viernes, 28 de diciembre de 2007

Ilusiones

Los últimos años no he enviado postales por estas fechas, pero intento al menos hacer una "postal electrónica". Os dejo la del 2005, el poema Song of Childhood de Peter Handke, que aparece en Wings of Desire (El cielo sobre Berlín), de Wim Wender.

Song of Childhood
By Peter Handke

When the child was a child
It walked with its arms swinging,
wanted the brook to be a river,
the river to be a torrent,
and this puddle to be the sea.

When the child was a child,
it didn’t know that it was a child,
everything was soulful,
and all souls were one.

When the child was a child,
it had no opinion about anything,
had no habits,
it often sat cross-legged,
took off running,
had a cowlick in its hair,
and made no faces when photographed.

When the child was a child,
It was the time for these questions:
Why am I me, and why not you?
Why am I here, and why not there?
When did time begin, and where does space end?
Is life under the sun not just a dream?
Is what I see and hear and smell
not just an illusion of a world before the world?
Given the facts of evil and people.
Does evil really exist?
How can it be that I, who I am,
didn’t exist before I came to be,
and that, someday, I, who I am,
will no longer be who I am?

When the child was a child,
It choked on spinach, on peas, on rice pudding,
and on steamed cauliflower,
and eats all of those now, and not just because it has to.

When the child was a child,
it awoke once in a strange bed,
and now does so again and again.
Many people, then, seemed beautiful,
and now only a few do, by sheer luck.

It had visualized a clear image of Paradise,
and now can at most guess,
could not conceive of nothingness,
and shudders today at the thought.

When the child was a child,
It played with enthusiasm,
and, now, has just as much excitement as then,
but only when it concerns its work.

When the child was a child,
It was enough for it to eat an apple, … bread,
And so it is even now.

When the child was a child,
Berries filled its hand as only berries do,
and do even now,
Fresh walnuts made its tongue raw,
and do even now,
it had, on every mountaintop,
the longing for a higher mountain yet,
and in every city,
the longing for an even greater city,
and that is still so,
It reached for cherries in topmost branches of trees
with an elation it still has today,
has a shyness in front of strangers,
and has that even now.
It awaited the first snow,
And waits that way even now.

When the child was a child,
It threw a stick like a lance against a tree,
And it quivers there still today.
***
Nunca perdáis la ilusión, pues, ¿de qué vale que corra la sagre por vuestra venas si no tenéis ganas de vivir?

domingo, 23 de diciembre de 2007

Cabreada

Soy tolerante con los fumadores. Vivo con gente fumadora. He salido siempre con gente fumadora. Durante una época pasé media vida en un bar con burbuja propia, (con número de instalación y servicio de mantenimiento propio). No me considero pesada si tengo que aguantar a alguien que fumar al lado, mientras no sea excesivo.

En la universidad está prohibido fumar (no en todo el recinto, como pasaba en Canadá, sólo dentro de los edificios, algo que me parece totalmente lógico). En una clase en la que podíamos realizar un trabajo donde quisiéramos, pero donde contábamos con un aula, con mesas, sillas, ordenadores, calefacción... toda la clase aceptó salir a realizar dos trabajos a la calle, porque había que hacerse el porrito de las 9 de la mañana, aunque eso supusiese bloquear una puerta de entrada, pasar frío (porque está haciendo frío en Barcelona), no estar juntos porque no entrabamos, no escucharnos bien, no poder enseñar el material unos a otros, no quitarnos las mochilas porque el suelo está mojado...
Sinceramente, no me levanto pronto y ando cansada por asistir a clase para llegar allí y no poder trabajar o hacerlo en malas condiciones por verle echar el canuto o el cigarrito a nadie. Sobretodo a mediados de diciembre, lloviendo y con frío. Pero lo mejor es cuando sin dudarlo pregunté el primer día: ¿hemos salido para que os echéis un cigarro? y quien me escuchó, fumadora, me miró con cara... yo diría que de asco. Sí, soy una irrespetuosa, no tengo consideración ninguna por su adición, ni sensibilidad con ciertos fumadores.

No tengo problema con los fumadores. Sólo con ciertos individuos que fuman, pero que estoy segura de que se comportarían igual en otras situaciones.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Vela gabonesa


Foto alojada en Flickr

Los cooperantes expatriados siempre comentaban que los guineanos tenían poquísima iniciativa y que a la mínima que salías a Gabón o Camerún se comprobaba. No estuve el suficiente tiempo en la zona para poder confirmarlo pero en la pequeña población de Cocobeach, en Gabón, vi un par de curiosas ideas.

La primera era un coupe-coupe. Son unos garitos donde preparan carne cortada en tacos y muy especiada, que se hace a la parrilla envuelta en papel de periódico. Estaba buenísima y decían que los escasos coupe-coupe que encontrabas en Guinea Ecuatorial no eran tan buenos.

La segunda fue esta curiosísima, y colorida, vela hecha con paraguas.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Bidés

¿Qué hay en el baño común de un hotel de 5 estrellas, Gran Lujo?
En cada espacio individual, además de su inodoro (que palabra más fea) obligatorio, también hay un bidé. Vale, es una tontería, pero me sorprendió mucho.

Es curioso el debate sobre bidé sí o bidé no. Comentando lo del baño del hotel también me enteré de otra cosa igualmente curiosa. Una argentina y su pareja, emigrados hace dos meses a Barcelona, y avisados de que por estos lares los bidés comienzan a escasear, se han traído un par portátiles.
Me parece un poco exagerado, la verdad. No es tan indispensable para vivir. Ahora mismo no tengo en casa y no fue precisamente en lo que me fijé al alquilarla, ni me di cuenta al ver el cuarto de baño.

Por cierto, y en cualquier caso, yo soy pro bidé.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Contenedor (poesía urbana III)

contenedor de papel pintado con óvulo y espermatozoides
Foto alojada en Flickr

Paseando por Manresa durante la Meditarrània de este año.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Colores

gráfico o paleta de colores

Esta tarde he visto este gráfico y lo primero en lo que me he fijado ha sido en el color Lima (...)

¿Pero dónde carajo están los colores de toda la vida?

Puedo llegar a hacer algún matiz rollo color salmón o beige, pero para mi el lima es un color verde clarito o verde amarillento (sin cursivas). Acepto que esos colores tengan nombres (pobrecitos ellos sino), pero no espero que nadie me venga diciendo que se ha comprado una camiseta color bermellón. No llego a ese nivel y en muchos casos creo que sería incapaz de diferenciarlo al lado de otro tipo de rojo anaranjado similar.

Dicen que los inuit ven 20 tipos de blancos, y algunas mujeres supongo que diferencian y conocen 365 colores, más toda la gama del grises entre el blanco y el negro. Algunas, así que no os molestéis en explicarme que es un color bordeaux (y con el retintín de pronunciarlo bien en francés, para que al preguntar quede aún más cateta).

martes, 11 de diciembre de 2007

Araña

araña con huevas en guinea ecuatorial
A finales de agosto de 2005 empecé a estar realmente estresada en Kogo. Quería abarcarlo todo, y todo no puede ser. Pero estaba contenta. Estaba aprovechando el tiempo y no me arrepiento de ello (en realidad no me arrepiento nunca de nada).

Ahora mismo estoy en una situación parecida. No me queda mucho tiempo libre al día y el que tengo no suelo aprovecharlo especialmente. Estoy metida en cosas que me gustan pero no tengo tiempo para disfrutarlas. Y entre las cosas que se quedan en el camino una de ellas es sin duda el blog.

Las entradas en mi diario de Guinea empiezan a escasear y se limitan a apuntes de tema que ya escribiría en algún momento. El momento pasó y las historias se olvidaron. Así que a partir de ahora iré colgando fotos y explicando anécdotas que me traigan a la memoria, sin fecha en concreto.

Hoy dejo un hermoso ejemplar de araña. Hermosa en el sentido de grande, extraordinariamente grande (la imagen tiene bastante detalle, así que imaginar) y también hermosa como bella, realmente me fascinaba comparada con los ejemplares que había visto por estas latitudes. Estuvo durante bastantes días de julio bajo una repisa de la cocina con esa enorme bolsa de huevas, y un día desapareció. Por supuesto nadie la importunó lo más mínimo, maravillosas compañeras devoradoras de todo tipo de insectos, más o menos peligrosos...

domingo, 2 de diciembre de 2007

Cargols a Seva

un cargol de Seva a la man
La "familia" también aporta sus caracoles, en este caso de Seva, en la comarca de Osona. Y como éste ha sido sin duda un fin de semana "familiar", un pequeño homenaje.

Gràcies per tot.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Sábado noche en Kogo

Kogo 28/08/05 (2:15h)

Hoy he estado hasta la 1:20 en un bar. Eramos tres clientes, más un soldado y el tendero medio dormido. Hemos estado hablando de las típicas tonterías entre cerveza y cerveza: la vida, la religión... La temperatura era perfecta. Los chicos podía parecerme hasta guapos, eran simpáticos, y después de dos meses viviendo aquí ya no se ponen pesados, han perdido cualquier intención "romántica".

No podía tener mejor escenario para un sábado noche.

Y sin embargo cualquiera habría sido mejor.

lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Por qué se está riendo?

Una tarde en el metro, iba ojeando un libro que había encontrado por casa, hasta que me di cuenta que conocía el libro y empecé a reírme sola. Para nada de forma escandalosa o exagerada, pero reírse sola con un libro en el metro parece ser un comportamiento de los más extrambótico.

Resulta que era una de tantas copias de Rubaiyat, un librito de poemas que hacía mucho tiempo me había recomendado un amigo. Empecé a reírme al darme cuenta que aquellos versos (mejor dicho, unos similares, porque hay demasiadas versiones de dichos poemas) me eran conocidos y de qué forma tan curiosa me los recomendaron. La memoria hace brotar lágrimas o sonrisas a su antojo, y en este caso me hizo especial gracia las vueltas que había dado hasta volver encontrarme con aquel libro.

