué... No sé por qué
-dice la rana ciega-.
Me lleno de emoción
al sentir la firmeza
con que llaman mis hijos
a Dios desde la acequia..."

El pobre caracol
vuelve atrás. Ya en la senda
un silencio ondulado
mana de la alameda.
Con un grupo de hormigas
encarnadas se encuentra.
Van muy alborotadas,
arrastrando tras ellas
a otra hormiga que tiene
tronchadas las antenas.
El caracol exclama:
"Hormiguitas, paciencia.
¿Por qué así maltratáis
a vuestra compañera?
Contadme lo que ha hecho.
Yo juzgaré en conciencia.
Cuéntalo tú, hormiguita".

La hormiga, medio muerta,
dice muy tristemente:
"Yo he visto las estrellas."

"¿Qué son las estrellas?", dicen
las hormigas inquietas.
Y el caracol pregunta
pensativo: "¿Estrellas?"
"Sí -repite la hormiga-,
he visto las estrellas,
subí al árbol más alto
que tiene la alameda
y vi miles de ojos
dentro de mis tinieblas".
El caracol pregunta:
"¿Pero qué son las estrellas?"
"Son luces que llevamos
sobre nuestra cabeza".
"Nosotras no las vemos",
las hormigas comentan.
Y el caracol: "Mi vista
sólo alcanza a las hierbas."

Las hormigas exclaman
moviendo sus antenas:
"Te mataremos; eres
perezosa y perversa.
El trabajo es tu ley."

"Yo he visto a las estrellas",
dice la hormiga herida.
Y el caracol sentencia:
"Dejadla que se vaya.
seguid vuestras faenas.
Es fácil que muy pronto
ya rendida se muera".

Por el aire dulzón
ha cruzado una abeja.
La hormiga, agonizando,
huele la tarde inmensa,
y dice: "Es la que viene
a llevarme a una estrella".

Las demás hormiguitas
huyen al verla muerta.

El caracol suspira
y aturdido se aleja
lleno de confusión
por lo eterno. "La senda
no tiene fin -exclama-.
Acaso a las estrellas
se llegue por aquí.
Pero mi gran torpeza
me impedirá llegar.
No hay que pensar en ellas".

Todo estaba brumoso
de sol débil y niebla.
Campanarios lejanos
llaman gente a la iglesia,
y el caracol, pacífico
burgués de la vereda,
aturdido e inquieto,
el paisaje contempla.

Federico García Lorca