La gente en el metro parece que no va con la mirada tan perdida, pues más de uno se fijó en mi risa contenida. En el metro, como en la vida, debemos ser discretos, y yo al parecer no lo estaba siendo. La gente, por el contrario, se fija pero es discreta y mira para el otro lado. Pero justo al lado mío había una niña con un adulto -que nos aventuraremos a considerarle su padre (como ya haríamos en otro ocasión con un niño). La niña le soltó sin mayor problema a su padre, ¿por qué se está riendo?, el cuál le hizo un gesto de que callará y que también mirará para otro lado. Viéndose ignorada sin motivo, la niña volvió a preguntar, ¿por qué se está riendo la chica? Yo miré a la niña y le sonreí y después al padre y le sonreí, pues a fin al cabo no tenía motivo para no hacerlo, y seguí riéndome con mi librito. La niña volvió a preguntar y el padre ya le dijo directamente que se callara.

Yo, en ese momento, me puse trascendental y pensé: la pregunta no debería ser por qué estoy riendo, sino por qué todo el mundo va serio.

Entonces llegué a mi parada y me bajé pensando estas cosas y entonces me dí cuenta que podía hacerle la pregunta a la niña. Pero al darme la vuelta sin saber si volver o no al vagón. La gente dejó de subir y bajar corriendo. Era mi oportunidad, pero recordé que había quedado y estaba llegando tarde. Así que no volví a entrar y no llegué a formular la pregunta a nadie.

martes, 13 de noviembre de 2007

3 viajes de locos en Bulgaria

Todo el mundo que ha salido un poco de casa y ha viajado por tierra desconocidas seguro que ha experimentado desplazamientos de lo más caóticos, surrealistas, dolorosos, o incluso peligrosos.

Hace cuatro años pasé tres semanas en Bulgaria con una amiga. En ese tiempo no dio tiempo a tener todo tipo de viajes (también alguno cómodo). Ahí van los tres más reseñables:

- Sofia - Rila - Sofia: alquila un coche en Sofia, en una zona a las afueras donde si te pasa algo ya puedes darte por olvidado; piérdete en el camino de ida gracias a nuestro dominio del alfabeto cirílico; conduce teniendo en cuenta que ellos lo hace a lo loco, y que si hay tres carriles el del medio es de quien primero lo coja, vaya en el sentido que vaya; y sal airoso de una situación comprometida, con policía local por medio... mejor no recordarlo.

- Plovdiv - Burgas: el peor día del año para irse al mar Negro de vacaciones es, como en todos los sitios, el 1 de agosto. El peor viaje en tren que he vivido. Estaba completamente abarrotado y lleno desde Sofia. Cuando paró en Plovdiv sobre las 2 de la madrugada, la primera impresión fue pésima: larguísimo, viejo y con la gente tomando aire por las ventanillas. Súbete donde puedas, acomódate en el hueco de la puerta, junto a un baño inmundo al que no se le cierra la puerta, y acompañadas de unos cuantos chavales que sabedores del percal pasan la noche entre cerveza y cerveza en medio del pasillo. Terminé hablando con estos últimos del Alavés y de su descenso a segunda división y pude dormir un rato sobre la mochila, porque yo, como siempre, consigo hacerme hueco y echar una cabezadita donde sea.

- Rodospski Pansion - Estación de Autobuses (Plovdiv): Nunca me he visto tan cerca de tener un accidente, repetidamente, en un trayecto en taxi, y en sólo 5 minutos. ¿Pudiendo disfrutar del peligro y la adrenalina en la ciudad, mientras echas unas risas con los amiguetes (porque además el energúmeno del taxista era conocido de un compañero), qué sentido tiene conducir sin poner en peligro a nadie? Guiris, que no hay quien nos entienda.

***

Este año todo ha sido mucho más tranquilo. Por supuesto que han quedado anécdotas en los desplazamientos, pero ninguno a llegado a ser tan caótico, o peligroso. Aunque todo esto me guardé de contarlo antes de irnos...

Lagartos

Kogo 24/08/05

Me han contado la historia de una niña pequeña que siempre viene a la biblioteca y a la que le falta pelo en una zona de la cabeza. Cuentan que siendo un bebé se lo comió un lagarto de los que abundan por todos lados.

Quiero creer que he entendido mal la historia, con lo bonitos que son los lagartillos y todos los que se me cuelan en la habitación, sobretodo por la noche.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Aprendiendo a jugar al dominó

niños jugando al dominó en el Centro Sociocultural en Kogo, Guinea Ecuatorial
Kogo 23/08/05

La biblioteca tiene un montón de juegos que han ido llegando a lo largo de los años. Están debajo del escenario y todo está hecho un desastre, así que es difícil saber si están completos o no. Pero lo cierto es que les da igual, porque cuando les dejas tiempo libre para jugar dentro siempre cogen las mismas cosas, porque no saben jugar a ningún juego de fichas o tablero, excepto las damas.

Así que me he propuesto comenzar a aprovechar un poco más todo el material, al menos durante la horas de la ludoteca. Los juegos de mesa no les acaban de convencer mucho de momento pero el otro día estuvimos jugando al dominó con unas piezas gigantes pero geniales para aprender el mecanismo del juego, pues tenían dibujos en vez de puntos. Se lo pasaron muy bien y yo también disfruté un montón.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Gatos (poesía urbana II)

gatos
¿Cuántos gatos hay en la fotografía?

jueves, 1 de noviembre de 2007

Mosimo



Heidi me molaba y me mola, sobretodo el final de serie en japonés para poder cantar: Mosimó, chiitana (supongo que os la sabeis, no?). ¡Pero es que además entre las cabras del final salen caracoles! :)

miércoles, 31 de octubre de 2007

Soñadores

La contradicción aparente con nuestras ideas es la forma de romper esquemas mentales y crecer.

Esto es lo que pensaba estando en Guinea Ecuatorial a los pocos días de llegar. No dejaba de sorprenderme de cosas, para bien y para mal, pero todo ello me estaba permitiendo aprender muchísimo.

Últimamente estoy leyendo, escuchando y reflexionando sobre el acto educativo, el aprendizaje, el control mínimo social y todos lo que se pone en juego en pedagogía. Sin duda una de las ideas que más clara tengo es que el fracaso y la ruptura de nuestros rígidos esquemas es una condición necesaria para mejorar como educadores, para aprender como personas, para mantener una actitud crítica con nosotros mismos. A partir de un estado continuo de cuestionamiento interno podremos desarrollar una consciencia real y presente en nuestra vida, que nos aliente para intentar mejorar, para volver a levantarnos cada vez que caigamos en nuestro empeño, para luchar por utopías lejanas
.

Soñadores, ingenuos, ilusos. Me gusta serlo, porque me mantiene los pies en el suelo, para no creerme la gran mentira que hoy toca vender, pero me permite mantener la esperanza en nuestra capacidad para evoluciona como personas.

Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

***

Post raro, ya lo sé.

Nunca había tenido que borrar un contacto del teléfono porque esa persona hubiera fallecido. El tiempo pasa y en esta noche de difuntos aquí en Catalunya comen castañas asadas y boniatos, con un poquito de moscatel.

Algunos además lamentarán a los muertos. En mi opinión los muertos, como diría mi madre, ya pasaron a mejor vida, y los que quedamos somos los que tenemos que trabajar cada día para llegar a fin de mes, o pagar una hipoteca, o cuidar a una persona querida. Así que estéis o no en Catalunya os recomiendo que llenéis una copita de moscatel, patxarán, orujo o lo que haya por casa, y brindéis por los vivos, para que podamos brindar muchos años más.

viernes, 26 de octubre de 2007

Cansada, sucia y dolorida

taxipaís con la asociación de jóvenes de la Asociación Africanista Manuel Iradier
Iniciando el viaje

Completamente cubiertas para evitar el polvo del camino en un taxipaís en Guinea Ecuatorial
Al final Avilla me preguntó cómo ponerse el pañuelo para taparse la boca. Todavía tengo polvo en las gafas y a la camiseta le costó recuperar su color.

Kogo 22/08/07

Ya de vuelta en casa. Me duele todo y tengo la sensación de que sigo estando sucia.

Al final fin de semana ha ido bastante bien. El grupo se medio enfadó una noche buscando sitio para cenar, porque somos muchos y cada uno quería hacer lo que quería, pero no llegó a más. El resto del tiempo han estado bastante organizados, excepto hoy. Hemos llegado a Bata y teníamos un rato libre, así que les hemos dicho que podían aprovechar si tenían que hacer algún recado pero que había que estar a la hora para volver a Kogo. Han aparecido cuando han querido, y lo peor es que nadie se ha sorprendido.

La actuación salió muy bien. Habían preparado vestuario y atrezzo y tenían mucha ilusión. Algunos días les habíamos tenido que dar un toque de atención para que se lo tomaran más en serio, para que fueran al ensayo, para que se responsabilizaran del material... Pero esta vez sin duda les hemos felicitado.

Así que una vez terminado el trabajo todos de vuelta a la ciudad para dormir y esta mañana cargar la furgoneta y volver a casa.

A la ida fui todo el trayecto dentro de la cabina para intentar llegar más o menos limpia y más descansada, y ya me fastidiaría de vuelta, que ya regresaba a casa, con baño, ropa limpia, mi cama y demás. Ha sido terrible. A media mañana hemos comprado de camino una garrafa de un licor que hacen ellos, que es bastante flojito de alcohol, y es el único buen recuerdo que me traigo.

La furgoneta no iba demasiado bien. hemos tenido que parar en medio del viaje y el tubo de escape echaba una barbaridad de humo. Me he tapado todo lo que he podido para no tragarme ni ese humo ni el polvo del camino. Pero en cualquier caso hemos llegado completamente negros, incluida yo. Iba tan tapada que en una barrera, de repente se han medio asustando. ¡Aquí hay una blanca! Sí, tranquilos, no voy escondiéndome de nadie. Y cuando hemos llegado a Bata me he ido con una de las chicas por el mercado para comprar una cosa y por la calle le iba gritando la gente qué me habían hecho par ir tan increíblemente sucia (pues los blancos, como buenos colonos, no suelen soportar ciertas incomodidades en el país).

Pero sin duda lo peor ha sido la postura. ¡Me duele tanto el culo y la espalda! Creo que me saldrá un buen moratón. Hemos llegado de noche a la última barrera (donde casi me caigo de espaldas al arrancar el coche) y he pasado los últimos kilómetros cantando lo que se me ocurría intentando no pensar en el dolor. El repertorio ha degenerado tanto, debido a mi nula memoria musical, que he terminado con canciones católicas, para sorpresa general, pues todos son sabedores de mi manifiesto odio y oposición al catolicismo. Pero es que ya no sabía qué hacer. Así que he terminado el viaje cantando en medio de la selva, en noche cerrada, toda sucia y dolorida.

Me voy a la cama. Estoy casi destemplada. Lo único que echo de menos viviendo aquí es el agua caliente y hoy tener que ducharme de noche con el agua helada ha sido horrible. ¡Tenía tanta mugre! Mañana seguro que sigue saliendo polvo cuando me duche pero hoy no aguantaba más frotándome.

Y mañana lunes. Ha valido la pena, pero ahora mismo que nadie me hable de hacer el más mínimo viaje :)

Fotos alojadas en Flickr

lunes, 22 de octubre de 2007

Publicidad anárquica (poesía urbana I)


Gasteiz era una ciudad sin publicidad exterior. Cada vez que vuelvo me desagrada algo nuevo. Ahora se están cargado la Plaza de la Virgen Blanca.

jueves, 18 de octubre de 2007

Carne de perro

Motos en Akomban, Camerún
¡Esa Wonda!

Tom Eseng 21/08/05

Como explicaba en la anterior entrada, han invitado al grupo de teatro a actuar en la provincia de Ebebiyín, y ellos han aceptados encantados, no por la actuación, sino porque iríamos seguro a Akomban, un mercado que hay justo cruzando la frontera en la parte de Camerún.

Como este paso es habitual con pagar en la aduana llega, sin trámites, visados, ni líos. Según cruzas no está el mercado. Queda a unos 1 o 2 kilómetros. Puedes coger un taxi entre varios para que te salga bien de dinero o ir en una con alguno de los moteros que se ofrecen.

Hoy he sido la atracción absoluta en el trayecto. No llevaba una falda muy corta, pero era blanca, joven e iba enseñando algo de muslamen. La verdad es que llevaba un poco de miedo pensado cómo conducirían, pero como había que mostrarle al personal la mercancía a la ida el conductor ha ido tranquilo pero bien; pero a la vuelta veníamos súper despacio, saludando a unos y otros y deleitándose con las miradas de los motoristas que nos cruzábamos y de los viandantes.

El mercado era bastante grande pero tampoco había tantas gangas, aunque la clave, como es lógico, es el regateo. Pero los chavales aceptaban casi siempre el precio que les decían o bajaban muy poco la oferta inicial. A una chica le he conseguido una maleta por menos de la mitad del precio y después me he enterado que ha pagado algo más de la mitad. No hay quien les entienda.

Pero lo mejor del viaje sin duda el asunto de la carne de perro. Los fang oká no suelen comer gatos ni perros, pero los ntumu, según los oká, sí que comen perro. Así que todo lo que no sea pollo piensan que puede ser perro y se niegan a comer otra carne. Ayer noche cenaron todos pollo o pescado y hoy en el mercado había unos pinchos suculentos (con bien grasa, que ya sabemos qué es lo que da sabor) que por supuesto no eran de perro, pero ahí se nos han quedado mirando mientras nos poníamos finas el par de extranjeras descreídas.

Más entradas sobre Guinea Ecuatorial

lunes, 15 de octubre de 2007

De viaje por Guinea Ecuatorial

Ebebiyín 20/08/05

El director del hospital ha invitado al grupo de teatro a participar en las fiestas de su pueblo, en la otra punta del país. Hemos tenido que pedir un salvoconducto al delegado del gobierno en Kogo para evitar problemas en las barreras militares, en el cual figuran los nombres y apellidos de cada uno. Además de todo el lío que supone alquilar el coche, decidir dónde dormimos tanta gente, cómo nos organizamos con las comidas, qué material tenemos que llevar y demás, el mayor problema es conseguir que todos viajen con algún tipo de documento identificativo.

Para venir de Bata a Kogo no suelen tener problemas y muchos pasan de gastarse dinero en fotos y en papeleo, pero cruzar todo el país no es tan fácil. Pero lo mejor de todo no es que ellos no estén identificados, sino que nosotras dos, las voluntarias que hemos llegado este verano, estamos ilegales desde hace más de un mes. Entrar en el país es siempre más que complicado y cuando se consiguen visados no son por más de 15 días. Desde que hemos llegado no hemos vuelvo por Bata, así que ha sido imposible arreglar nuestro visado. En el último momento hemos conseguido un carné de cooperante y con esto hemos conseguido pasar.

Han sido cuatro barreras hasta Kogo, las de siempre, y después 7, 8... no sé, muchas! Y nos queda una de la ciudad a el pueblo. En la mayoría no nos han puesto problemas, pero en un par nos han hecho bajar, han mirado los documentos y han hecho un poco de teatro para intentar sobornarnos. La AAMI nunca paga sobornos, al menos el grupo de cooperantes que estábamos entonces, y eso puede suponer horas discutiendo con el militar o el funcionario de turno. En este caso con enseñar el salvoconducto y dar a entender desde el principio que no lo haríamos ha bastado. ¡Qué mala leche de viaje, paradita aquí, paradita allá! ¡Y nos queda volver!

martes, 9 de octubre de 2007

Progresos de la ignorancia

"Entendemos por "progreso de la ignorancia" no tanto la desaparición de los conocimientos indispensables en el sentido denunciado habitualmente (y, muy a menudo, de forma justificada), sino el declive constante de la inteligencia crítica, esto es, la aptitud fundamental del hombre para comprender a un tiempo el mundo que le ha tocado vivir y a partir de qué condiciones la rebelión contra ese mundo se convierte en una necesidad moral."

La escuela de la ignorancia. Jean-Claude Michéa

domingo, 7 de octubre de 2007

El grupo de teatro

Kogo 19/08/05

El grupo de teatro normalmente no se preocupa demasiado del vestuario ni del atrezo. Llegan, sueltan el texto y se van. Con suerte piden un par de platos o cogen alguna cosa que haya en la escuela o en el lugar que les dejen, que, por obra y magia del momento, pasan a convertirse en cualquier tipo de objeto que necesiten durante las obras. Es una pena, porque lo suelen hacer bastante bien. Todos más o menos se saben todos los papeles y si alguien falla no hay problema para sustituirle. Alguno parece más tímido, pero la mayoría actúan con desparpajo y sinceridad, y son bastante "teatreros".

Uno de los más jóvenes sí que se ha preocupado de conseguir algo de ropa grande y vestirse de payasete. Lleva una chaqueta y unos zapatos inmensos y se ata pañuelos y lo que encuentra. El pobre es considerado por absolutamente todo el mundo muy muy feo y él parece que, dadas las circunstancias, algún partido le puede sacar. Sinceramente, no me parece mister Guinea, pero dista mucho de ser tan evidentemente feo.

Contaba que el grupo de teatro lo hace bastante bien, sabe qué es lo que le agrada al público al que se enfrenta. Empiezan siempre con algún "chiste" o pequeña historieta de risa, para que la gente se anime. Normalmente tiene alguna connotación sexual, o son asuntos de infidelidades. La gente se parte. Es increíble la actitud tan diferente que mantienen con la escena respecto a la que nosotros estamos acostumbrados. Si algo no les gusta miran con absoluta indiferencia, pero si les agrada se parten de risa a carcajadas, sobretodo la gente más mayor, hablan entre ellos en voz alta comentando la jugada, gritan... Lo viven de forma completamente apasionada. Es justamente lo contrario a lo que hacemos aquí, que miras casi con reverencia el espectáculo, que te ríes, sin ser demasiado escandoloso, que pones cara de interesante si no te gusta pero dicen que es la obra del momento...

Cuando han calentado el ambiente, literalmente, pasan a hacer un par de obras de corte sanitario, que en definitiva, es el objetivo del grupo de teatro, realizar educación sanitaria y ambiental de una forma amena y comprensible para todo el mundo.

Parece que cada verano los voluntarios de turno intentan que se acostumbren a tener un vestuario para las obras y algunos útiles básicos. Lo cierto es que no se muestran contrarios a hacerlo, pero en cuanto tú no se lo recuerdas vuelven a pasar del tema. Nadie quiere responsabilizarse con nada.

Pero lo peor es que tienen muchísima imaginación y recursos. Si consigues que se impliquen te sorprenderán seguro. Estamos organizando una actuación en otro distrito y se han comprometido a hacerla de forma mucho más profesional. Necesitaban un microscopio y en un par de horas, con uno modelo al lado de verdad, y unos cartones, cúter y pegamento, Andrés ha hecho una réplica chulísima. Es sólo un ejemplo, pero es indudable que tienen muchísimas aptitudes y habilidades, pero apenas las desarrollan.

***

Si les haces creer que sus esfuerzos y su habilidades son en vano, terminarán creyendo que ni si quiera tienen capacidad para esforzarse ni tales habilidades. Es mejor que sigan dominados por el miedo, por el fusil y la cruz. Es mejor mermar su iniciativa y que entren en la rueda de la corrupción.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Butterflies

little girls are sometimes sugar, sometimes spice, but always nice

martes, 2 de octubre de 2007

Regalos

Es muy tarde y me tengo que levantar en 4 horas. Se supone que hoy es mi día y que yo debo ser la sorprendida, y sin embargo, quiero sorprenderle a él. Como soy una desorganizada ni lo hice bien en su día, ni tengo tiempo para hacerlo esta vez. Todo está en un estado tan lamentable que tal vez ni se de cuenta del intento, y si lo hace, los dos sabemos que es algo extraordinariamente efímero y que no voy a cambiar, para que nos vamos a engañar.

No sé qué me tiene preparado, pero estoy segura de que será, como siempre, genial. Él sí que es organizado y él, por mí, sería capaz de cambiar.

Porque él es el último regalo que me ha hecho la vida y me siento dichosa por haber tenido la oportunidad de llegar a vivir algo tan maravilloso, pase ya lo que tenga que pasar. ¡Qué nos quiten lo bailado y qué no pare la música!

domingo, 30 de septiembre de 2007

Buscando fruta en Guinea Ecuatorial

Plantas de piña con fruta en Guinea Ecuatorial
Kogo 18/06/05

Si un día hablaba de la falta de pescado en una ciudad de pescadores hoy toca explicar algo parecido con la fruta. Sí, resulta también muy difícil conseguir fruta en el mercado, mientras los pocos árboles frutales que hay en la ciudad están a rebosar. A veces encuentras niños por la calle que venden bananas... o manzanas!!! Las manzanas son toda una sensación en el lugar, y al ser importadas son caras. Te las enseñan pensado que te vas a emocionar de verlas y les comprarás seguro. A mi lo que me emocionan son las papayas o los mangos, mientras que estoy harta de comer manzanas.

En general los fang oka no cultivan demasiado, a pesar de que la condiciones climática y de tierra son propicias para muchos cultivos, mientras que en la zona ntumu es mucho más habitual ver huertas y plantas junto a las casas en los poblados. Auqnue lo que más me sorprende es que la fruta y la verdura que encontramos en Bata viene casi toda de Camerún. Cuentan que ha habido intentos de granjas de pollos y de huertas en el país, de cara a la venta, sobretodo en la frontera con Camerún, pero han sido incendiadas y robadas, unas veces por los propios cameruneses ante el peligro de una incipiente competencia y otras por los propios vecinos, celosos del propietario. Dicen, cuentan... no sé si es el motivo o no, pero tal vez esas sean algunas de las razones.

En cualquier caso la época seca del "verano" no es precisamente el momento de mayor abundancia, pero los mangos empiezan a estar maduros y es increíble ver lo repletos de fruta que están estos árboles. Y a partir de septiembre no sólo habrá mangos, también otras frutas, aunque ya no creo que las pruebe :(

Al menos reconozco que algo sí que me ha sorprendido. Nunca me había parado a pensar de dónde nacerían las piñas, pero de habermelo preguntado habría pensado en un árbol. Ha sido una sorpresa ver mi primera planta de piña.

Por cierto, hoy hay luna llena, una inmenso óvalo resplandeciente en un Kogo que esta noche no parece tan oscuro.

sábado, 29 de septiembre de 2007

¿Albergue o piso compartido?

Hostel
Common room: 10 euros
Two beds private room in-suite: 13 euros

Included:
- All-you-can-eat breakfast
- High speed unlimited Internet access and Wi-Fi connection
- A glass of beer
- Light dinner
- Fresh and clean sheets, blanket and towel
- 24 hours hot showers
- Locker
- Safe luggage space
- Use of modern fully equipped kitchen
- Iron and hair dryer

10% DISCOUNT IS APPLICABLE:
- If you stay more than 3 nights
- If you are more than 3 people

Facilities:
- 10 minutes walking from the very center of the city
- Just a few steps from the highlight of the city
- In a totally renovated big traditional house
- Cheap international phone calls
- City map with highlights and guidebooks
- Taxi order
- Bright, spacious and clean rooms
- Sunny double en-suite rooms overlooking the garden
- Garden with hammocks and tent spaces.
- Barbeque
- Chill out area
- TV/DVD Lounge
- Bar
- Brand new spotless bathrooms with 24h running hot water
- Travel fresh - we will do your laundry for you
- Security access cards
- Safe luggage space
- Parking place
- No lockout
- No curfew

***

Flat
Private room: 10 euros

Included:
- High speed unlimited Internet access and Wi-Fi connection
- National telephone calls
- Bath with 24h running hot water
- Locker (if you have a better one bring it with you)
- Safe luggage space
- Use of equipped kitchen
-Use of washing machine

Facilities:
- 10 minutes walking from the very center of the city
- Well comunicated, metro and buses in walking distance (5 minutes)
- In an old house, where you can refurbish at your choice
- Spacious rooms overlooking a dark well
- Self-cleaning
- City map and some books that you can lend to your flatmates
- TV/DVD Lounge, with 50 channels
- No lockout
- No curfew

***

¿Qué me resulta mejor? ¿Irme a un albergue o pagarme mi habitación en un piso compartido? A fin de cuentas, el precio por noche es el mismo... e incluye desayuno gigante y servicio de limpieza.

viernes, 28 de septiembre de 2007

La diestra y la siniestra

"Se hubiera podido explicar la crisis del joven sacerdote por un problema de identidad. Gabriel ya no se identificaba con aquella gente condenada irremediablemente a vivir los 100 años de soledad. Aquella comunidad africana que se alegraba por el mínimo motivo y de igual modo, tanto por el nacimiento de un niño que por la muerte de un viejo. Era una comunidad demasiado sana, demasiado pacífica, mansa y genuina que se acomoda fácilmente con la suerte que le reservaban los ancestros. Era una comunidad que se movilizaba únicamente para ahogar sus emociones al son de cantos y tambores. Si en Europa el joven africano se había quedado asombrado y aterrado por el avance alucinante del mundo tecnológico, en Guinea el misionero se quedaba pasmado ante aquel espectáculo terriblemente natural y estoico que seguía ofreciendo la comunidad negra en medio de la selva. Allí los tenía, no lo creía, pero los veía contentos y felices, los hombres bailaban gozosos de hallarse vivos, alabando la existencia, con el fetiche a la diestra y la cruz a la siniestra."

El párroco de Niefang. Joaquín Mbomio

***

Volviendo poco a poco a casa, estableciendo nuevas rutinas y retomando antiguos quehaceres.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Buenos presagios


Comenzar un viaje con un caracol tenía que ser un buen presagio.
Que haya muchos y nos lleven a nuevos destinos.

viernes, 31 de agosto de 2007

BlogDay 07


Hace un año más o menos decubría todo lo que podía ofrecerme la blogosfera. Por aquel entonces tenía 5 o 6 blogs sindicados en mi agregador y gracias a las recomendaciones del BlogDay descubrí bitácoras que sigo leyendo. Ahora mismo tengo sindicadas unas 150.

Se me hace difícil elegir sin recurrir a mis lista de enlaces. Pero se trata de hacer una lista con cinco blogs nuevos (y no tres como tengo costumbre). Así que ahí van, una de cada categoría para no aburrir.

Process Recess: el blog de James Jean, con un diseño excelente, donde las ilustraciones destilan toda su magia y donde nos ofrece, además, el desarrollo de sus proyectos.

Desde mi cocina: un blog de cocina, escrito exquisitamente, que por momentos no parece un blog de cocina. Y es que comer siempre es mucho más que recetas e ingredientes. Sus posts son crónica de postguerra, de lugares y de gentes ya desaparecidos, de Barcelona, de memorias recuperadas en pequeñas recetas, de sabores de siempre.

El utilitario: recursos, software y utilidades gratuitas. Siempre actualiza con algo interesante. El fondo actual del blog lo encontré gracias a ellos.

Letritas: un blog sobre tipografía, muy didáctico y con muchos ejemplos. En esta época en la que está de moda ser diseñador gráfico y salen cursos como setas en otoño, es muy fácil diferenciar quien es realmente diseñador y quien no: ver si conocen el arte de la tipografía, toooooodo un mundo, en el que es difícil adentrarse y que no se puede aprender en manuales.

Soltero con hijos: no me van los blogs personales. Éste, sin embargo, es el típico blog de alguien que cuenta lo que le pasa, (o no, tal vez todo sea un personaje) y no me dejo una entrada sin leer. No me pregunten cúal es su mérito. Que es un cara dura, supongo. Y los caras duras en el fondo siempre nos caen bien.

viernes, 17 de agosto de 2007

Tildes y eñes en teclados extranjeros

Hoy, y de forma excepcional, un post con información útil. Resulta que ahora mismo estoy en Skopje, y si os fijáis no tengo problemas para poner los acentos ni las eñes, o lo que es lo mismo las egnes y las n con rayita. Este es el tipo de truco que sabes que existe pero que luego siempre se te olvida, o que cuando lo necesitas ya no lo encuentras por ningún lado.

Lo único que tenéis que hacer es tener presionada la tecla [Alt] mientras tecleáis el número 163.

En ésta página os vienen indicados éste truco y los necesarios para poner las tildes sin volveros locos.

Así que ya no hay excusas para no escribir o hacerlo de cualquier manera cuando estéis lejos de casa.

martes, 14 de agosto de 2007

Recuerda, cuerpo

Garabatos en el diario

Después de mes y medio en Kogo, pero sobretodo, de tres semanas trabajando ya en serio empecé a notar el cansancio. Estaba allí, muy lejos de casa, junto al ecuador, en medio de África, y quería aprovechar y ayudar en lo que fuera, cuantas más cosas mejor. Tenía solo tres meses y estaba casi ansiosa por hacer cosas. Terminé montando la ludoteca por las mañanas, ayudando a impartir un curso de Dinamización Social, dando clases de informática, informatizando el censo del Distrito y en definitiva involucrada en lo que fuera, el grupo de teatro, en las clases de Agentes de Salud, en la Asociación de Jóvenes, montando nuevo material para el Día Internacional de Alfabetización...

Aquel ritmo empezó a pasarme factura y por las noches cada vez me costaba más ponerme a escribir el diario... e incluso, mirado ahora con perspectiva, a estar un tanto estresada. De forma voluntaria y contenta, pero estresada. Así que a las noches caía derrotada en la cama. El dibujo es de unos perrillos que tenían mis sábanas. En casa las sábanas siempre las ha hecho mi madre a mano, con cenefas o bordados, y nunca había tenido unas sábanas de dibujitos. Mirando las hojas del diario lo he encontrado y me ha recordado mi habitación, los muebles, la tela con la que estaba decorada, la cama con dosel para la mosquitera, las fotos que colgué. Las cosas más sencillas a veces son las que más nítidamente recordamos al tiempo, las que más sensaciones hacen recordar al cuerpo.

***

RECUERDA, CUERPO...

Recuerda, cuerpo, no sólo cuánto se te amó,
no solo los lechos donde estuviste echado,
más también aquellos deseos que, por ti,
en miradas brillaron claramente
y en la voz se estremecieron –y que un
obstáculo fortuito los frustró.
Ahora que todo se halla en el pasado,
parece casi que a los deseos
aquellos te hubieras entregado –cómo brillaban,
recuerda, en los ojos que te miraban;
cómo en la voz por ti se estremecían,
recuerda, cuerpo.

Konstantinos Kavafis
(versión de Pedro Bádenas De La Peña)

lunes, 13 de agosto de 2007

El lavado del gato

Kogo 17/08/07

Al final nosotros también nos hemos quedado sin agua en el aljibe. Habrá que empezar con los "avados del gato. El nuestro ha sido uno de los últimos, la mayoría llevan ya unos días vacíos. Ahora nos toca ir a una fuente de la carretera. Bueno, fuente es mucho decir. En un lugar del camino caen gotas de agua de unas hojas. Todas juntas, gotita a gotita van haciendo un reguerito de agua en el suelo... Así que te tienes que ir con cubos y cazuelas para intentar recoger en el mismo recipiente y a la vez, el máximo de gotitas posibles. Es decir, que para recoger un par de bidones grandes te pasas la tarde mirando caer las gotas. Como ya les pasó el año pasado éste tenemos unos bidones que cierran bien, porque lo más gracioso es cuando te has pasado 5 horas oyendo caer las gotas y en 10 minutos de camino a casa, o lo que es lo mismo, en 10 minutos de botes continuos de bache en bache, queda una cuarta parte del agua en el bidón.

Como decía ahora toca extremar las precauciones con el agua, pues a fin de cuentas es agua estancada, en bidones limpios y cerrados, pero más expuestos que en el aljibe. Y toca racionar el agua al máximo y lavarse con unos cubos y algo de paciencia. Vale, no es para tanto. Cada año en el pueblo de mi madre toca lavarse a trozos igual, con el agua en un cubo, en verano en el corral que se puede mojar y tenemos el único grifo de casa a mano, y en invierno junto a la lumbre que sino te quedas helado.

En cualquier caso todo el mundo es optimista pensando que la época de lluvias ya está llegando. Últimamente ha lloviznado a ratos y se supone que pronto terminará la carestía. Ellos, como siempre, con toda la tranquilidad del mundo, con mucha filosofía, ya se sabe, aguantado la miseria.

viernes, 10 de agosto de 2007

Filosofía de vida

Durmiendo en la calle
- ¿Cuánta gente puede gastarte 30 euros cada día en comer y beber?
- Yo no.

***


Quién me iba a decir que un año después de hacer esta foto él me estaría invitando a una cerveza.

jueves, 9 de agosto de 2007

En clase de informática

Clase de informática en Kogo, Guinea Ecuatorial

Kogo 16/08/05

En clase de informático tengo alumnos de todas las edades. Me gusta mucho esa mezcla, que aprenden a la vez, que se ayuden y además, y para mi sorpresa, los más mayores manejan mejor el ratón que mucho jóvenes y muestran incluso más interés.

Al principio se juntaban los chavales jóvenes en la esquina más alejada a mi y no paraban de hablar y de enredar, lo típico. Pero estaba bien que se atreviese a tocar lo que yo no les había explicado y quitaran el miedo a equivocarse. Los mayores sin embargo eran tan buenos que no mostraban ningún tipo de iniciativa en probar cosas, siempre atentos y haciendo lo que yo mandaba.

Así que nada, tuve que ponerme en plan profe seria y separar a la chavalería, mandando a los que más atendían al fondo y poniendo en primera fila algún adolescente. Ahora mismo tengo la clase revolucionada pero es una gozada ver que casi todos aprenden más que antes y se lo pasan mejor. Los chavales que entienden rápido ayudan a los mayores que les cuesta y los mayores que mandé al fondo ahora se lo pasan pipa y no dejan de enredar. Cuando me quiero dar cuenta cada palabra es de un color, han puesto una cursiva aquí, un subrayado allá y lo que se les ocurra.

Ahora me da cosa echarle la bronca a los mayores, acostumbrada siempre a trabajar con niños y jóvenes.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Noticias a la guineana

Kogo 15/08/07

El fin de semana del 22 y 23 de agosto nos vamos con el grupo de teatro a las fiestas de Tom Eseng, en la provincia de Ebebiyín. Para cruzarnos todo el país sin problemas hemos tenido que ir a la comisaría de policía para avisar del viaje, de los motivos del mismo, y para que nos hagan un salvoconducto para pasar los puestos militares, especificando los datos de cada uno de nosotros. Hoy nos hemos enterado que la noticia ya es oficial, pues al parecer lo han anunciado por la radio nacional.

La radio es la única forma de estar al sobre lo que sucede en el país, bueno, es la única forma de conocer la versión oficial de lo que pasa. Por la radio nos esteramos hace poco que habían sido nombrado un nuevo director del hospital, lo cual no deja de ser un poco estrambótico.

Pero a nivel local no hay tantas modernidades. Si necesitas publicitar algo, además de poner carteles, la única opción que queda es el pregonero oficial, que pasa de vez en cuando contando las noticias locales a viva voz. Kogo es capital de provincia pero es realmente pequeño. Supongo que es lo que más sentido tiene, aunque sin duda la forma más rápido de que corra una noticia es dejarla caer en el mercado. Aunque hay que tener en cuenta el principal problema del marketing boca oreja, dejas de tener control sobre el mensaje, lo que puede suponer que la noticia se transforme de sorprendentemente.

martes, 7 de agosto de 2007

Una fiesta improvisada

Kogo 14/08/05

Esta noche cuando ha llegado la luz un grupo de mujeres se ha puesto a cantar de forma espontánea en un porche, en pleno centro de la ciudad, en la calle del mercado. Se han ido acercando mujeres y niñas y en 10 minutos ya tenían montada una pequeña fiesta. Yo estaba tomando algo en un bar de en frente y le he pedido a un amigo a ver si les dejaba grabarlas en vídeo, porque me daba vergüenza acercarme y meterme en medio. Ha sido genial. Sus voces resonaban por toda la calle y la noche se ha llenado de risas, de ritmos tradicionales, de palmas.

lunes, 6 de agosto de 2007

Pidiendo agua en el trópico

Kogo 13/08/05

Hoy ha estado todo el día lloviendo. Lo cual, en Kogo, no debe ser nada habitual. Están acostumbrados a que se formen tormentas increíbles, pero una vez descarga el chaparrón vuelve a lucir el sol. En cualquier caso la mayoría nos hemos alegrado. Los aljibes empiezan a estar muy vacíos, en parte porque está siendo un "verano" muy seco y en parte porque no se preocupan lo más mínimo por ahorrar agua. Como todo el año les sobra, en las épocas secas no son nada previsores y no toman ningún cuidado de gastar menos agua. Mucha gente ya tiene que ir a otros aljibes a pedirla. Parece mentira que pasándoles año tras año no aprendan a controlarse un poco.

domingo, 5 de agosto de 2007

3 verbas en galego

3 verbas en galego que gostanme especialmente:

- Aloumiño: 1. Demostración de cariño que se lle fai a unha persoa ou a un animal pasándolle a man suavemente pola pel ou polo pelo. O neno facíalle moitos aloumiños ó can. SIN. caricia. 2. Cousa que se di ou se fai para agradar a alguén. Cando falaba del, todo eran aloumiños. SIN. afago.

- Golfiño: Delfín común, duns dous metros de lonxitude. Apareceu un golfiño na enseada. Os golfiños son animais moi intelixentes. CF. arroaz, toniña.

- Saudade: soidade
soidades.f. 1. Circunstancia de estar só. Sempre que podo, evito a soidade. 2. Sentimento provocado por esa circunstancia. Adoito a vivir en familia, a soidade repentina abatíao. 3. Lit. e Filos. Sentimento íntimo e estado de ánimo provocados polo desexo de algo ausente que se estraña e que se presenta baixo distintas formas, que van desde realidades concretas (a persoa amada, o amigo, a terra, a patria...) ata a transcendencia plena e misteriosa, moi propios do mundo galaico-portugués pero con afinidades noutras culturas. Tamén se di saudade. Para algúns autores, a soidade é un trazo característico da personalidade dos galegos.SIN. señardade.CF. morriña1, nostalxia.

Diccionario da Real Academía Galega

viernes, 3 de agosto de 2007

Por fin, la luz

Kogo 12/08/05

Tras varios días sin "luz de calle" por fin ha vuelto la electricidad. Estos días todo el mundo andaba con el móvil y el cargador a cuestas buscando un grupo electrógeno donde poder cargarlos. En la clase de informática del martes nos quedamos sin enchufes en el centro cultural. Así que por fin todo el mundo cargando los móviles.

Nosotros, además, corriendo a los ordenadores, imprimiendo la documentación del curso de Dinamización Social y adelantando trabajo atrasado. Y retomando las clases de informática con normalidad, en su horario habitual.

Los guineanos, por su parte, corriendo a la peluquería, a "pelucarse", a raparse el pelo. Durante la tarde ya habían empezado a verse cuchillas pasando por las cabelleras de los más impacientes, porque seguía sin ser seguro que fuese a llegar la luz por la noche.

***

Creo que estos días mucha gente en Barcelona entenderá perfectamente lo que supone estar sin luz, y eso que allí la dependencia de la electricidad es muchísimo menor y estábamos preparados para los cortes.

Clase de informática en el Centro Cultural Juan Urretabizkaia

martes, 31 de julio de 2007

El mercado de Bata

"El mercado guineano es un verdadero espacio público, multicolor y exuberante. En él se vende todo y todo se compra. Surtido de numerosos y deferentes productos, este espacio comercial está plagado de artículos importados por comerciantes nigerianos, cameruneses, indúes, libaneses y de otras nacionalidades. En nuestro país el mercado es un formidable sitio de trueque: una dulce sonrisa por unos pendientes, un largo clote a cambio de unos momentos agradables. La mujer, para seducir, va al mercado; si estrena su vestido, va al mercado. Siempre va al mercado porque allí es donde encuentra todo lo que quiere: hausas adinerados, libaneses salidos de la mano de Dios, marroquíes de Alá, franceses africanos, españoles en cooperación, indios menuditos, coreanos de ojos de ayer, ministros del último gabinete, hombres de uniforme, niños harapientos, oscuros traficantes y toda la heterogenidad cosmopolita que representa la sociedad guineana."

El párroco de Niefang. Joaquín Mbomio

***

No podría estar mejor explicado que en palabras de un guineano: el mercado de Bata. Además esta descripción deja constancia de una de las primeras cosas que me sorprendieron. En Bata puedes encontrar de todo, menos ecuatoguineanos. Bueno, tal vez sea excesivo afirmar esto, pero durante el primer día apenas tuve contacto con ellos en la capital. Como ya conté el vuelo entre Malabo y Bata lo realizamos en un Yakolev 40, cuyo comandante se llamaba Vladimir. La mayoría de las compras las hicimos en la tienda de unos catalanes y eliges entre el supermercado español y el libanés. Las fotocopias en la tienda de unos orientales, yo creo que chinos. Y para comer terminamos en el restaurante de unos gaboneses o cameruneses, con la carta en francés. El mercado es unos de los pocos lugares donde ves a guineanos no sólo comprando, sino regentando algunos puestos. Pero la mayoría de los negocios pertenecen a extranjeros, así como los productos, casi siempre importados, hasta la fruta y la verdura, que vienen de Camerún.

lunes, 30 de julio de 2007

Ambiente nocturno a las luz de las velas

Kogo 08/08/05

Cuarto día sin luz.

Una de estas noches volviendo a casa sin luz la ciudad tenía otra vida. La gente conversaba en la entrada de sus casa, los niños cantabas y seguían jugando por la calle. Había un ambiente excepcional, por una vez apetecía quedarse y tomar una 33 a la luz de los candiles y las velas, aunque fuese caliente. Ni rastro de la ciudad fantasma y de las películas nigerianas. Tal vez sea mejor que no haya luz.

domingo, 29 de julio de 2007

Cargol treu banya

Caracol junto al laberinto de Horta, en Barcelona
Cargol treu banya
puja la muntaya.
Cargol treu vi
puja el muntanyí.
Cargol bover,
jo també vindré.

***

La meva primera cançó en català
Foto: el meu primer cargol català, al costat del laberint d´Horta.

viernes, 27 de julio de 2007

Cargando con el nkué

Kogo 07/08/05

Hoy hemos montado una barbacoa con un bidón de gasolina, una llanta de coche y un parrilla de una nevera, o algo así. Así que ha tocado ir por leña y para traerla nos hemos llevado un nkué, una cesta que hemos cargado tal como lo hacen las mujeres oká, con una cinta de cuero atada a la frente (en la zona ntumu las cestas llevan dos tiras a modo de mochila y se cargan a la espalda). Los niños cuando nos vieron pasar cargando con la leña se partían de risa (para variar). A la mayoría les es muy difícil imaginarse a los blancos haciendo trabajos de fuerzas, oficios o en la finca. Piensan que en Europa no hay agricultura, todo nos llega de fuera. Y los pocos blancos que van les confirman esta impresión: cooperantes, más o menos cualificados, religiosos, empresarios, médicos, profesores... casi todos trabajan en oficinas, con papeles, con acceso a ordenadores, con gente contratada que les hace las tareas del hogar. No recogen leña, no arreglan sus coches, no van a la finca o tienen un huerto, no limpian o se lavan la ropa. Esta percepción llega al punto de que algunos se ponen nerviosos si ven que tienes que cargar con algo, te estás ensuciando o situaciones similares.

***

Definitivamente nosotros eramos cooperantes raritos. Vivíamos en una casa que era un lujo en comparación a las suyas y teníamos unos comodidades que ellos no se podían permitir (como una nevera de petróleo). Pero también montamos un huerto, nuestra barbacoa casera, cargábamos la leña, teníamos un logista que arreglaba lo que fuera y se atrevió hasta a desmotar todo el motor del coche con un mecánico gabonés, comprábamos los animales vivos y los matábamos en casa o el pescado directamente en el puerto como hacían ellos...

Que penita el pato, con lo guapo y lo bonito que se le estaba poniendo el plumaje. Y mira que llegó mustio y era el más tonto del barrio, que hasta el pollo más pequeño le robaba la comida (que pesadas las gallinas de los vecinos todo el día por nuestra casa). Pato en fang se dice suá. Es una de las poquísimas palabras que recuerdo.

jueves, 26 de julio de 2007

Aguantando la miseria

Kogo 06/07/05

Es muy curioso. Se pasan el día repitiendo que están aguantando la miseria. Siempre, aguantando la miseria. Si les preguntas qué tal están nunca te dirán que bien. Parece que ya se sienten cómodos en ese estado de "sufrimiento" continuo. Cuando les dices qué les pasa en concreto, o les intentas dar soluciones, te miran con desgana. El espíritu emprendedor y el espíritu de lucha son conceptos ajenos a su concepción de la vida.
Pero lo mejor de todo no es que siempre que tienen que contarte algo sea seguramente una desgracia, sino que te la contarán sin dejar de reírse. Se parten cuando les preguntas por problemas. Y cuanto más preocupado, escandalizado o sorprendido te ven, más se ríen y menos importancia le dan al asunto. Curiosa manera de tomarse las penas, con alegría.

***

Tercer día sin luz... y casi sin agua, porque el depósito lleva dos días sin cargar: el agua del aljibe se carga a un depósito del tejado, a partir del cual se distribuye a los grifos y los cuartos de baño. A la tarde hemos conseguido algo de combustible para un grupo electrógeno que normalmente no suele estar en casa y gracias al cual hemos vuelto a tener "agua corriente". Así que entre la luz de las placas solares y el apaño del agua, nosotros mantenemos cierta "normalidad". Ellos, ya se sabe, aguantando la miseria, es lo que hay.

Por supuesto estamos sin ordenadores y en consecuencia sin clases de informática. El otro día fuimos a Cocobeach, y al comentar con algunos hombres de allí que daba clases de informática en Kogo se empezaron a partir y se lo decían unos a otros incredulos entre carcajadas: Informatica?? Ordenateurs a Kogo??? Hombre, pues sí, con ordenadores, con otra cosa difícil, no? Vale, tenemos pocas horas de electricidad (ahora mismo ninguna) pero eso no quita para que tengamos ordenadores, digo yo...

En estos días las luces de Cocobeach allá a lo lejos, donde el Estuario pierde su nombre y comienza el océano, parecen reírse de nosotros y de nuestro ordenadores.

lunes, 23 de julio de 2007

Coherencia guineana

Kogo 06/08/05

Hoy en día la principal preocupación de casi todo el mundo es ganar dinero y tener una buena posición social, allí, aquí y donde sea. En Guinea Ecuatorial, donde todo el mundo es taaaaaaan religioso esperas que la gente no esté tan controlada por el dinero. Sin embargo aquí no se molestan en disimular lo más mínimo. No se escandalizan, ni siquiera se sorprenden de que la gente aproveche, "barra para casa" o directamente robe a quien sea. Aceptan, y yo diría que les parece casi lógico, que la mayoría de sus líderes, directores, jefes..., ejerzan su poder de forma autoritaria, decidan solos y siempre pensando únicamente en sí mismos y su beneficio personal. ¿Por qué criticar algo que ellos harían si pudieran?

El caso de la AAMI no es distinto. Tenemos trabajadores locales con los que estamos más o menos contentos, pero sabes que la gente se acerca a nosotros con el único de fin de conseguir lo que sea, y que en cuanto puedan te robarán. Es bastante desolador. En la Asociación de Jóvenes tuvieron al principio un presidente que trabajaba y no robaba el dinero común del grupo. No le querían, no entendía por qué no se aprovechaba de los fondos y los medios que nosotros les prestábamos. En cuanto pudieron colocaron a uno que arrasó con lo que pudo y nadie se quejó lo más mínimo, todo lo contrario. En ese momento era el árbol a que arrimarse a ver si caía algo del saqueo.

sábado, 21 de julio de 2007

Poemas do sol e da lúa

Eu teño un amigo
verde caracol
caracol vermello
caracol col col.

Ten a cuncha verde
ou doutra color.
A color da choiva.
A color do sol.

Caracol coliño
marelo col col
lévame contigo
onda aquela flor.
Flor cos ollos limpos
fazulas de albor.
Corpiño xeitoso
o daquela flor.
Caracol coliño
caracol col col.

Antonio García Teijeiro

jueves, 19 de julio de 2007

3 ciudades con un encanto especial

Casco antiguo de Plovdiv, BulgariaCuando tienes la oportunidad de estar unos días en una ciudad a veces te queda la sensación de que tienes que regresar a ella. Las circunstancias seguro que han cambiando pero estás segura de que la ciudad todavía tiene cosas que ofrecerte. A mi me ha pasado con estas tres ciudades:

- Plovidv: En esta ciudad búlgara estuve viviendo un par de semanas en un campo de trabajo en un orfanato.Volví de paso aprovechando para descubrírsela a unos amigos y este verano regreso allí. Es una ciudad pequeña, con mucho ambiente, llena de historia y con rincones preciosos. Y Bulgaria un país del que me enamoré la primera vez.

- A Coruña: la primera vez estuve muy pocos días visitando a unos amigos, suficiente para decir que regresaría a vivir. En cuanto tuve una "buena" excusa me fui para allí 3 meses. Este año regresaré de visita, si todo va bien. Las Estrellas Galicia son igual de buenas en Barcelona, pero tengo ganas de tomarlas con gente tan excepcional como la que allí he conocido.

- Estambul: te atrapa. Simplemente, te atrapa. De momento no tengo pensado volver pero es uno de esos sitios de visita obligada y al que regresaré seguro.

Todo el mundo tiene lugares y ciudades que quedan en la memoria de una forma especial, así que se aceptan sugerencias.

Fotografía de la parte antigual de Plovid, donde se aprecia arquitectura típica de la zona.

***


Me acabo de dar cuenta que en las tres ciudades que he citado, en uno u en otro momento, he estado con una misma persona. Tal vez por eso son más especiales aun, porque esa persona en verdad lo ha sido para mi.
Ahora toca descubrir nuevas ciudades con nuevas personas, aun más especiales ;)

lunes, 16 de julio de 2007

"Esas cosas no se dicen"

Kogo 05/08/05

- ¿Cómo se entiende que este país tenga petroleo y no tenga electricidad?
- Chist! Esas cosas no se dicen. Aunque lo pensemos si alguien te oye puede pensar que estás hablando mal del presidente y del gobierno y tendrás problemas.

Segundo día sín luz

viernes, 13 de julio de 2007

La noche de los espirítus

No tengo nada escrito del día 04/08/05 en Kogo en el diario de la bitácora, pero sí, y mucho, en el personal. Aquella noche en que Gasteiz salía desenfrenada de Celedón y comenzaba la Blanca entre pote y pote, yo tuve el privilegio de asistir a un oviri, un ritual de consulta a los espíritus, que nosotros tendemos a generalizar bajo el nombre de bwuti.

Uno de los lugares donde se realizan en Kogo estaba muy cerca nuestra casa. Desde lo alto de la colina donde vivíamos se escuchaban muchas noches los cantos de las ceremonias que se hacían al pide de la misma y ese día no dudé ni un momento en aceptar la invitación que nos hizo alguien muy allegado a la AAMI en la ciudad, pues resulta muy difícil poder asistir a algo así.

No voy a contar pormenorizadamente lo que allí vi. Este blog no me parece un lugar adecuado. Es un tema muy serio para ellos y no sé si sería capaz de transmitir el mareo de sensaciones que me produjo aquella situación, desde un profundo respeto hasta casi la risa, pasando por la perplejidad y por la decepción en diversos momentos. Casi nadie me pregunta cómo fue mi experiencia en Guinea Ecuatorial y este fue un momento bastante especial, así que prefiero contarlo en persona a quien le interese. Rescato aquí, de memoria, algunos apuntes del sitio y de la atmósfera creada (o dado que es de memoria y no he releído el diario os dejo las sensaciones que el tiempo ha ido modelando en mi desde entonces).

La sensación general fue por supuesto de sorpresa (no era capaz de imaginar lo que iba a ver) y sobretodo de fuertes contrates. El lugar espiraba misterio, espiritualidad, secretismo, pero a la vez había demasiados elementos que lo tornaba un tanto subrrealista y que desdibujaban el carácter original y verdaderamente animista de la ceremonia.

Al principio me fijé en todo el conjunto, en la repetición cíclica de la música y los cantos, en los bailes de la mujeres alrededor de los "enfermos" (en este caso no eras enfermedades física, lo cual me tranquilizó bastante, no me hubiese gustado presenciarlo de saber que dos personas yacían en el suelo atiborradas de iboga en un estado de salud más o menos preocupante), las reacciones de todos los participantes que había en el recinto ceremonial... Pero según pasaba el tiempo allí observando, los detalles comenzaron a tener más importancia y son los que me han dejado las sensaciones más vívidas: el olor, de polvos de talco y de la colonia "Aromas de Castilla"; los vestidos, los mismos que usan en la misión católica o en otras iglesias; la música, donde el instrumento que no cesaba y en el que se sustentaba el ritmo eran varias arpas y donde la percusión era mucho menos importante de lo que imaginaba; la profusa imaginería cristiana, los cristos del sagrado corazón, las vírgenes negras, y otras imágenes marianas; los espejos y los candiles en la cara de los "enfermos" que favorecieses los efectos del iboga; los niños, que medio dormidos medio despiertos participan en el oviri; la decoración, que incluía algunos elementos más bien... rocanvolescos.

A modo de anécdota decir que había intentado no crearme una imagen previa, pero si esperaba un ritual mucho menos cargado de referencias cristianas y con una ornamentación más tradicional. Yendo con el grupo de teatro haciendo educación sanitaria, cuando habían representado alguna ceremonia de este tipo, un bwuti, para reproducir el ambiente se vestían con unas sábanas blancas y unos pañuelos en la cabeza y cogían un bote de talco y se liaban a echar polvos de talco por todos lados. Yo pensaba: "joe, que cutres, ya podían echar los polvos en un cuenquitos y no andar con el bote a lo bruto y quedaría bastante mejor". Cuando llegué a una ceremonia de verdad y vi el bote inmenso de polvos de talco y el otro bote inmenso de colonia no pude dejar de esbozar una sonrisa. Ya saben, la realidad siempre supera a la ficción...

Que los espíritus les protejan.

****

Creo que Aromas de Castilla ha cambiado de packaying. Al volver de Guinea estuve viviendo una temporadita en Coruña y me encontré la misma colonia en un escaparate junto a la Plaza de Lugo. Ahí sí que me salió una sonrisa enorme. Si supieran los efectos "reanimadores" que tiene tras los trances... ;)

jueves, 12 de julio de 2007

3 de agosto: el Golpe de Libertad

Kogo 03/08/05

Hoy ha sido fiesta nacional. Es el día del "Golpe de Libertad". Se conmemora el golpe de estado de 1979 de Teodoro Obiang Nguema. Aquí también gusta mucho esto la "libertad". Ya se sabe, daños colaterales para víctimas inocentes, guerra preventiva para masacre injustificada, libertad y democracia como opio para una sociedad que prefiere no saber o no entender lo que rodea.

El "Golpe de Libertad" se celebrará cada año en un lugar del país. Este año le ha tocado el "honor" a Annobon, una pequeña isla muy alejada tanto de Bioko como de Río Muni, una vez pasado Santo Tomé y Príncipe. Los annoboneses son una de las etnias más minoritarias del país. Seguramente no les ha hecho ninguna gracia el día de fiesta.

Aquí no se ha notado apenas. Un día libre y poco más. Ni siquiera hemos tenido un rato más de luz, como los sábados. Todo lo contrario, ayer y hoy una hora menos. Así que nada, a la cama a las 10 como los niños buenos.

***

Las niñas ya se sabe que siempre somos malas.

lunes, 9 de julio de 2007

El refuerzo escolar de la ludoteca

Kogo 03/08/07

A los niños y a las niñas guineanos les encantan las matemáticas. En serio, es su asignatura favorita. La primera hora de la ludoteca realizamos refuerzo escolar y sin duda prefieren los días que toca matemáticas que los que hay lectura y comprensión, redacción o dibujo.

Entiendo que no les guste la lengua castellana, porque no es su lengua, y en consecuencia la hablan pero les cuesta escribirla y expresarse bien en ella.

Cuando empezamos a planificar la ludoteca yo pensaba que sería muy difícil mantenerlos una hora sentados en la biblioteca y otra hora haciendo juegos de interior sabedores que al final de la mañana saldríamos a jugar fuera. Pero las bibliotecarias decían por contra que una hora era muy poco tiempo de refuerzo. Y tenían razón. Pero bueno, en mi opinión el verano es para disfrutar, para descansar, para olvidarse de los profesores y los castigos, así que está muy bien hacer refuerzo escolar pero aun mejor jugar ahora que todavía son niños. Así que acepté mantener el refuerzo pero nunca enforcar la ludoteca como un colegio.

En cualquier caso me resulta increíble y sobretodo, una pena, que con lo aplicados y obedientes que son, y lo que es más importante, con lo que les gusta estudiar, con los años terminen el bachillerato con un retraso mínimo de cuatro años y con un nivel bajísimo de conocimientos. Estudian con el modelo educativo del estado español de hace 50 años, el que existía en tiempos de la colonia, y cuentan que los profesores tienen una pésima formación, faltan muchísimo a clase y cuando van, en ocasiones lo hacen borrachos. Tanto en la enseñanza pública como en la privada de los/las religiosos/as, aunque sea menos habitual.

***

Cuando regresé de Kogo tuve que dar una charla en la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz explicando un poco el sistema educativo del país, de la ciudad y el trabajo de la AAMI en este ámbito. Aprovecharé que tengo la información más o menos ordenada de entonces para un futuro post y así explicar más detalladamente todo el tema educativo.

viernes, 6 de julio de 2007

La Fusteria

El martes 3 de junio se produjo el desalojo de la Fustería, un espacio okupado en el barrio de Sarrià de Barcelona, donde desarrollaba su actividad el Casal Popular de Joves del barrio, pero sobretodo un espacio de reunión y programación alternativa abierto a todo el mundo.

Vengo de un sitio pequeño donde el único contacto que había tenido con una casa okupa era el mítico gaztetxe de la ciudad, y en general, donde el movimiento de okupación es completamente distinto al de Barcelona, donde supone toda una realidad social que bajo un mismo nombre y bandera reune intereses y motivaciones de lo más diversas y diferentes.Hoy estoy enfadada. Enfadada porque el sábado a la tarde pasé una de las mejores tardes que he tenido en esta ciudad, en un taller de clown y risoterapia organizado en la Fusteria como motivo del inminente desalojo; y a la noche me reía discutiendo sobre un misterioso animal en un concierto de reggae. Enfadada porque en esa antigua carpintería, que mantenía toda su esencia original y era un espacio que me encantaba por este motivo, comencé a dar mis primeros pasos en software libre gracias a un curso gratuito que organizaron. Enfada porque no podré volver a disfrutar de sus ciclos de cine, casi siempre de un marcado cariz social. Enfadada porque me acogieron desde el primer día a pesar de no hablar su lengua y porque incluso me permitieron, y me ayudaronm, a organizar una charla de uno de mis mejores amigos, donde invitamos a gente de otra asociación que nada tiene que ver con ellos. Enfadada porque no podré volver a mostrarle a nadie un proyecto de okupación tan interesante, tan bonito, y tan jóven. Porque entre sus paredes he visto ha gente de todas las edades, de origen muy diverso e incluso de opiniones políticas diferentes, reunidos por un núcleo organizativo excepcionalmente joven con una responsabilidad, motivación e ilusión admirables. Enfadada porque no podré volver allí y repetir ninguno de estos y otros momentos.

La Fusteria ha sido desalojada porque era un espacio alternativo a la oferta oficial, que contaba en la actualidad con el absoluto apoyo de los vecinos a pesar de ser un espacio okupado, y por tanto "ilegal", algo que he podido constatar de forma personal y que han podido comprobar los jóvenes del Casal en numerosas ocasiones, la última en las reciente fiestas de Sant Joan. Ha sido desalojada poque se había convertido en uno de los espacios más activos del barrio, tras recuperar un taller emblemático de la zona en pleno núcleo del antiguo pueblo de Sarrià, en un pasaje que desde la jubilación del fuster hace 10 años había pasado a ser una lugar bastante abandonado en la zona. Ha sido desalojado porque han demostrado que se puede ofrecer una oferta lúdica y cultural alternativa a los organismos públicos, de calidad y gratuita, que da respuesta a intereses que no tienen cabida en los programas municipales.

Gracias a todos los que habeís formado parte de este proyecto, por empezar a enseñarme otra Barcelona, que dista mucho del modelo de ciudad que el consistorio de la plaza Sant Jaume intenta imponer a sus vecinos en pro del turista de 5 estrellas y del empresario de turno.Gracias y ánimo en vuestra lucha, porque este, tal como vosotros decís, sólo ha sido un paso más, y todavía os queda mucho camino por delante.

Charla de Iker López de Vicuña en la Fusteria de Sarrià
Foto de Luis Miguel Avendaño

Jugando al futbolín en la Fusteria de Sarrià

Taller de payasos y exposición de carteles en la Fusteria

Antiguas herramientas de la Fusteria de Sarrià

martes, 3 de julio de 2007

Todo



Vuelo contigo...

lunes, 2 de julio de 2007

Plaça de Corsini

Plaça de Corsini, placa del primer partido de fútbol
"Lligat amb aquesta idea, el 10 de març de 1901, a la Plaça del Progrés –actual plaça Corsini- es juga el primer partit de futbol entre la ‘Asociación Football Club –Tarragona- i l’Sporting Football Intrèpid –Barcelona-, amb triomf barceloní per 2-5. William Tarín impulsa l’entrada de nous esports al club."

Història del Gimnàstic de Tarragona

***

Te quedaste con ganas de haber pasado por el día a ver si encontrabamos algún niño con el que jugar y hacer honor a tan curiosa placa. Todavía no he descubierto el nombre del mercado. Habrá que seguir investigando ;)
Zorionak!!

viernes, 29 de junio de 2007

El precio "mitanga"

Kogo 02/08/05

En el mercado hay precio normal y precio para los mitanga, los blancos, el cual oscila entre el normal y uno descaradamente caro:

- Mitanga: ¿Cuánto es?
- Niño del puesto: 800... (la tendera del puesto de al lado se pone a cuchichear con el chiquillo en fang)... 1000. Los ajos son a 200 (las cebollas son al mismo precio porque está marcado en un cartelito).

****

- Mitanga: Andrés, ¿pues comprame unas bananas?
--
- Mitanga: ¿Cuanto te han costado?
- Andrés: 50
- Mitanga: Vale. Me habían pedido 200 francos. Gracias.

jueves, 28 de junio de 2007

Los Puestos de Salud (II) y el censo

Vacunación en el poblado de Mayang, Guinea EcuatorialOs dejo ya las últimas notas sobre el Equipo Móvil Distrital, los Puestos de Salud y el Proyecto Sanitario de la AAMI.

Ya he comentado algunos problemas de los Puestos de Salud. Pero aun hay más. Uno de los más graves es que en algunos poblados las madres se niegan a ser vacunadas, tanta ellas como a sus hijos e hijas. La gente puede pasar de tener un Puesto de Salud o del médico cuando va a pasar consulta, pero no pueden negarse a participar en las campañas de vacunación.

En otros casos un Puesto no funciona porque, aunque lleva terminado un año, no ha sido "inaugurado por la autoridad pertinente", lo cual suena a risa si no fuera por la gravedad del asunto.

Pero ya la gota que colma el vaso es cuando el EMD llega a un poblado y no tiene a nadie que atender porque no ha llegado el aviso de su presencia ese día. Así que las mujeres se han ido a trabajar a la finca o a por leña y los hombres están de caza en el bosque. O que el aviso haya llegado, pero hace 2 días... y por supuesto, en dos días ya se les ha olvidado a muchos!

La verdad es que el trabajo del EMD parece por momentos una odisea: andar de poblado en poblado, en coche, a pie o en cayuco, cargados con todo lo necesario, durmiendo muchas veces fuera de casa, comiendo en todo el día un bocadillo de mortadela o de sardinas si no les han ofrecido nada. Todo eso para llegar y que no haya nadie, que no les reciban bien, que la gente del Comité de Salud se escabulla para evitar broncas...

Pero a parte de todo lo que he estado contando, otro de los objetivos del proyecto sanitario, es realizar un censo de la población, con especial atención a los menores de 5 años y a las mujeres en edad fértil. Y como no, el censo es otra odisea.

Tras año y medio pidiendo a todos los Agentes que hiciesen el censo del poblado, se habían conseguido más o menos la mitad. Muchos, por supuesto, estaban incompletos. Muchos, como no, venían sin fechas de nacimiento o había que calcular el año en base a la edad que ponen.

Los Agentes dicen que la gente se niega a estar censada. Piensan que sus datos van a ser usados para fines políticos o para cualquier otra cosa. No comprenden que eso datos se necesitan, y mucho, a nivel sanitario, por ejemplo, para las campañas de vacunación. Aunque yo en parte les comprendo. Una vez que nosotros entregamos un censo al Ministerio de Sanidad dejamos de controlar cuál es su uso y en este país a mi no me extrañaría ninguna cosa.

Pero bueno, he dicho que estas serían las últimas líneas, de momento, sobre esta parte del proyecto y voy a intentar acabar de forma positiva. Poco a poco se van consiguiendo cosas. Cada vez hay más Puestos habilitados y Agentes que trabajan mejor. Realizamos cursos de formación de Agentes y de Parteras Tradicionales y a la mayoría se les ve realmente interesados. El EMD tira adelante con toda la gente disponible. Y el distrito de Kogo hace dos años era, y seguramente continua siendo, posiblemente el que más población censada tenía de Guinea Ecuatorial y ya ni que decir informatizado!!

Así que hay que seguir trabajando diariamente y hay que luchar e insistir mucho con la gente local. Allí todo llega demasiado poco a poco para lo que nosotros estamos acostumbrados, para la cantidad de esfuerzos que dedicamos, para las expectativas que desde el norte nos marcamos. Es otro mundo.

El Proyecto Sanitario de la AAMI

El Equipo Móvil Distrital (I)
El Equipo Móvil Distrital (II)
Los Puestos de Salud

martes, 26 de junio de 2007

3 bares de tapas

3 bares de tapas en 3 ciudades muy diferentes (el orden no es determinante):

- A Coruña: La Bombilla. Por sus cuatro tapas míticas, porque (casi) siempre está lleno y terminas comiendo en la calle, por el precio, porque es un imprescindible en la ciudad.

- Vitoria-Gasteiz: El Sierra. En plena Kutxi, en frente del Txapeldun, antes llegar al cantón que baja del antiguo depósito de aguas. Sí, ese que está lleno de banderas de Eztanda Norte.El mejor pintxo de tortilla que haya probado, inmensos.

- Zamora: El lobo, en la calle Santa Clara. Es "el bar de tapas" de la ciudad, con sus pinchitos, riquísimos, ya sean picantes o no.

La foto es de deramaenrama, de la mejor tapa del
Bombilla, filete empanado con patata y pimiento!